ABC MADRID 20-10-2016 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC El acusado del crimen de Pioz prefiere una cárcel española él y un largo etcétera que consta en las actuaciones. Pruebas evidentes y abrumadoras en palabras del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ayer apuntó que a lo mejor el tema en referencia a la entrega voluntaria está más vinculado con el CRUZ MORCILLO ámbito penitenciario que con el peMADRID nal es decir, que el presunto asesino El 18 de septiembre la Guardia Civil habría preferido ante una inminente descubría los cadáveres de una fami- condena cumplirla en una prisión eslia brasileña en seis bolsas en Pioz pañola en lugar de en su país. (Guadalajara) Justo un mes después, La versión del abogado es que ha ayer pasada la una de la tarde, los agen- querido regresar porque está enojates detenían al presunto asesino, so- do con la historia de que anticipó el brino y primo de las víctimas, nada pasaje de regreso de España a Brasil más poner el pie en España. Patrick para huir. Ahora él quiere mostrar que Gouveia, 20 años, que apuñaló y cor- no huyó, que no se esconde en Brasil tó en dos pedazos a su tío paterno Mar- y que no pretende huir a otro país cos Campos y a la esposa de este Ja- Aseguró que Gouveia no ha confesanaina Américo y tomó un vuelo a Bra- do a su familia el crimen, por lo que sil cuando se hallaron los cuerpos, hizo deja abierta la incógnita de si admitiayer el viaje de vuelta y se rá, ante los indicios acuentregó a los investigadomulados contra él, los heConfesión res, tras tres intensas sechos de los que se le acumanas de vicisitudes poli- No ha confesado sa y aclaró que la entrega ciales, judiciales y diplo- a su familia por se decidió el domingo deslo que existe máticas. pués de saber lo que los inla duda de si vestigadores tenían conEl único sospechoso del tra él. cuádruple asesinato bajó admitirá El terrible crimen (con esposado las escalerillas los asesinatos dos niños de cuatro y un del avión comercial en el año asesinados por su proque viajó desde Sao Paulo y quedó detenido en dependencias de pio primo) ha partido en dos a la fala Guardia Civil de Barajas donde ayer milia que aún no ha podido repatriar por la tarde agentes de la UCO empe- los restos de Marcos, Janaina, Carolizaron a tomarle declaración. Desde na y David, pese a que el juez instrucahí será trasladado a Guadalajara y tor ya hizo entrega de los cadáveres. puesto a disposición del juez instruc- Se da la paradoja de que mientras Pator, que decidirá sobre su situación y trick regresa a Madrid para afrontar previsiblemente ordenará diligencias la orden de detención contra él, su tío como una reconstrucción de los he- Walfran recauda dinero en la misma chos y una evaluación psiquiátrica. ciudad para la cremación y traslado Patrick Gouveia ya no volverá a su país, de los restos mortales de las cuatro en principio hasta que no cumpla su víctimas a Brasil. Él fue además quien pena en caso de ser condenado, según pidió a su hermano Marcos que acoconfirmaron a ABC fuentes de la in- giera en su casa al sobrino díscolo y fracasado, que anoche cambió su devestigación. sahogada vida por un calabozo. Gouveia se entrega a la Guardia Civil tras conocer las pruebas abrumadoras Patrick Gouveia, a su llegada al aeropuerto de Madrid GUARDIA CIVIL PATRICK GOUVEIA PRESUNTO ASESINO Sin apego a la vida humana Perfil Psicópata, narcisista, egoísta y sin apego a la vida humana Así definió la Guardia Civil a Patrick Gouveia, en base a los testimonios recabados y al escenario macabro que encontraron en Pioz: mató de forma secuencial a su familia; dejó que se desangraran, seccionó los cuerpos de sus tíos por la mitad solo para que cupieran en las bolsas; pasó la tarde y la noche bajo el mismo techo tratando de borrar cualquier vestigio y durante casi otro mes siguió su vida como si nada hubiera ocurrido hasta que se descubrieron los cadáveres y entonces huyó. A los 16 años apuñaló a su profesor unos dicen que porque le puso mala nota y otros porque se burló de él El correctivo fue escaso (45 días de internamiento) después de los cuales su familia siguió apoyándole. Al cumplir los 18 años, lo enviaron a Londres para que buscara fortuna como jugador de fútbol. Al poco regresó fracasado; por mediación de su otro tío repitió aventura en Madeir sin éxito y luego lo intentó en Madrid. El final de su fracaso costó cuatro vidas. Mejor defensa en España Su abogado brasileño Eduardo de Araújo explicó a Efe que su cliente se ha entregado al considerar que tendrá mejores condiciones para defenderse que en Brasil, donde se abriría un proceso por vía indirecta contra él. La semana pasada el letrado y la hermana de Patrick viajaron a España y se reunieron con los investigadores, con el juez y con el fiscal lo que les permitió conocer de primera mano los indicios acumulados contra él: ADN y huellas en el chalé de Pioz, en las bolsas en las que ocultó los cuerpos y en otros objetos y lugares de la casa; geolocalización de su teléfono móvil, abono transporte que le sitúa en el viaje de ida y vuelta justo en las horas previas y posteriores al crimen, casa alquilada por HUESCA Orden de alejamiento contra un edil del PP acusado de maltrato R. PÉREZ ZARAGOZA El concejal oscense del PP Luis Irzo, de 42 años, quedó ayer en libertad con cargos y con una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse o comunicarse con su mujer, con la que tiene dos hijos de 8 y 11 años. Su esposa le denunció el martes por un presunto delito de malos tratos. Poco después fue detenido. Pasó la noche en los calabozos y ayer fue puesto a disposición judicial. Tras tomarle declaración, escuchar a la esposa y evaluar las pruebas aportadas, el juez decidió dejarlo en libertad con cargos y dictó medidas cautelares en beneficio de la mujer. En vez de celebrar juicio rápido por malos tratos, el juez ha decidido abrir diligencias previas y continuar con la investigación del caso. Cuando finalicen esas diligencias se decidirá si procede la apertura de juicio contra este edil. Fuentes del PP han indicado que Irzo ha puesto su cargo a disposición del partido, que le ha abierto expediente informativo. El Comité de Derechos y Garantías del PP aragonés decidirá mañana si le suspende provisionalmente de militancia. Irzo es concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca desde hace cinco años. 016 Teléfono contra la violencia de género