ABC MADRID 19-10-2016 página 51

ABC MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 Ajedrez. Este rey es una de las 78 piezas del espléndido juego del ajedrez de Lewis, realizado en marfil de morsa en el siglo XII y que fue hallado en 1831 en la isla de Lewis (Escocia) Cabeza de reina. Realizada en piedra entre 1275 y 1325, se cree que esta hermosa talla representa a Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I de Inglaterra Broche de Wingham. Esta espectacular joya, muy popular en Kent a finales del siglo VI y comienzos del VII, está realizada en plata dorada, granates (españoles o indios) vidrio azul y concha en la isla de Lewis (Escocia) Es una de las obras más icónicas y famosas del museo. Incluso apareció en la primera película de Harry Potter comenta Naomi Speakman. Sobre el precioso Cofre de la castellana de Vergi (Francia, 13201340, en marfil) labrado exquisitamente, explica la comisaria que narra, de forma muy similar a la tira de un cómic, el secreto y trágico amor de una noble que vivía en Borgoña con un caballero. Muere hasta el apuntador. O el broche de Wingham (Kent, finales del siglo VI o comienzos del VII) en plata dorada, granates, vidrio azul y concha. O un astrolabio inglés, de 1342, el más antiguo datado en Europa, que tiene una inscripción en latín con el nombre de su fabricante: Blakene. Efectista museografía Una espectacular museografía, donde se aprecian en grandes pantallas los detalles de las obras más pequeñas, pone en valor estos tesoros, entre los que también deslumbran una cruz procesional de España (1330- 1350) la estatuilla de un caballero que posiblemente represente a San Jorge, la cabeza de una reina en piedra que podría ser Leonor de Castilla, urnas funerarias, insignias de peregrinos, piezas circulares de vidrio, pavimento de la abadía de Halesowen, capiteles, espadas... La plana mayor del British Museum (su presidente, Sir Richard Lambert, y su director, Hartwig Fischer, que se incorporó recientemente a su nuevo cargo) acudió ayer a la presentación de la exposición en Madrid. Ambos subrayaron la vocación pedagógica de una institución pública como ésta. ¿Qué es un museo? se pregunta Fischer. Un lu- gar donde están alojados unos objetos. Nuestro reto es tratar de que hablen, invitamos a los visitantes a que conecten con los objetos para conocer el pasado, de dónde venimos, cómo vivían nuestros antepasados Nos cuentan la Historia de Europa añade Lambert Ya no dirán más que la Edad Media es una época de tinieblas. Hay luz en estos objetos. El British Museum tiene muy en cuenta el legado común de Europa, los valores e ideas compartidos en Europa Le preguntan si en sus palabras puede leerse entre líneas un lamento por el Brexit. Si ve en ellas un lamento personal, demuestra lo buen periodista que es usted contestó el presidente del British Museum. En esta línea, el director del museo advierte que el Reino Unido quiere irse de la Unión Europea pero no de Europa Sobre si ello tendrá consecuencias en el British Museum, dice Fischer que posiblemente las haya, pero que aún es muy pronto para decir cuáles serán: La misión del British Museum seguirá siendo la misma: un museo del mundo para el mundo, que abrió sus puertas en 1759, es accesible para todos (gratuito) tiene 7 millones de visitantes al año y recopila objetos del mundo para divulgarlos Otras citas Felipe VI, retratado por Rafael Canogar Por encargo de la Real Academia de Bellas Artes, el pintor y académico Rafael Canogar ha realizado un retrato del Rey Felipe VI para la Sala de Juntas de la institución. Desde que se fundó en 1752, la corporación ha encargado para su salón de plenos un retrato oficial de los jefes del Estado. El de Felipe VI se exhibe, durante tres meses, en el Museo de la Academia hasta su definitiva ubicación en la galería de retratos reales de la Sala de Juntas. Felipe VI, por Rafael Canogar Retratos infantiles del XIX, en el Prado El Museo del Prado exhibe, desde ayer y durante un año, ocho retratos infantiles decimonónicos de su colección, pintados por artistas como Vicente López, Federico de Madrazo, Valeriano Domínguez Bécquer o Luis Ferrant. Entre ellos figura una nueva incorporación a la pinacoteca: Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de la Infanta Josefa Fernanda de Borbón de Antonio María Esquivel. Fue adquirido en la galería Caylus por 60.000 euros. Los pilares de Europa CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Hasta el 5 de febrero de 2017. Retrato de los hijos de la Infanta Josefa Fernanda de Borbón, pintado por Esquivel