ABC MADRID 19-10-2016 página 47

ABC MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es familia FAMILIA 47 Rasgos que los identifican Aprenden muy rápidamente A menudo aprenden a leer de forma muy temprana, a veces incluso solos. Es frecuente que lo hagan antes de ir a Primaria. Tienen gran memoria y curiosidad. Les gusta estar con niños mayores Es habitual que los superdotados tengan predilección por amigos de edad superior y por adultos. Gran capacidad de abstracción Su capacidad de concentración es más elevada que la de las personas normales. Logran concentrarse tanto que dejan de percibir lo que ocurre a su alrededor Velocidad de pensamiento Su cerebro procesa más rápidamente la información porque posee mayor capacidad de almacenamiento y, por tanto, mayor memoria. Lógica e intolerancia Mientras que para los demás es normal que la realidad no tenga que ver con la lógica, ellos pueden ser muy perfeccionistas y con una alta exigencia. ÓSCAR DEL POZO familia de Torrelodones (Madrid) hablar de superdotación es algo habitual. Los expertos no se ponen de acuerdo, pero en este caso parece hereditaria. Mi padre, mis primos y mis dos hijos lo son, pero cada uno de una forma distinta Tanto Sara, ahora de 10, como Samuel, de 9, han mostrado siempre habilidades muy distintas, pero ambos comparten una curiosidad y una capacidad de razonamiento a un nivel muy superior para su edad explica. A ella no le gusta hablar de superdotados: Tenemos que dejar de usar esa palabra. Creo que ante todo son niños y, por tanto, les gusta jugar y reír como los demás, pero con la salvedad de que estos tienen un potencial todavía por desarrollar. Son una promesa Poca resistencia a la frustración El fracaso es algo que no le gusta a nadie, pero mucho menos a los superdotados. Cuando fracasan, sus altas expectativas les llevan a abandonar. Hiperactivos mentales Su mente está siempre funcionando, aunque no quieran. Pueden ser auténticos adictos al trabajo y con poca necesidad de dormir, mientras les interese. Hipersensiblidad en la escuela. Por este motivo, es necesario que tanto los profesores como los equipos de orientación estén formados y sepan identificar tempranamente a los alumnos de altas capacidades intelectuales y obtener de ellos su máximo potencial insisten. Una vez que el niño está diagnosticado, la legislación actual recoge que es posible acelerar al menor un mínimo de tres años en su etapa escolar. En este sentido estos colectivos piden que se simplifiquen al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y que se considere esta medida de carácter ordinario, igual que la repetición de curso, en lugar de ser excepcional, y sin necesitar autorización especial por parte de la administración. Otra apuesta pasa porque los niños se mantenga en su curso, pero con la creación en cada centro escolar de un aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales, a la cual el menor pueda acudir semanalmente para realizar actividades de enriquecimiento curricular. Pero a la postre, tal y como apunta Francos Gagné, uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad a nivel mundial, el gran problema radica en que los sistemas educativos de los países desarrollados se centran en el alumno medio, en conseguir reducir el fracaso escolar y en ayudar a los que tienen dificultades La mayoría de los superdotados son muy sensibles, poseen una gran empatía y una gran capacidad para captar los sentimientos de los demás. Alta exigencia Un aprobado normal no suele servir, tienen que alcanzar las mejores notas para estar conformes con sus propias expectativas y las de sus padres. Política de Estado Se olvidan de un sector de la población escolar que necesita ayuda para desarrollar esa capacidad. Se dejan de lado porque se tiene la idea o el pensamiento de que van a tener éxito aunque no se haga nada con ellos, lo cual es irreal añade Paulina Banfalvi, autora del blog www. aacclarebeliondeltalento. com, y madre de dos niños con estas características. Invertir en la educación de los alumnos más brillantes es imprescindible para el futuro de nuestro país, y por esa razón debe ser una política de Estado concluye Sanz Chacón. Creatividad Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de crear nuevas asociaciones entre ideas o conceptos ya existentes que pueden producir soluciones. Problemas de estrés La hiperactividad mental típica de los superdotados, el alto nivel de exigencia y los problemas en las relaciones con los demás les genera un alto estrés.