ABC MADRID 19-10-2016 página 38

38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ABC El fiscal pide 27 años de cárcel para Briones, expresidente de Fórum seamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. Para el ex director general Antonio Merino, solicita 16 años de cárcel; para cuatro antiguos consejeros implicados, quince años. También tendrá que devolver los 3.700 euros que perdieron los clientes. La Fiscalía califica la actividad de LUIS P. ARECHEDERRA Fórum de insostenible e inviable desMADRID de su origen La sociedad se sostenía Más de diez años después de que sus en el esquema piramidal: el dinero capresponsables fueran arrestados por la tado con los nuevos inversores cubría Policía, la Fiscalía Anticorrupción pide las rentabilidades pagadas a los primepenas de cárcel para los exdirigentes ros inversores, a quienes se hacía crede Fórum Filatélico, la sociedad de er que el beneficio procedía de la revacompra y venta de sellos que dejó atra- lorización del sello, una mera ficción. pados a 268.804 inversores. La petiEl precio que Fórum aplicaba a los ción más alta se dirige contra el sellos crecía cada trimestre autoexpresidente de la sociedad, máticamente con independenFrancisco Briones, para cia del valor real muy infequien solicita 27 años. rior de los sellos en el merTras una compleja incado, y del que fijaban de vestigación, el Ministeforma orientativa los catário Público concluye que logos. Los responsables los antiguos responsables ocultaron este mecanismo de Fórum Filatélico engade precios a los clientes. ñaron a sus clientes al proLos clientes de Fórum FiF. BRIONES meterles una rentabilidad latélico, destaca el fiscal, no que solo se mantenía con la eran coleccionistas de sellos llegada de nuevos inversores. Cuando ni tenían interés en custodiarlos: la el círculo se cortó de golpe, los inver- práctica totalidad optó siempre por sores se quedaron sin sus ahorros. revenderlos y quedarse con la rentaLa Fiscalía Anticorrupción acusa a bilidad, lo que confirma que su activiun total de 27 personas (los 5 miem- dad era financiera y no mercantil. bros del consejo de administración de Cuando fue intervenida por el EsFórum, el director general, el asesor tado, el 9 de mayo de 2006, Fórum hajurídico, los auditores externos, y per- bía captado unos 3.700 millones de eusonas vinculadas a la red de provee- ros de 269.000 inversores. Al mes sidores de Fórum o con sus operaciones guiente, la sociedad ya se encontraba de blanqueo de capitales) por los de- en concurso de acreedores, con un agulitos de estafa, insolvencia punible, fal- jero superior a los 2.800 millones. Ajuste de plantilla del Popular por CC. AA. En número de bajas previstas 840 480 450 330 240 180 Le acusa de estafar a los inversores al ser un negocio insostenible desde su origen Madrid Fuente: Entidad Andalucía Galicia Cataluña C. y León C. Valenciana ABC El Popular prejubilará a 1.900 empleados con hasta el 75 del sueldo grupo prevé que abandonen la entidad personas de más edad y aquellas menos productivas. La propuesta incluye también la petición de las centrales sindicales de favorecer 100 exenciones voluntarias de tres años retribuidas con 10.000 euros al año para empleados M. VELOSO M J. PÉREZ de más de 10 años de antigüedad y MADRID menores de 50. Además, compensaBanco Popular presentó ayer a los rá con hasta 5.000 euros a los afecsindicatos las condiciones comple- tados por movilidad geográfica. tas de su propuesta de recorte de El Popular ha diseñado esta rees 2.900 empleos. El grupo planteó que tructuración, a ejecutar antes de fidos tercios de las bajas, hasta 1.900, nal de año y que incluye el cierre de se ejecuten con la prejubilación de 300 sucursales, tras ampliar capital trabajadores de 55 años en adelante por 2.500 millones para sanearse. El que recibirán entre el 65 y el 75 de ajuste tendrá un coste inicial de 375 su sueldo neto actual según su edad. millones, pero generará al grupo unos Otros 1.000 despidos se producirán ahorros de unos 200 anuales a parcon salidas incentivadas. tir de 2017. La propuesta divide a la plantilla La actividad del banco en España susceptible de acogerse a este ERE no será la única sujeta a un proceso en cinco colectivos según la edad. A de ajuste y de mejora de la eficiencia. aquellos con 59 años o Según ha podido saber más, un total de 1.700 en ABC, el Popular centraaños el grupo, les ofrece el 75 %li zará parte de sus tadel salario, descontada Ofrece bajas incenti- reas en Portugal, donvadas para empleala Seguridad Social. Para de tiene 167 sucursales, un máximo de 120 em- dos de 50 a 54 años (y en los servicios centraa menores de 50) y pleados con 58 años o les del grupo, unidad prejubilaciones con más, el 70 y hasta 80 que pasará a depender 55 o más personas de entre 55 y 57 del director de negocio, años recibirán el 65 José Ramón Alonso. A los individuos que Junto a la reducción no lleguen a los 55 años se les ofrece- de los costes el banco centrará sus esrá una baja incentivada. El Popular fuerzos en enajenar 15.000 millones indemnizará la salida de empleados en activos improductivos, sobre todo de entre 50 y 54 años con 30 días de inmuebles adjudicados y créditos fasalario por año trabajado y un máxi- llidos al sector inmobiliario. Para ello mo de 18 mensualidades, y aquellos creará una sociedad con todos esos con menos de 50 años recibirán una activos y la sacará fuera de su balancuantía igual a 28 días por año y 15 ce, proyecto que prevé culminar a lo mensualidades. largo del primer trimestre de 2017, y La mesa de negociación tiene has- acelerará las ventas en el canal minota el 6 de noviembre para cerrar un rista. acuerdo. De no haber pacto, la norOtra pata del plan es fortalecer los mativa laboral permite ejecutar el negocios estratégicos del banco, como ajuste con despidos forzosos y las in- el de pymes y el de tarjetas revoldemnizaciones previstas en la ley, ving Además, el grupo ha paralizaque bajan a 20 días por año trabaja- do la venta de su unidad de banca prido. En caso de acuerdo se abrirá un vada y ahora apuesta por reforzarla, periodo de adhesión voluntaria has- invirtiendo parte del presupuesto en ta el 21 de noviembre, aunque la di- formar a banqueros de la casa que rección podrá vetar la salida de em- ahora se dedican a otras tareas y repleados que considere valiosos. El colocarlos en Popular Banca Privada. El banco racionalizará también su red en Portugal y reforzará el área de banca privada 55 Ford, cuarenta aniversario en España Ford celebró ayer sus 40 años de producción industrial en España con el compromiso de permanecer como mínimo otros 40 más según aseguró su presidente y consejero delegado en nuestro país, Jesús Alonso (derecha) en la imagen junto a Ximo Puig. A. CAPARRÓS, VALENCIA R. SOLSONA