ABC MADRID 19-10-2016 página 19

ABC MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 19 Todos los partidos salvo el PP exigen el cese de Fernández Díaz El Congreso decide mañana si reforma la ley electoral para no votar el día de Navidad V. R. A MADRID los Mossos d Esquadra, como resaltó el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez. Nos parece que el señor Fernández Díaz ha hecho un trabajo durante estos años que es muy cuestionable dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado justificó. Grabaciones ilegales Por su parte, el ministro aseguró que su futuro en el Gobierno depende exclusivamente de la voluntad de Mariano Rajoy, no de lo sucedido ayer en la comisión, y volvió a criticar la grabación de sus conversaciones. Desde el punto de vista político me preocupa que ahora que se habla tanto de regeneración, ni uno solo de los partidos haya condenado que unas grabaciones ilegales efectuadas hace dos años se vayan difundiendo por fascículos durante toda la campaña del 26- J señaló. Fernández Díaz hizo estas declaraciones en el homenaje a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía condecorados con la Cruz al Mérito Policial. La Fiscalía General del Estado ya solicitó el archivo de la querella presentada en septiembre ante el Tribunal Supremo por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la antigua Convergència contra el ministro de Interior. Por otro lado, el Congreso aceptó ayer por unanimidad tramitar por la vía de lectura única la modificación de la Loreg para evitar votar el día de Navidad en caso de que se repitan de nuevo las elecciones. La votación se producirá mañana en el pleno, y el PP ofreció ayer pactar una reducción sustancial del gasto electoral en caso de repetición electoral. El PP se quedó ayer solo en la votación de la Comisión de Interior que debatía una proposición no de ley promovida por los diputados de la antigua Convergència que solicitaba reprobar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro La proposición instaba al presidente al cese del ministro. Existían dudas sobre la posición de Ciudadanos, ya que los de Albert Rivera resaltaban que lo fundamental es la ya aprobada comisión de investigación sobre las conversaciones del ministro con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Finalmente Ciudadanos se sumó al texto. Vamos a votar la reprobación del ministro señaló el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que consideró muy delicado el debate sobre si se ha politizado el uso de la Policía. Por la mañana Rivera había definido como gravísimas las conversaciones filtradas del ministro. Ciudadanos tenía fuertes reticencias al respecto ya que en su opinión, los proponentes, la antigua Convergència, han incurrido en prácticas muy similares a las que denunciaba a través de sobre los incrementos presupuestarios que alegan. Todos los grupos afearon la actitud del PP. El rechazo más relevante vino por parte de Ciudadanos, ya que además de socio prioritario de los populares, ambos sí tienen mayoría en la Mesa. Pero los de Albert Rivera se posicionaron del lado del resto de partidos en esta cuestión. El Gobierno tiene que entender que, a partir de ahora, si quiere poner en marcha esta legislatura, tendrá que negociar, pactar, dialogar y buscar apoyos en los partidos de la oposición porque no puede seguir la lógica de la mayoría absoluta señaló ayer en el Congreso. La postura de Ciudadanos es fundamental para que este nuevo conflicto de atribuciones se repita durante la legislatura si su postura sigue distanciada de la del PP. Ayer, la distancia era total a este respecto. El portavoz parlamentario de los centristas, Juan Car- los Girauta, señaló que de la actuación del PP se entiende que pretende continuar manteniendo las formas propias de la mayoría absoluta Todos contra el PP Pero la crítica ha llegado por parte de todos los grupos. El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, señaló que el Gobierno tendrá que aprender a relacionarse con el Legislativo de otra manera El portavoz de ERC, Joan Tardá, señaló que no le sorprendía el conflicto porque cree que el PP utilizará todas las artimañas posibles para hacer descarrilar el Parlamento o convertirlo en un ente inactivo ¿Cómo no van a estar dispuestos a hacer trampas en el Parlamento si durante un año no se nos ha permitido control al Gobierno utilizando argumentos torticeros o cuando están dispuestos incluso a acabar con los soberanistas en la cárcel?