ABC MADRID 18-10-2016 página 74

74 GENTESTILO TV MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es estilo ABC Lo más bonito que nos ha pasado TVE consigue un 24,8 de audiencia con el primer programa del reencuentro de Operación Triunfo 1 HUGHES MADRID OT Unos datos de audiencia de otra época El público se subió a OT: el reencuentro como si no hubieran pasado quince años. El primero de los tres especiales programados por TVE fue el espacio favorito de los espectadores el domingo. Congregó ante el televisor a 4.702.000 personas, con una aceptación del 24,8 de cuota de pantalla. Su audiencia permitió a La 1 liderar la jornada con una media del 12,6 victoria que se hizo extensiva a las redes sociales. La etiqueta OTReencuentro 1 fue tendencia mundial, no solo en España, con un volumen de más de 65.000 tuits. Un total de 10.388.000 seguidores vieron en algún momento el reencuentro de los triunfitos, que por supuesto también lograron el minuto de oro del día, a las 23.25 horas, con 5.455.000 telespectadores y el 30,8 de cuota. Estos datos convierten el especial en el programa de entretenimiento de TVE más visto desde la final de la primera temporada de MasterChef en julio de 2013, después del Festival de Eurovisión y de las Campanadas de Nochevieja. Es además la emisión no deportiva más vista de la actual temporada en todas las cadenas. 3 2 1 En el 2001, a la vuelta del milenio, algún vacío debía de haber. Aún vendían discos La Oreja de Van Gogh, Estopa, o Manolo García. El premio a Rosa se lo dio David Civera, que por entonces cantaba Dile que la quiero a muchas menos revoluciones de las que luego alcanzarían Bustamante o Bisbal. Un hueco enorme había y lo llenó Operació Trunfo (OT) Empezaron viéndolo 6 millones de personas y rozaron los 13 en la gala final. Millones de discos vendidos, y lo que es peor, millones de emuladores en karaokes y en los innumerables talent shows que llegarían. La televisión hizo con la música lo que diez años después haría con la política. Los voces fueron a la tele y la tele las devolvió pulidas de formas por Nina, antigua azafata de Un, dos, tres el hito con el que iba a emparentar el programa. Gobernaba Aznar, daba las noticias Urdaci y la crisis sólo era la sospecha insomne de un excéntrico perdido en el sistema financiero de EE. UU. El No a la Guerra anticipaba la fractura de ZP. Ese cambio social estaba cerca, y OT fue un momento fraternal congelado en el tiempo. No existía Twitter, no recibieron el veneno de la ironía. TVE encargó a Gestmusic un programa que diera tres carreras musicales y un representante para Eurovision. Mainat, el de La Trinca, uno de los creadores, después de reunir a España ante la televisión decidió hacerse independentista. Europe s living a celebration fue el último gran intento español por conquistar Eurovision antes de dar por perdido en el kitsch tanto europeísmo. Y las carreras se alcanzaron: OT puso un micrófono y Busta y Bisbal se aferraron como un náufrago a la mano del voluntario. Desde entonces rivalizaron en agarrarlo con una nueva energía, nada que ver con la languidez de Julio Iglesias y los melodistas tradicionales. La patada de Bisbal (extraño kungfu almeriense, Sarasate hacia fuera con algo de puntapié de Chiquito) llegó a América, y Busta se convirtió en cantante majo, lo más cerca que podía estar España de otro Manolo Escobar. 11 10 9 12 La edad de la inocencia Fue un momento fraternal congelado en el tiempo. No existía Twitter, no recibieron el veneno de la ironía El flamenco y la copla desaparecían. como en un Proyecto Hombre. Como Apenas un reducto para Nuria Fergó si hubieran pasado por la heroína, algo y Manu Tenorio, que en el reencuen- maravilloso y letal. Los que no tuvietro, con esas dos efes tatuadas en los ron éxito repetían yo estoy feliz, yo antebrazos, parecía un contrabajo. estoy feliz... Rosa, centro del programa, no era Insistían en la idea de grupo, de facoplera. Era una voz nemilia incluso. Si había algra en el cuerpo de dos guna queja era para el mujeres blancas. Y enciprograma, no para los ma de Graná. OT fue su compañeros. A unos les Pigmalion inacabable. pusieron un disco, a mí No puedo ver vídeos. Me me mandaron a un gruda rabia verme así. Al volpo dijo Álex. Fórmula ver a Granada empiezo a Abierta una de las secomer, a hablar como ancuelas. Estaba Geno, que tes. Estoy entre dos rearegenta una academia lidades, y no pertenezco para conseguir minienteramente a ninguna triunfitos en Marbella; la Rosa no podía ser una prodigiosa Mireia, a la folclórica, ni iba a tener que no conoce nadie hatorero. Buena como sólo Concurso de portada biendo estado en el proEspaña puede dar bon- El 12- 2- 2002, ABC llevó grama más exitoso en lo dad, su pena era la dieta. a su portada la final de que llevamos de siglo; y Estaba hecha de piedad OT honor que pocos Javián, siempre ajeno, y música disco. Le salía programas han logrado que apareció con melena esa música como narany una camiseta de Def jas a una encina. Leppard como si acudiera a un proElla fue la primera en llegar a la casa grama de empeños a vender su micro. rural. La reclusión forma parte del forLa Fama nunca hirió a Juan Camus, mato. Tenía eso algo de Los amigos el fascinante antihéroe del programa, de Peter El trauma de OT lo personi- que acudió aunque no estará en el confica Rosa, pero la Fama les alcanzó a cierto del Palau Sant Jordi. A Rosa le todos, y de ella hablaron reunidos allí preguntaron cómo era cantar ante un