ABC MADRID 18-10-2016 página 64

64 MADRID MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Presupuestos sostenibles Carmena arreglará 500 calles en apenas dos meses para no amortizar más deuda La oposición critica que la falta de coordinación entre áreas haya llevado a un retraso en la licitación de los proyectos, que costarán 40 millones MARTA R. DOMINGO MADRID Principales calzadas afectadas Centro: Costanilla de los Ángeles Ciudad de Plasencia. Arganzuela: Meneses Plomo Ruy González de Clavijo. Chamberí: Arapiles Fernando el Santo Plaza de Alonso Martínez. Tetuán: Capitán Haya Mercedes. Retiro: Av. Ciudad de Barcelona (carril bus) Salamanca: Felipe II (intercambiador) General Díaz Porlier Ayala. Chamartín: itinerarios peatonales del Parque de Berlín Pradillo. Hortaleza: Estanislao Gómez Mar de las Antillas Camino Fuente de la Mora. Barajas: Corbeta Antonio Sancha Av. de Cantabria. San Blas: Av. de San Eloy Diana Av. Quinta Av. Segunda Nicolasa Gómez Gumersindo Llorente. Ciudad Lineal: Alcalde López Casero Av. de Badajoz. Fuencarral- El Pardo: Ángel Múgica San Modesto. Moncloa- Aravaca: Francisco y Jacinto Alcántara Ruperto Chapí. Carabanchel: Ildefonso González Valencia Aceuchal. Latina: Bernardina García Quero Av. Padre Piquer Tembleque. Usera: Av. Orcasur. Villaverde: Plata San Jenaro Corte de Faraón. Puente de Vallecas: Av. de Palomeras Pico Clavero. Villa de Vallecas: Av. del Mediterráneo. Moratalaz: Plaza Corregidor Sancho de Córdoba Arroyo Belincoso Vicálvaro: Ambroz Calle Mercurio Huerta de Ambroz. A rreglar el pavimento en calzadas y aceras de 500 calles de los 21 distritos en apenas dos meses. Este es el plan de choque que el Ayuntamiento de Madrid inició este jueves para paliar el deterioro que padece la ciudad por falta de conservación y dar salida a los 11 proyectos financieramente sostenibles por un valor de 40 millones de euros que, de no ejecutarse antes de fin de año, pasarían a amortizar deuda pública. La ley obliga a los ayuntamientos a invertir el remanente de tesorería antes de cada 31 de diciembre en mejoras cuyos beneficios a los ciudadanos se prolonguen por al menos cinco años; de lo contrario, como ya ha pasado este 2016, ese dinero debe ir a financiar la deuda municipal. De ahí las prisas del Gobierno de Carmena. El Consistorio reconoce que lo ideal hubiera sido llevar a cabo este plan en agosto, para minimizar molestias a los ciudadanos Sin embargo, se va a ejecutar en el último trimestre del año por corresponder a proyectos financieramente sostenibles, cuyo presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre áreas implicadas: Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad ha ocasionado este retraso en la licitación de los proyectos Una demora que, a su juicio, provocará graves perjuicios para los ciudadanos Carabante augura que ni los plazos ni los costes previstos se van a cumplir. Se van a enfrentar a un problema técnico, ya que el aglomerado no se puede extender en días de lluvia, por ejemplo. Y, además, ejecutar estas obras en esta época del año implica un aumento de desvíos por el incremento del tráfico sostiene. Es un desastre que se hagan en estas fechas subraya. La calle Meneses, ayer, cortada al tráfico por la realización de los trabajos de fresado previos a la pavimentación Gestión ineficaz Hasta el 1 de septiembre, las partidas de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) destinadas a las áreas de Medio Ambiente- Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible apenas se habían ejecutado. En concreto, en la primera, que dirige Inés Sabanés, sólo se había liquidado un 1,18 de los 34.081.390 euros reservados para 57 proyectos. Y con respecto al área que encabeza José Manuel Calvo, el grado de ejecución del presupuesto hasta esa fecha era del 0,30 Esto se traduce en que de los 38.125.500 euros destinados a la mejora de las vías públicas, sólo se había aplicado el 0,22 El concejal del Partido Popular Borja Carabante, en declaraciones a ABC, critica la ineficaz capacidad de gestión de Ahora Madrid que, debido a una falta de coordinación entre las