ABC MADRID 18-10-2016 página 48

48 CULTURA MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Ainhoa Arteta, contra Hacienda y contra la política en Cultura ciego maltratando brutalmente a la cultura y eso, según su punto de vista, ha hecho que dos generaciones buenísimas de artistas se hayan quedado en el camino Afirma también que todo esto es algo inverosímil porque durante 30 años las cosas se han hecho muy bien en EsRAFAEL M. MAÑUECO paña, país que logró llegar a ser uno CORRESPONSAL EN MOSCÚ de los ejemplos de Europa La soprano guipuzcoana Ainhoa Ar Nuestra cultura dio un paso de teta se encuentra en Moscú, en el ine- gigante prosigue, y España dispofable y mundialmente famoso teatro ne de la mejor red de teatros y auBolshói. Hoy debuta en esta reputa- ditorios de Europa Pero, según su da meca de la ópera y el ballet ante opinión, durante los últimos tres el exigente y versado público de la años es como si hubiéramos conscapital rusa. Lo hace interpretando truido una mansión y la estemos desel principal papel en la ópera de Puc- truyendo a martillazos Creo que cini Manon Lescaut. la cultura está siendo muy maltrataCon este motivo y en declaracio- da. Y aun así tenemos un PIB cultunes a Efe, Arteta se ha explayado ex- ral de 50.000 millones de euros sin poniendo su criterio sohacer nada. Imagínate si bre la política del Gobierle diéramos coba no de España a propósito La soprano española de la cultura y también propone aprovechar el tisobre la persecución de rón del turismo, con su Destrozo la que, según ella, está patrimonio histórico y su siendo objeto de parte de La cultura está gastronomía, con pala Agencia Tributaria. quetes culturales lo que siendo ¡Señores, a mí me esmaltratada. La constituiría un caudal tán machacando! Y yo inacabable de ingresos. estamos he pagado, sigo pagando Según su parecer, avandestruyendo a zar en cultura es avanzar y pagaré siempre mis immartillazos puestos. ¡Pero está muy como país. Todo lo que se mal cómo nos están trapueda invertir en cultutando a los artistas en España! ¡Es ra y educación es un avance a vergonzoso! soltó la soprano corto y a largo plazo vasca el domingo en su cameriArteta canta por primeno en el teatro Bolshói. ra vez en el teatro Bolshói Según sus palabras, siemcomo también su colega y pre, y lo digo yo, siempre, ¡eh! amiga Anna Netrebko, que he cotizado en mi país y lo sigo a pesar de ser rusa no lo haciendo. Nunca me he ido a ninhabía hecho hasta gún sitio nunca he ido a ahora. Las dos se ningún paraíso fiscal, poralternan estos que no creo en esas codías como protasas. La mejor ONG que gonistas de la se puede hacer por ópera Manon un país es pagar tus Lescaut, en el impuestos mismo papel, el de Arteta se quela bella Manon. La ja de que ha tenivasca lo hace hoy, el do que pedir créjueves y el domingo ditos al banco para mientras que la rusa poder pagar los impuesdebutó el domingo, tos. A su juicio, ese continuará mañana 21 de IVA nos está miércoles y finalizará machacando. Quiero el sábado. Arteta tiene que se sepa se está como galán al tenor haciendo un mal que italiano Riccardo Massi no lo paramos si, y Netrebko al azerpronto no sé qué baiyano Yosif Eivázov. consecuencias tenLas entradas para esdrá. Por eso me da tas seis funciones hace mucha pena. Pero tiempo que se agotatengo que decir la ron. verdad La cantante sostieAinhoa Arteta protesta ne que el Gobierno por los altos impuestos está dando palos de La soprano asegura que la están machando con los altos impuestos Víctor Barrio saliendo en hombros en Valdemorillo PALOMA AGUILAR Archivan una de las denuncias por los insultos a Víctor Barrio Otro juez cita a la familia y al autor de los mensajes a un acto de conciliación A. CAPARRÓS VALENCIA tó ante la Policía Nacional de Paterna el abogado castellonense Vicente Balaguer y que fue sobreseida el pasado 5 de septiembre por la magistrada del juzgado de instrucción número dos de la localidad. Causas del sobreseimiento IAGO LÓPEZ En el auto que establece el archivo la magistrada explica que los delitos deLa familia de Víctor Barrio, el torero nunciados de injurias o vejación inque falleció al ser corneado el pasado justa grave solo pueden ser persegui 9 de julio en la plaza de Teruel, se verá dos por el ofendido o por sus heredelas caras este viernes con Vicent Be- ros por lo que fija el sobreseimiento lenguer, el hombre que publicó un men- provisional de la denuncia en tanto saje en el que se alegraba del falleci- no se interponga por los herederos del miento del diestro a través de una red fallecido la correspondiente querella social. El juzgado de o denuncia, como instrucción númerequisito de procero 3 de la localidad dibilidad valenciana de PaLa instructora terna (lugar de resino comparte el cridencia del denunterio del denunciado) ha fijado ciante en cuanto al para este viernes el segundo delito deacto de conciliación nunciado, el de inentre las partes inscitación al odio, por tado por la familia El mensaje difundido por Vicent entender que lo esdel torero contra la Belenguer en Facebook crito por el denunpersona que vertió ciado no exhorta a supuestas injurias en Facebook Un la población a cometer actos de odio trámite previo a la presentación de o violencia contra un colectivo El leuna querella, previsto por la ley para trado que presentó la denuncia ha los delitos de honor. anunciado que presentará un recurso Según ha podido saber ABC de fuen- ante la Audiencia Provincial de Valentes jurídicas, la familia de Barrio re- cia. Mientras, la magistrada abre y cieclama una indemnización a Belenguer, rra la causa en tanto que no se interquien escribió en las redes que me ponga querella por los herederos de alegro mucho de su muerte. Lo único Barrio. Una circunstancia que ya se ha que lamento es que de la misma cor- producido en otro juzgado. nada no hayan muerto los hijos de puta El devenir de este caso se solapa con que lo engendraron y toda su paren- las acciones legales presentadas por tela Luego, el hombre, que se presen- la Fundación del Toro de Lidia y la fata como maestro pero no trabaja en milia de Adrián, el niño de ocho años ningún centro público ni concertado, enfermo de cáncer que sueña con ser argumentó que le habían hackeado la torero, por los mensajes en las redes cuenta. La denuncia de los familiares sociales en los se desea la muerte del de Barrio es posterior a la que presen- menor.