ABC MADRID 18-10-2016 página 47

ABC MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 47 Retirada Seguiré tocando tanto tiempo como quiera. No noto diferencia con cómo era a los cuarenta. No tengo sensación de tener un problema con eso El catolicismo Me enseñaron esas cosas de niño: salvación, redención, gloria... Es algo natural para mí, son palabras de cada día en mi vida. Cuando eres joven esas cosas son increíblemente reales e importantes y me salió a la hora de escribir canciones El público Siempre he intentado cumplir sus expectativas. Pagan muy duro la entrada, esperan tu truco de magia y mi deber es dárselo. Me lo tomo muy en serio Su padre Es una figura central en mi vida en muchísimos sentidos Donald Trump ¿Qué lo defina en pocas palabras? ¡Oh muchacho! Eso es imposible, nadie puede definirlo en pocas palabras. Está ocurriendo algo terrible en Estados Unidos. Asusta Su madre Ella se entusiasmaba con cualquier jodida cosa que yo hacía Influencias literarias Me gustan Flannery O Connor, Jim Thompson, Moby Dick... Y he leído mucho a todos esos rusos, Dostoyevsky, Tolstoi, me gustan las cosas de profundidad piscológica Fiódor Dostoyevski na, me lleva al médico y le dice: Este bién tienen su miga (su abuelo, un abohombre necesita una pastilla Tam- gado que llegó a hacer fortuna, se pasó bién asegura que el rock ha sido par- años en Sing Sing por un desfalco) Mi te de mi terapia madre está orgullosa del libro, aunque El personaje medular pelea contra el Alzheidel libro es Douglas mer Y añade: Ella Springsteen, su padre siempre se ha emocionaque murió a los 73 años do con cualquier jodida en 1998. Era obrero en cosa que yo hacía una planta de Ford, muPronto sale el Nobel chas veces desempleado de Dylan a colación. e iracundo. No tragaba a Springsteen no se extienBruce, al que veía enclende demasiado ni entra en que y consideraba un la polémica, se limita a competidor por el amor decir que le parece bien de su esposa, Adele. Es el premio: Dylan está un personaje central en por encima de todos. Es mi vida en muchos senmuy diferente a mí. Él es tidos comenta Springsun poeta y yo soy un tipo teen tras leer un paisaje que trabaja duro. NuesAutobiografía doloroso, aquel que cuentras influencias son muy ta como siendo un moco- Random House, 22,90 diferentes, pero en mi liso su madre lo subía al euros (e- book 12,99) bro yo le llamo el padre coche y lo llevaba al bar de mi país. Así es cómo donde se mazaba Douglas, solo en una me siento acerca de él Recuerda que esquina de la barra, para que lo traje- lo conoció en 1974, cuando visitó en su se de vuelta a casa. camerino al esquivo Nobel. Siempre Recupera su sonrisa fácil cuando hemos tenido una relación agradable habla de su madre Adele, que ya ha paAntes de escribir Born to Run leyó sado de los noventa. Los italianos de Crónicas las oníricas y maravilloSorrento, los Zirelli, representan la sas memorias de Dylan, y Life la veta lúdica de su sangre, aunque tam- chisposa autobiografía de Keith Ri- chards. Se revela como un lector variado y refinado. Cita a Flannery O Connor, Jim Thompson, Moby Dick... soy fan también de John Cheeve y Philip Roth y he leído mucho a todos esos rusos, Dostoyevsky con sus Karamazov y su Crimen y Castigo Tolstoi... me gustan las cosas de profundidad psicológica Soy parte del equipo La parte más sugerente del libro es su infancia en la pequeña ciudad obrera de Freehold, en New Jersey, con la casa paterna alquilada, bastante inmunda, muy cercana a la iglesia católica de Santa Rosa de Lima. Allí fue monaguillo y escolar. En la obra reconoce que la religión de su infancia lo ha marcado de por vida: No soy un practicante asiduo de mi religión, pero sé que en algún lugar muy adentro... sigo formando parte del equipo escribe. Ayer volvió a incidir en ello: Me enseñaron esas cosas de niño: salvación, redención, gloria... Es algo natural para mí, son palabras de cada día en mi vida. Cuando eres joven esas cosas son in- creíblemente reales e importantes y eso me marcó a la hora de escribir. Mis canciones, excepto las de pon tus manos en mi motor grandes risas- vienen de ahí Aunque muchas de sus mejores tonadas están relatadas en primera persona, aclara que la mayoría son un trabajo de imaginación, consisten en ponerte en los zapatos de alguien, no son autobiográficas Springsteen y su E Street Band a la que a veces trata como un exigente capataz, según su libro son célebres por sus conciertos extenuantes de casi cuatro horas. ¿Hasta cuándo? Pues tanto como quiera responde seguro de sí mismo En cierto modo me siento mejor que cuando tenía cuarenta. He trabajado mi cuerpo para hacer lo que quiero y soy consciente de mis límites. No tengo ningún problema Esa suerte de misas laicas que oficia Springsteen, que le han ganado feligreses por todo el planeta: Son 45 años de conversación con mi audiencia y me lo tomo muy en serio. Han trabajado muy duro para pagarse la entrada, esperan tu truco de magia y mi deber es dárselo Soñé que suplía a Jagger Los anhelos de estrellato lo asaltaban desde la adolescencia, en forma de un divertido sueño recurrente: Soñaba que a los Stones venían a Ausbury Park, les fallaba Mick Jagger y me necesitaban a mí para sustituirlo cuenta partiéndose de risa. En realidad al principio mi única aspiración era llegar a tocar la guitarra rítmica. Pese a mis sueños, mis expectativas eran limitadas Tampoco le convencía su voz. Nunca me consideré un gran cantante como Marvin Gaye o Rod Stewart. Tuve qué descubrir lo que podía hacer y cómo hacerlo con la voz que tengo Springsteen, demócrata de siempre, hizo campaña por Obama. No puede faltar la pregunta sobre Trump. ¿Sería capaz de definirlo en pocas palabras? Oh, boy! suspira- nadie es capaz de hacer eso. Está pasando algo muy triste en EE. UU. Asusta No coge el teléfono La Academia sueca desiste de hablar directamente con Dylan ABC MADRID La Academia Sueca renunció ayer a comunicarle directamente a Bob Dylan, que ha sido distinguido con el premio Nobel de Literatura, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito. Así lo confesó a una radio sueca Sara Danius, la secretaria permanente de esta institución. La Academia conactó con el agente del músico y con otras personas de su entorno, pero no han podido hablar con Dylan, que tampoco ha hecho ninguna declaración pública en los últimos días. Danius aseguró no estar preocupada, a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre. Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos añadió. ABC