ABC MADRID 18-10-2016 página 40

40 ECONOMÍA MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ABC La industria alemana, dispuesta a sostener al Deutsche Bank La patronal germana apela al proteccionismo para apoyar al primer banco del país ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Evolución en bolsa de Deutsche Bank Índice DAX 48,16 1 50 35,70 35,02 30,75 40 Ante las dificultades que atraviesa Deutsche Bank, dado que la coyuntura impide que el dinero público acuda a su rescate y que parte del banco podría acabar en manos extranjeras, el conjunto de la industria alemana se muestra dispuesto a sostener al mayor banco de Alemania. Estamos en una nueva fase, en la que muchos países giran de nuevo hacia sus intereses nacionales y en la que retrocede la globalización explica el gerente de la Federación de la Industria alemana (BDI) Markus Kerber, y nosotros los alemanes tenemos que proteger con más fuerza nuestra industria y nuestra economía Con este punto de partida, directivos de varias empresas del DAX 30 se han dado cita para hablar discretamente de la situación de Deutsche Bank, según se ha filtrado a la prensa alemana, y han considerado que están dispuestos a respaldar al banco con una declaración de confianza y, si es necesario, también con dinero El diario Welt am Sonntag ha publicado que entre las empresas que lideran este frente de apoyo están BASF y Siemens, cuyos directivos Kurt Bock y Joe Kaeser acudieron a la reunión junto al presidente de la patronal de la industria, Ulrich Grillo y el propio Kerber. El acuerdo para cimentar la base de capital de Deutsche Bank fue tan fácil y rápido que dio tiempo para hablar de muchas más cosas y ese espíritu proteccionista podría ampliarse a otros terrenos. La economía alemana tiene alrededor de un millón de millones en el extranjero y tenemos que ocuparnos de protegerlos afirman las mismas fuentes. El vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ya está al tanto de estas inquietudes y su departamento ha elaborado el borrador de un programa de protección para la industria alemana de seis puntos y que incluiría dar potestad al Estado para prohibir determinadas ventas de acciones que afecten al funcionamiento básico de la economía germana. Y tanto en su Ministerio como en la BDI se da por hecho que, a cambio, Deutsche Bank estaría dispuesto a renunciar a la parte más especulativa de su modelo de negocio. Esta sería la vía más novedosa de entre las medidas con las que podría contar el banco alemán para captar capital, una especie de rescate desde el sector privado. También podría, claro está, ampliar capital, intención que sigue negando su directiva. Otras opciones son acelerar el programa para recortar plantilla, la venta de activos, la eliminación de primas para ejecutivos e incluso una fusión en toda regla con un banco rival. De momento, la que el banco ha incluido como parte de sus negociaciones con el departamento de Justicia estadounidense es la posibilidad de reducir sus operaciones en EE. UU. Cierre de ayer 30 12,22- 0,07 20 10 E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O 2014 Fuente: Deutsche Bank 2015 2016 ABC Pérdida de activos Los activos estadounidenses de Deutsche Bank se han reducido dramáticamente desde los 400.000 millones de dólares (363.513 millones de euros al cambio actual) que llegaron a alcanzar hace dos años. Los últimos datos de la Reserva Federal estiman que rondan los 260.000 millones de dólares. Esta situación ha hecho que la entidad reduzca sensiblemente cuota de mercado frente a otros rivales y haya quedado en el noveno puesto en términos de actividades de consultor en compras y fusiones empresariales o suscriptor en recaudaciones de capital y deuda para distintos clientes en la lista de la consultora Dealogic, superado incluso por Wells Fargo. Deutsche Bank se ha centrado más en clientes europeos que buscan acceso a los mercados estadounidenses que en incrementar su base de clientes al otro lado del Atlántico. En lo que llevamos de 2016, las actividades de banca de inversión del banco alemán solo suponen un 4,2 del mercado estadounidense, pero su marcha podría impactar en las operaciones de banca de inversión alemana a largo pla- Ordóñez no será imputado por el caso Bankia La antigua cúpula del Banco de España no tendrá que declarar ante el juez por la ruinosa salida a Bolsa de Bankia. La Audiencia Nacional ha rechazado investigar al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al actual subgobernador, Fernando Restoy; a su antecesor, Javier Aríztegui, y al ex director de Supervisión Jerónimo Martínez Tello, al considerar que no participaron en la presunta estafa a los inversores. Como fuere, esta decisión, que es en respuesta a una petición de la acusación popular ejercida por la CIC, es previa a que se conocieran unos mails en los que un inspector del Banco de España avisaba a sus superiores del desastre que supondría sacar Bankia a Bolsa. zo, y que EE. UU supone cerca del 50 de los ingresos procedentes de la cartera global. Aun así esta idea parece haber obtenido el visto bueno del Gobierno alemán. La agencia norteamericana Bloomberg ha informado citando fuentes anónimas de Berlín que el gobierno Merkel considera ese paso en la buena dirección y una medida proporcionada de cara a la reducción de riesgo de su deuda y a la menor necesidad de provisión de capital. La posibilidad de que Deutsche Bank se centre más en las necesidades corporativas de sus clientes alemanes en el extranjero complace a la industria y, en cualquier caso, se observa que la crisis del primer banco alemán está teniendo como consecuencia un giro proteccionista de los actores económicos alemanes. Con una multa muy superior a las impuestas anteriormente, el Departamento de Justicia estadounidense está haciendo política industrial, está claro que quieren que en Wall Street sean los bancos estadounidenses los que mantengan una posición dominante en los mercados de capital y nosotros debemos actuar en consecuencia explican fuentes del BDI. Por 135 millones Colonial adquiere un 15 de la sociedad inmobiliaria Axiare L. M. ONTOSO MADRID Colonial se ha abierto hueco en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) vehículos por los que se canaliza la inversión inmobiliaria, que disfrutan de beneficios fiscales al convertirse en el primer accionista de Axiare después de haber adquirido un 15,09 de su capital social por 135,58 millones. En concreto, ha comprado 10,85 millones de títulos a un precio de 12,5 euros por acción, tal y como informó la firma patrimonialista presidida por Juan José Bruguera en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Edificios de oficinas Axiare recibió la noticia con un alza del 6,887 en la sesión bursátil de ayer, mientras que Colonial retrocedió 1,97 en el parqué. Colonial, inmobiliaria participada por el fondo soberano de Qatar, el grupo Villar Mir y la mexicana Finaccess, ha querido aprovechar la oportunidad que presentaba la salida de uno de los principales accionistas, Perry Partners International. Con este movimiento, Colonial busca diversificar negocio y ganar tamaño Axiare dispone de una cartera de 32 edificios valorada en unos 1.049 millones de euros, cerca del 70 de ellos oficinas dentro de la tendencia generalizada de consolidación en el sector. Se prevé que en los próximos días Merlin y Metrovacesa sellarán su fusión, con la que crearán el primer grupo inmobiliario español y uno de los principales del continente europeo.