ABC MADRID 17-10-2016 página 43

ABC LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 Una imagen de la producción tomada en el Palau de les Arts de Valencia en 2015 ABC ditta Pasta, pero el estreno resultó un fracaso. A pesar de sus virtudes, y aunque el propio Richard Wagner la dirigió (incluso compuso un aria para Oroveso) y se inspiró en su conclusión para el final de su Tristán e Isolda, no se impuso en los escenarios hasta que a finales de los años cuarenta del pasado siglo Maria Callas incorporó el papel al repertorio. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, no duda en calificar la ópera como la obra maestra del belcantismo romántico El mismo adjetivo aplica Roberto Abbado, que destaca en la partitura, por encima de todo, su gran respiración, el lento desarro- poránea, que no está en los trajes sino llo de la música. Habla de dos pue- en la forma de contar la historia. La blos, de dos culturas, de dos religio- emoción real es la que va a quitar la nes, y todo eso le proporciona una gran idea de que el arte de la ópera es mutensión dramática; lo mismo se pue- seístico de decir del carácter de los personaSe admira el director de escena de jes, que no son rectos la pasión increíble de esta partitura, Musicalmente, Norma tiene sus que supuso una revolución romántiorígenes, explica el director italiano, ca. El final causó un gran impacto en en el neoclasicsimo, pero Bellini lo la sociedad del siglo XIX. ¿Qué mujer trata con romanticismo. Tiede la época se atrevía, ne incluso influencias árahace Norma, a deInflujo árabe comoa su padre: ama a bes, que se pueden apreciar cirle Pueden especialmente en el aria mis hijos, a los que conapreciarse Casta Diva Bellini era de sideras hijos del pecado? influencias Catania, y su temperamenEs una idea absolutamenárabes en el to siciliano se transmite en te revolucionaria muchos pasajes, que están aria Casta Diva El árbol sagrado, un llenos de pasión y de fuego. objeto totémico en el En Norma concluye se que todo empieza y todo encuentran todas las bases Romanticismo se cumple es el centro En Norma de la música romántica, y en torno al que Lavermosu influencia es clara en están las bases re ha querido contar la compositores como Chopin historia de Norma, una de la música y el propio Wagner Y pone sacerdotisa enamorada romántica de un ejemplo de la calidad de del procónsul romano Poautores como Norma una ópera que dillione, y con el que ha teChopin y rige desde hace veinticinco nido dos hijos, y su rivaaños: Los recitativos se en- Richard Wagner lidad con otra sacerdoticuentran entre los más sa, Adalgisa. grandes, precisos y complejos de la El día 29, la función se retransmitihistoria de la ópera rá en directo a través del canal Arte Norma es una obra muy compro- Concert. Se celebrarán además dos acmetida para los cantantes, y esto mar- tividades paralelas; un concierto, el ca necesariamente, dice el turinés Da- día 14, del bajo Ivo Stanchev y el piavide Livermore, que fue cocinero (can- nista Riccardo Bini, y el 23 la activitante) antes que fraile (director de dad familiar ¡Todos a la Gayarre! Gaescena) Una de las razones por las los contra romanos que el público viene al teatro es por la calidad de los cantantes, y un director de escena lo que debe hacer es faciliDatos útiles tarles el trabajo; es fundamental por Título: Norma. Lugar: Teatro Real tanto que todo lo que yo pueda imagi (Plaza de Isabel II s n) Fecha: nar en la puesta en escena tenga como Del 20 de octubre al 4 de noviemobjetivo favorecerles. Yo tengo brobre. Dirección musical: Roberto mea incorporado un programa, noAbbado. Dirección de escena: poner- lejos- al- cantante 2.0 todo está David Livermore. mucho mejor si cuando cantan están adelante en escena Lo importante es, insiste Livermore, cómo plantear el lenguaje corporal: ¿Se comprende que los personajes aman o sufren? El trabajo del director de escena es que se comprendan las relaciones, los afectos entre ellos. Hay que crear una relación contem- tituras originales. El Barbero de Sevilla que se escucha hoy es fruto de su investigación de los manuscritos de Rossini, lo que llevó a pelearse en los cincuenta con la mismísima Casa Ricordi, poseedora de los derechos. Resulta entrañable escucharle tararear las notas de la partitura con su timbre marchito por la edad, casi en un susurro. Consigue que los cantantes no sólo le entiendan, sino que se plieguen a sus indicaciones. Asegura que en esta hornada de aprendices hay un tenor muy bueno al que tiene fichado para la Academia Rossiniana de Pesaro. Para él no hay rutinas. Incluso cuando audiciona a un aspirante, su interés es el del primer día, aunque esos ojos han visto mucho ya. Patricia aborda un aria de Giulietta de Capuletti e Montecchi ¡No es Consejos para aprendices La ambición cuesta, nadie va a regalar nada. Tienes la voz pero te falta cabeza, y eso no es culpa de la sociedad un aria infantil, Giulietta está pidiendo sexo, no rezando al cielo! exclama entre las risas del resto de estudiantes, hay que conocer las palabras que se cantan, y creo que tanto en español como en italiano, deseo, sexo y cópula significan lo mismo, ¿no? Píldoras de sapiencia de Zedda. Ahora dirige lo que quiere. En La Coruña, esta temporada regaló un delicioso Falstaff de Verdi, autor que compuso esta obra con la misma edad que Zedda tiene ahora. Y entre maestros existe esa complicidad a través del tiempo. Ya mira a Pesaro, donde en agosto volverá al foso para conducir La Cenerentola Pero antes tiene que meter en vereda a doce alumnos: ¡Sin cabeza no puedes cantar, la voz sola no sirve! Reproche y sonrisa. Así es Zedda.