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ABC MADRID 16-10-2016 página 106
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106 GENTESTILO TV DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es estilo ABC Los Mozart de la ficción Cinco compositores de series emblemáticas de nuestras cadenas cuentan a ABC cómo es su trabajo HELENA CORTÉS MADRID Emociona, ilusiona, divierte, asusta... La música es un elemento esencial en el cine, pero también en las series de televisión. Componer música para ficción es el arte de captar un clima, la ilusión de una secuencia o personaje. Y el método para hacerlo, al menos desde mi punto de vista, es ensayo y error, confundirte muchas veces hasta que todo cuadra plantea Víctor Reyes, autor de la banda sonora de El infiltrado y Motivos personales entre otras, y ganador de un Emmy por su trabajo en la primera, una coproducción de la BBC y AMC protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston. Ya era una sorpresa estar nominado. Sabía que era un proyecto muy potente a nivel mundial y no era descabellado soñarlo, pero ganarlo ha sido toda una ilusión y un orgullo reconoce el salmantino, habitual colaborador del cineasta Rodrigo Cortés. Cada serie empieza, tal y como explica Federico Jusid, autor de la música de Isabel Carlos, Rey Emperador y ahora de La Catedral del Mar con una extensa labor de documentación. Intento tener los guiones, dossiers de vestuario, biblia de personajes... Todo lo que puedo. Incluso me voy a los decorados o a ver algo del rodaje. Entonces empiezo a componer texturas, y cuando ya tengo el mapa musical y el primer montaje compongo ad hoc para cada escena. Hay que adelantar trabajo, porque normalmente cuando te entregan el capítulo tienes que devolverlo con la música una semana después apunta este compositor y músico afincado en Estados Unidos, que recuerda con especial cariño la escena de la muerte de Isabel la Católica de la serie de TVE. Había casi 18 minutos sin diálogos, algo que te halaga, porque quiere decir que el director confía en ti y en que tu música puede sumar mucho a ese momento. La época permite más lucimiento y un tono orquestal más colorido, porque en los diálogos ya hay cierta poesía y melodía recuerda. el mundo de los personajes y crear sus letras gamberras... Excepto el tema de la Mandanga que lo hizo Wally López añade. Si la comedia es complicada, también lo es abordar una serie multigénero como El Ministerio del Tiempo La inspiración me la da cada capítulo. Normalmente parto del ritmo y el tono con el que cada director decide contar su historia. Después yo hago mi versión basada en el color que decidimos adoptar desde la primera temporada, en el que la música funciona como un elemento que va hilando sutilmente la trama emocional. Entonces decidí hacer un tema para la relación de cada uno de los personajes: Julián y Maite, Alonso y Blanca, Amelia y López de Vega... apunta Darío González, autor de la banda sonora de la serie histórica y fantástica de TVE. El día a día de los músicos El frenético ritmo de la televisión obliga a estos artistas a tener una jornada laboral bastante amplia y exigente apunta Pablo Cervantes, autor de la música de Olmos y Robles y El chiringuito de Pepe En cualquier caso, es un trabajo maravilloso, esti- mulante y que me permite organizarme como desee. Básicamente establezco unos objetivos diarios de minutos de música a componer para la serie y trato de cumplirlos. Por otro lado, compatibilizo esto con la composición para otros proyectos sostiene. Aunque tiene un pie en Hollywood, Reyes prefiere seguir viviendo en España. Grabo piezas en Londres y aquí en mi estudio las mezclo, usando material de última generación. Si Mozart tuviese ordenador, desde luego que lo hubiera usado afirma el músico. En cambio, su compañero Jusid, pianista de profesión, prefiere ver cómo se graba cada una de sus pistas. Me gusta tratar cada producción como un musical de cine. Creo que no se destina a la música en general lo que se merece. Yo he sido muy afortunado y en mis series siempre han hecho lo posible por darme lo que les pido, pero el problema es estructural. La ambientación musical suele ocupar un porcentaje mínimo del presupuesto total plantea. Pero luego lo que devuelve a la imagen es muy evidente, lo que pasa es que hasta que no ves la diferencia con un buen sonido no queda claro VÍCTOR REYES EL INFILTRADO Sabía que era un proyecto potente a nivel mundial y no era descabellado soñarlo, pero ganar el Emmy ha sido una ilusión y un orgullo PEDRO BARBADILLO LA QUE SE AVECINA Me muero de risa con cada capítulo. Es difícil, porque los diálogos ya cuentan mucho y hay que terner cuidado con no pasarte DARÍO GONZÁLEZ EL MINISTERIO DEL TIEMPO La música debe ir de la mano de las emociones que el director quiere transmitir y evitar usarla como manipulador emocional cuando no es necesario Los secretos de la comedia Radicalmente distinto es el trabajo en comedias como La que se avecina Pedro Barbadillo entró a trabajar en la ambientación musical en la temporada siete. Me muero de risa con cada capítulo. Es difícil, porque los diálogos ya cuentan mucho y hay que tener cuidado con no pasarte subraya este compositor. Es divertido meterse en

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