ABC MADRID 16-10-2016 página 64

64 CULTURA DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC China medieval El Silkpunk reúne estética y técnica literaria en la China medieval Revoluciones Mis personajes casi nunca tienen éxito, pero eso no significa que lo que hacen no sea valioso Dara, después de una larga y sangrienta campaña. Pero mantiene unido el imperio con opresión, corrupción y trabajos forzados. El caldo de cultivo perfecto para una revolución y para crear el mito fundacional de su propia civilización. Cada cultura tiene uno indica el autor Define a sus habitantes como nación, por ejemplo, en el caso de Roma tenemos a Rómulo y Remo En China nos encontramos con la Dinastía Han. Así que me pareció fascinante escribir sobre ella desde una perspectiva del silkpunk La dinastía Han Con la Dinastía Han caló profundamente la idea de que cualquiera podría liderar una revolución, luchar por una causa justa y convertirse en emperador. En la fantasía épica de Liu, un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado unen sus fuerzas para derrocar al tirano. Las cruentas batallas, las peligrosas intrigas y traiciones y las acciones de dioses y diosas que intentan inclinar la balanza hacia uno u otro lado se suceden a un ritmo trepidante, que no cesa. Al contrario que en las novelas típicas de steampunk donde siempre hay un regreso a la época dorada anterior, quiero construir otra idea. Mis personajes casi nunca tienen éxito. Pero eso no significa que lo que están intentando no sea útil o valioso. Persiguen sus objetivos y, aunque no tengan éxito, pueden cambiar las cosas o mejorarlas. Es la idea de la revolución perpetua De este modo, los gérmenes de las siguientes novelas se encuentran agazapados en sus páginas. Un ejemplo de ello son las mujeres. En más de la mitad del libro no hay ni rastro de ellas, pero llega un punto de inflexión y todo se altera. He desarrollado la historia en tres libros y quería mostrar como la sociedad puede cambiar. En el primero se recrea el mito fundacional con la técnica del silkpunk pero el segundo y el tercero lo rompen. He tratado de reunir otras muchas voces (hay otras invisibilidades de las que no habla como los pobres, los homosexuales... para que cambien ese mito El escritor Ken Lui, autor de La gracia de los Reyes ABC Ken Liu y la fantasía que viene de China El escritor pone en pie un nuevo mundo para el género en La Gracia de los Reyes CELIA FRAILE MADRID Traductor de Cixin Liu Ken Liu tiene una carrera paralela como traductor. La casualidad ha querido que su primera novela coincida en su llegada a las librerías con El problema de los tres cuerpos (colección Nova de Ediciones B) de Cixin Liu, que ha sido traducido del chino por el escritor estadounidense admiro mucho su trabajo confiesa Liu) Se trata de la el inicio de la trilogía de ciencia ficción que se desarrolla en el contexto de la Revolución Cultural china. Obama y Zuckerberg son prescriptores de la serie, nominada a los premios Nebula de este año. Cixin Liu visitará Barcelona mañana, a las 18 horas en la librería Gigamesh. El formato preferido de Ken Liu nacido en Lanzhou en 1976, emigrado a Estados Unidos a los 11 años siempre había sido el relato corto y su género, la ciencia ficción. Su cuento El zoo de papel le ha convertido en el primer autor en la historia en ganar los premios Nébula, Hugo y World Fantasy Award por un mismo relato. Sin embargo, Liu albergaba en su interior el anhelo de pasarse a la novela: Quería profundizar en los personajes y en su mundo, y desarrollar todo ello para comprobar cómo funcionaba también desde un punto de vista social y moral Dicho y hecho. Tanto ha profundizado este escritor que, además de crear un nuevo mundo de fantasía desde sus cimientos, afirma que éste inaugura también un nuevo género, el silkpunk El germen llega ahora a España con La Gracia de los Reyes (Alianza Editorial) la primera parte de su trilogía La Dinastía del Diente de León (la segunda parte se publicará en 2017 y la última, en 2018) ¿En qué consiste el silkpunk Liu afirma que es a la vez una estética y una técnica literarias. Con él homenajea el steampunk que se desenvuelve en una ambientación de la Inglaterra victoriana, pero en un mundo de fantasía y ciencia ficción con tecnolo- gía futurista. En el caso de La Gracia de los Reyes el escritor recrea la China medieval y desarrolla claves tecnológicas más avanzadas que las existentes en aquella época, aunque basados en ella. Uno de los conceptos de ingeniería más importantes de la Asia oriental de la época es la imitación del movimiento animal- -explica Liu- Por eso, hay zeppelines que flotan como medusas en el aire, botes sumergibles que se mueven como las ballenas, cometas de batalla... Ingeniería de la tradición En cuanto al enfoque literario, es una combinación de las más profundas tradiciones occidentales y las orientales. Uso todo ello como una ingeniería de la tradición para crear una completamente nueva. Lo de punk indica una situación desafiante, de revolución Así, encontramos un emperador que ha reunificado las Islas de Libros Detenido al primer pirata español de libros electrónicos EFE ABC CULTURA VALENCIA La Policía Nacional ha practicado en Valencia la primera detención en España de un pirata informático dedicado a la subida a la red de libros electrónicos al que se acusa de haber distribuido más de 11.000 copias. El detenido se lucraba con las descargas de estos libros electrónicos desde varios portales de internet. El arrestado, según las mismas fuentes, adquiría los libros descargándolos de otros usuarios o los compraba en formato electrónico en páginas oficiales dedicadas a la comercialización el mismo día de su publicación. Una vez que los tenía, utilizaba un software especial para eliminar las medidas anti- copia y los subía bajo un pseudónimo a un ser- vidor a través del cual posteriormente creaba enlaces a varias web. Durante el tiempo que llevó a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un foro de internet y operaba en una quincena de páginas web, aunque se calcula que su material está presente en más de 400 páginas. La Policía ha estimado que el perjuicio ocasionado por la copia y distribución de todos estos libros supera los 400.000 euros. La operación comenzó el año pasado cuando el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó ante los agentes una denuncia contra el conocido pirata de obras literarias.