ABC MADRID 16-10-2016 página 62

62 CULTURA DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Richard Ford Uno decide ser novelista con cada nuevo libro que escribe ESCRITOR Una semana antes de que reciba en Oviedo el premio Princesa de Asturias de las Letras, el estadounidense atiende la llamada de ABC desde su casa en East Boothbay (Maine) INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Sus infuencias S erían las dos de la tarde del pasado jueves, 13 de octubre. Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) acababa de ganar el premio Nobel de Literatura. Richard Ford (Jackson, Misisipi, 1944) llevaba ya un rato despierto. No es que esperara la llamada de la Academia Sueca, es que es un hombre de costumbres y, como cada día, se había levantado a las cinco de la mañana. Había visto las noticias y, poco después, había contestado a la llamada de ABC. Por aquí hay un gran entusiasmo por que Bob haya ganado el Nobel En una sola frase, el escritor resumía el estado de ánimo de todo un país, que empezaba a desperezarse con el júbilo de su primer Nobel de Literatura desde 1993; un galardón concedido, además, a uno de sus grandes iconos culturales. La apretada agenda periodística de las últimas semanas hizo que la cita con el creador de Frank Bascombe, que la próxima semana acudirá a Oviedo para recibir el premio Princesa de Asturias de las Letras, tuviera lugar el mismo día que su compatriota era reconocido por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana Ford, en cambio, pronunciará su discurso el viernes en el Teatro Campoamor por ser un narrador profundamente contemporáneo el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana Un trozo de mi corazón su primera novela, apareció hace 40 años. En aguas desiertas un fragmento de aquel libro, fue la primera pieza que publicó en Esquire ¿Qué recuerda de aquellos días, en los que escribía para un editor como Gordon Lish e intentaba convertirse en novelista? -Recuerdo el entusiasmo, tanto por publicar la novela dignamente como por el hecho de que Esquire sacara el extracto. Me parecía una forma muy positiva de empezar. Lish me animó, pero después destrozó el extracto y lo dejó irreconocible. Tuve que decirle que no podía publicarlo de ninguna El próximo miércoles, Richard Ford ofrecerá una charla en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala en Oviedo, sobre los libros que más le han influido: Años luz de James Salter, El intocable de John Banville, La casa en París de Elizabeth Bowen, y El cinéfilo de Walker Percy. forma, excepto como yo quería. Esa resultó ser la parte más instructiva de toda la relación con Lish. Acabó haciéndolo a mi manera. Es una lección muy importante. La edición puede ayudar, pero no debería sustituir a lo que tú quieres que tu obra contenga. -Durante un tiempo trabajó como periodista deportivo en Inside Sports ¿En qué momento decidió que lo que realmente quería era ser escritor, centrarse en la ficción? -Decidí por primera vez que quería ser novelista hacia 1972; después, nuevamente, en 1982, cuando dejé de escribir crónicas deportivas (en contra de mi voluntad) y empecé a escribir El periodista deportivo Decidir ser novelista es algo que uno hace cada vez que empieza un nuevo proyecto. Ser novelista cuando uno no está escribiendo una novela es una descripción profesional que no tiene mucho sentido. -Poco después, publicó dos novelas más La última oportunidad y El periodista deportivo y en 1987 apareció Rock un libro de relatos. ¿Qué le llevó a escribir cuentos? -Tenía envidia de mis amigos Ray Carver, Ann Beattie y Toby Wolff, porque eran capaces de escribir tan bien unas formas que a mí me parecían mucho más fáciles y simples. También me encantaba leer relatos cortos. Cheever y Hemingway (a quien luego admiré mucho menos) Todavía me gusta leer relatos. Y tenía razón en eso de que escribir cuentos es mucho más fácil que Radiografía de Estados Unidos Ahora, EE. UU. parece un lugar disfuncional, errático y descuidado en lo que se refiere a las responsabilidades que tiene con sus ciudadanos. Y sin embargo ahí esta Obama, que es maravilloso. No tiene mucho sentido Las elecciones... y los candidatos Es fácil dramatizar con estas elecciones. Los jugadores parecen de dibujos animados, pero son peligrosos