ABC MADRID 16-10-2016 página 58

58 SOCIEDAD DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC YO TAMBIÉN HE SUFRIDO Uno de cada diez niños afirma padecer bullying en el colegio ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID l caso de una niña de 8 años en Son Roca (Palma de Mallorca) agredida por hasta doce menores en un recreo por, supuestamente, estar jugando al fútbol entre compañeros ha vuelto a colocar en el foco una palabra inglesa, bullying que no es otra cosa que el acoso en las aulas. Aunque, según el fiscal de Baleares, no se produjo tal acoso, la agresión fue contrastada por la Policía, quien identificó a seis de la docena de chicos. Dice la Fundación Anar, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, que solo el año pasado los casos de bullying se dispararon un 75 Y organizaciones como Save the Children arrojan datos alarmantes: 193.000 víctimas de acoso en las aulas y 103.000 agresores de acoso y ciberacoso en España. Uno de cada diez muchachos afirma ir con miedo a clase. Según Enrique Pérez- Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae) el incremento de las llamadas recabadas por esta entidad es de un 30 en el último año. Las cifras aumentan porque ahora se le pone nombre al problema contrasta. Y quizás esa sea la raíz. Se tienen registros de casos de bullying desde no hace mucho tiempo, un problema que el uso de las nuevas tecnologías ha disparado. Los especialistas que atienden el teléfono de Anar, y que han escuchado a más de 3.000 víctimas en Aepae, dejan constancia de un largo reguero de niños que reciben amenazas por las redes sociales e insultos en el móvil y el ordenador. E Jorge Bejarano sufrió acoso escolar durante años. No lo debería haber callado asume ahora JAIME GARCÍA Jorge Bejarano, 17 años, Madrid Me excluyeron siete años por friki Tras asumir que su peor error fue callar, ahora invita a todos a denunciarlo E. M. MADRID Acoso de largo recorrido En este campo minado, comenta Pérez- Carrillo a ABC, no existe un perfil concreto de afectado por acoso. Chavales de diferentes edades ponen en el foco a otro por cualquier motivo: no hay clichés como el del niño gordito gafotas o la chica con aptitudes masculinas (un lugar común) sino quizás la toman con el que ven pasivo o diferente, pero también contra el simpático y con valores positivos En el primer retrato robot que extrajo Anar de los casos atendidos, concluyó que la peor edad de los chicos para esta problemática es de los 11 a los 13 años (el 46 de los casos) sufren más acoso las chicas que los chicos (un 51 ellas, frente a un 49 de ellos) Asimismo, cuatro de cada diez acosados lo venían padeciendo desde hacía más de Siete años de insultos y gestos de exclusión. Así relata un joven que solo cuenta con 17 cómo pasó su etapa vital más difícil. Duró de los 6 a los 13 y ahora trata de verbalizar aquella situación, que silenció, para que otras víctimas rompan esa coraza. Yo sabía defenderme, pero lo peor para mí ha sido el efecto psicológico, porque cuando llegas a casa tienes la tentación de autolesionarte para mitigar el malestar. Él lo hizo. No pensaba en nada. Me pegaba y me causaba do- tos le llegaban por friki asume de lor Así se olvidaba, solo durante manera estoica. Explica que él era un unos instantes, de los continuos des- amante de los videojuegos, de otro plantes de toda su clase. tipo de música, demasiado rockePreguntar la razón de su pesadi- ro y con gustos harto dispares. Fui lla a quien la ha atravesado con co- acosado por diferente concita En raje es difícil, pero más lo es respon- tercer curso de la ESO llegué a recider. Jorge, residente en Mabir notas amenazantes. drid y que protege el pasé Riesgo propio LoEn la muy mal innombre de su colegio y sus actualidad, No saber profesores porque siemvita a todos aquellos que gestionar su pre le trataron bien y no sufran episodios simidolor le llevó a lares a que alcen su voz supieron de su desazón, autolesionarse contra los agresores. confiesa que calló para que su familia no sufriepara tratar de Conozco bastantes cara Tendría que haberlo sos de personas que han olvidar contado antes, pero salí padecido bullying insolo, poco a poco, aceptancluso el de una amiga a do lo que tengo, y haciendo que se la que perseguía una clase entera todiesen cuenta los demás de que cada dos los días a su casa para tocarle y uno es diferente dice. abusar de ella. Se cambió de centro. Porque a él, las mofas y los insul- Me duele hasta recordarlo acaba. un año, mientras que siete de cada diez lo llegan a sufrir a diario. El gesto de robar el bocadillo a la hora del recreo ha dejado paso, conforme a los datos de Anar, a situaciones vejatorias, como esperar al vecino de pupitre a la salida del colegio para propinarle una paliza. El agresor no suele ir solo y las explicaciones que dan los psicólogos a tal actitud son tan amplias como los propios casos: desde la gestión de su malestar interno a través del compañero, a una llamada de atención en un hogar La edad más conflictiva Casi la mitad de los casos de acoso se producen entre los 11 y los 13 años y a partir de esa edad, descienden Sin un perfil del agredido No existe un patrón común entre los afectados: lo sufre el niño distinto, pero también el simpático desestructurado o carente de tiempo para la educación de los hijos, y hasta por una educación ambientada en la violencia. No hay un razonamiento único, asegura Pérez- Carrillo. Afectados, profesores y responsables de iniciativas contra el acoso escolar coinciden en la necesidad de articular de inmediato un plan en las escuelas. Unas medidas que pongan freno a estas prácticas, que comenzaría por dar voz a las víctimas para que denuncien. ABC recopila algunas de esas his-