ABC MADRID 16-10-2016 página 54

54 SOCIEDAD DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC El arzobispo de Madrid, que recibirá la birreta cardenalicia el 19 de noviembre, sostiene que la familia es el mejor antídoto contra la ideología de género LAURA DANIELE MADRID uando llegó a Madrid en agosto de 2014 monseñor Carlos Osoro se presentó como un obispo para todos en una Iglesia en la que nadie sobra Desde entonces su labor al frente de la Archidiócesis ha sido la de hacer sitio para todos, compartiendo ese afán del Papa Francisco por fomentar una verdadera cultura del encuentro Ese talante cercano y conciliador le ha valido al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española pasar a formar parte del círculo más estrecho del Santo Padre. El próximo 19 de noviembre en el Consistorio que cerrará el Año Santo de la Misericordia, el arzobispo de Madrid recibirá la birreta y el anillo cardenalicio. A partir de ese momento se integrará en el Colegio Cardenalicio que elige al Papa, en caso de celebrarse un cónclave. Pocos días después de conocer la noticia, monseñor Carlos Osoro recibe a ABC en el Palacio Arzobispal de Madrid para agradecer al Santo Padre su gesto de confianza y afirmar públicamente que llevará la púrpura siguiendo el ejemplo de los mártires: dispuesto a dar la vida por la Iglesia. -Podemos afirmar que el Papa no tiene en cuenta las sedes cardenalicias para elegir a sus cardenales, ¿qué mensaje quiere transmitir Francisco a la Iglesia en España con su elección? -Sinceramente, no soy ninguna persona especial. Hay gente incluso más sabia. No sé lo que el Papa ha visto en mí, pero agradezco a Dios y al Santo Padre el que me haya elegido para colaborar más estrechamente con él. Siempre he buscado entregarme de primera mano a nuestro Señor. No dar ideas, porque el Señor no es una idea, es una Persona. A veces cuesta separarse de posiciones que son ideológicas. No sólo me cuesta a mí, sino también a otras personas que quisieran que te pusieras en una posición. Yo estoy en la vida nada más que para entregarme a una Persona. ¿Cómo entiende usted el cardenalato, es decir, esta nueva responsabilidad que le pide el Papa? -Si le digo la verdad, no lo he pensado mucho pero sí sé que cuando te ponen una vestimenta de color sangre es para dar la vida. No es para estar más guapo. Significa que públicamente dices que vas a dar la vida de verdad con todas las consecuencias. Que estás dispuesto a morir por la Iglesia y a defender al sucesor de Pedro. -Dicen de usted que es un pastor al estilo de Francisco, ¿se siente identificado con el Papa? -Me siento muy identificado con su C Un maestro con vocación sacerdotal Perfil Maestro, buen dibujante y hasta compositor, monseñor Carlos Osoro nació en Castañeda (Cantabria) en 1945. Ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías en Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia. A los 28 años fue ordenado sacerdote en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Ha sido obispo de Orense (1997- 2002) Oviedo (20022009) Valencia (2009- 2014) y desde el 25 de octubre de 2014 arzobispo de Madrid. Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde marzo de 2014, aunque forma parte del Comité Ejecutivo desde 2005. Para el nuevo cardenal, la vocación al sacerdocio siempre es la más fuerte Nunca dejas de ser sacerdote, ni de querer ser un párroco para todos. Creo que un verdadero sacerdote no busca ser obispo, ni cardenal, ni Papa aseguraba el prelado en el libro Carlos Osoro, el peregrino (Esfera de los Libros) publicado pocos días después de ser nombrado arzobispo de Madrid Ese es el espíritu que a sus 71 años sigue transmitiendo el nuevo cardenal. No creo que el Papa tenga más enemigos que sus antecesores Carlos Osoro Nuevo cardenal de la Iglesia bla claro lo hace diciendo la verdad. debe acompañar como lo haría Jesús, ¿Es que no es verdad que tenemos que ¿ha sido la Iglesia de alguna manera estar al lado de todos los hombres; de inmisericorde con estas personas? que tenemos que vivir con sencillez? -Creo que el Papa lo que nos dice es ¿Es que no es verdad que Jesús vino a que el Señor ha venido para todos los hombres. Y ha venido a sanar al salvar, no a condenar? Son palabras ser humano regalando el amor de Jesús. No es que las diga el LA de Dios. El amor de Dios es Papa. Lo que pasa es que nos PÚRPURA misericordia y la miserigustaría identificar la mi Cuando te cordia es la viga maestra sión de Jesús con posicioponen una que sostiene la Iglesia. Yo nes que nada tienen que ver vestimenta de creo que el hecho de que con Él. Y el Papa en ese sencolor sangre es el Papa nos recuerde esto tido tiene tal libertad que nepara dar la es importante. cesariamente puede suscitar vida -El Santo Padre ha denunciacríticas a quienes están en otras do que la teoría de género es una posiciones. Los jóvenes y los pobres, por ejemplo, son grandes admiradores colonización ideológica que llega del Papa. ¿Qué quiere decir esto? A mí incluso a los niños a través de las enseñanzas que reciben en el colegio. me parece algo muy importante. -Francisco ha asegurado que no juz- ¿Cómo se le puede hacer frente? ga a los homosexuales y que se les- -El Papa lo dice claramente en la manera de ser, de pensar, de acercarse a los hombres, no solamente con las palabras, sino también con los gestos. Ojalá me pareciese. Y sé que no, que él tiene mucha más cualidades que yo. Lo que sí es verdad es que el Papa siempre suscita que la gente vuelva la cabeza para mirarle y escucharle. A veces, cuando se le escucha desde una ideología, puede molestar, pero lo que hace es hablar con claridad de lo que Jesús nos diría en estos momentos y eso suscita un interés especial por darle un abrazo y decirle gracias -El Papa es criticado dentro de la propia Iglesia. Francisco habla claro a la Curia vaticana, a los obispos y también a los sacerdotes, ¿tiene más enemigos que sus antecesores? -No creo que tenga más enemigos que sus antecesores. Además, cuando ha-