ABC MADRID 16-10-2016 página 49

ABC DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 49 Gasto público El gasto en pensiones, crecerá en torno al 3 lo que supondrá que se revalorizarán el 0,25 bajos tipos de interés. Para 2017 el Gobierno en funciones asegura que ha realizado un previsión conservadora, teniendo en cuenta que los tipos de financiación se encuentran ya en niveles mínimos, y por tanto la reducción del gasto en intereses pasará del actual 2,8 del PIB al 2,7 El gasto en transferencias sociales, fundamentalmente en pensiones, crecerá en torno al 3 fruto de las reformas, lo que supone que se revalorizarán el 0,25 En este contexto será el nuevo Gobierno, en su caso, el que tenga que aprobar los Presupuestos definitivos correspondientes al año 2017 y llevar a cabo los cumplimientos pactados con la Comisión Europea en materia de reducción del déficit. El Informe recoge además, de modo destacado, las medidas llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; en segundo lugar, en el terreno de los gastos en los Presupuestos Generales del Estado, figuran, tanto el Acuerdo de no disponibilidad que se adoptó a mediados de año, como el cierre del ejercicio presupuestario adoptado en julio. El documento sobre Acción Efectiva que se remitió a Bruselas también se hace eco de la preparación de la transposición de las Directivas de la Unión Europea sobre contratación pública, a la espera de la aprobación como Proyecto de Ley. Se trata de un texto ya muy ultimado que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para dar publicidad a determinados contratos negociados, que hasta la fecha no era exigida pero que ahora tiene que ser incluida. La Comisión Europea ha dado más margen a España para cumplir con el déficit por la falta de Gobierno Bruselas aprieta pero no ahoga M. NÚÑEZ MADRID Videonálisis sobre el proyecto presupuestario de 2017 na de las máximas que se dan en las reuniones europeas es que a todas las partes enfrentadas se les tiene que dar una salida, y algo así es lo que ha pasado en el rifirrafe entre la Comisión Europea, y su encargado de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, y el Gobierno español a cuenta del desvío del déficit público de nuestro país. Y como muestra de esto sirva que al principio se exigía España que rebajara sus números rojos este año al 2,8 del PIB y, al final, se nos ha permitido una salida en forma de déficit de un 4,6 que todo apunta a que se cumplirá con el retoque de última hora en el Impuesto de Sociedades por el que las arcas públicas ingresarán ya este año alrededor de 8.200 millones de euros. Bruselas aprieta pero no ahoga. El propio Luis de Guindos, en la actualidad uno de los miembros más veteranos del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) aseguraba esta misma semana al término de una reunión en Luxemburgo que Europa nos había dado mucho margen para cumplir con el déficit, alrededor de 20.000 millones de euros. En este contexto, y tras la aprobación por parte del Gobierno del cambio en el Impuesto de Sociedaes que tendrá que ser refrendado el día 20 por el Congreso de los Diputados, se aprecia ya un cambio de discurso en los principales líderes U europeos en relación a la posibilidad de suspender parte de los fondos estructurales a que tendría derecho España por incumplir el tope de déficit públ El ministro de Finanzas eslovaco y presidente de turno del Ecofin, Peter Kazimir, dijo hace unos días que lo más importante en todo el proceso abierto es ver medidas efectivas tanto en España como en Portugal Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha ad- vertido de que el sentido de la propuesta para la suspensión de fondos europeos dependerá de los planes presupuestarios que presenten Madrid y Lisboa para el próximo año y si estos programas están en línea con las exigencias para corregir el déficit excesivo. La realidad es que, en términos generales, las autoridades europeas se han mostrado comprensivas con España durante todo este tiempo que el país tiene un Gobierno en funciones. y, por tanto, no ha podido tomar medidas firmes para embridar las cuentas públicas. En cualquier caso, no hay que perder de vista que los dos pesos pesados de la Unión Europea, Francia y Alemania, han incumplido también el Pacto de Estabilidad, en once ocasiones en caso del primero y siete en caso del segundo, según un reciente informe del instituto germano IFO, desde el año 1999 que entró en vigor. Situación muy distinta será cuando La Moncloa tenga un nuevo inquilino y, consecuentemente, un nuevo ministro de Economía que tendrá necesariamente que tomar rumbo a Bruselas a las pocas horas de sentarse en el despacho aunque, la tradición manda, en la capital comunitaria siempre se dan 100 días de cortesía a los nuevos Ejecutivos de todos los países europeos para que se pongan al día de los asuntos pendientes. Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos