ABC MADRID 16-10-2016 página 44

44 INTERNACIONAL DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Syriza afronta el fracaso de su quimera revolucionaria La coalición cierra filas en torno a Tsipras en un congreso marcado por el desencanto BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS La coalición radical Syriza cerró ayer en Atenas un congreso nacional marcado por el desencanto y las contradicciones de su acción de Gobierno. Ni la lealtad sin fisuras que sus correligionarios brindaron al primer ministro, Alexis Tsipras, ni la elección del nuevo presidente del partido y de su Comité Central sirvieron para disipar la sensación de que los ideales revolucionarios que auparon a los izquierdistas al poder son ya poco más que sueños rotos por la dura realidad a la que obliga administrar un país arruinado. Como quedó patente en algunas de las intervenciones de una cita que se abrió el jueves pasado, en Syriza son conscientes de que, pese a que prometieron terminar con los recortes y la austeridad, el Ejecutivo que lideran no ha hecho otra cosa que aplicar los sacrificos impuestos por la denostada Angela Merkel y la legión de acreedores de los griegos. Uno de los más críticos fue el diputado del Pireo Costas Duzinas, que reclamó un mayor debate interno y alertó del peligro de una gobernabilidad que no tiene rasgos ni de la izquierda ni socialistas En muchos de los discursos pronunciados después del de Tsipras del pasado jueves se plasmó la preocupación por la situación que atraviesa el país y, sobre todo, una formación que ha caído en los sondeos, en los que aparece relegada a la segunda posición en intención de voto. Sin embargo, pese al aparente divorcio con los electores y el diagnóstico general de que Syriza pierde fuelle, fueron pocas las críticas al primer ministro y a su política que se escucharon. La claudicación de Tsipras ante las instituciones internacionales en el verano de 2015, tras la victoria del no en referéndum sobre el tercer rescate al país, ya provocó la escisión de la Unión Popular del exministro Panayotis Lafazanis y de los seguidores de la antigua presidenta del parlamento, Zoi Konstandopulu, lo que redujo la oposición interna al primer ministro. Con todo, todavía hay quien reclama la vuelta a unas esencias hoy enterradas bajo el peso de la realidad y de las obligaciones financieras. Theanó Fotíu, viceministra de Educación, ejerció de portavoz de las bases y recordó que no debemos olvidar ni un momento a las grandes masas que se movilizaron hundidas en la crisis, para llevarnos al poder Fotíu revivió la vieja retórica cuando pidió un pueblo motivado y un partido movilizado El contrapunto lo puso el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, miembro del temido grupo de los 53+ de enorme peso en el Comité Central. Tsakalotos trató de restaurar el orgullo perdido pasando de puntillas por los incesantes recortes y reivindicando que hicimos política de izquierdas en la educación y en la salud para el beneficio de la sociedad El sucesor del polémico Varufakis en la cartera más complicada se permitió incluso proclamar que no sabemos qué pasará con la crisis, pero no volveremos al neoliberalismo El titular de Economía, Yorgos Stathakis, también cerró filas con el jefe del Ejecutivo y justificó sus muchas renuncias. Agotamos todas las posibilidades para logar un acuerdo viable con muchos elementos diferentes al anterior dijo, en alusión al plan de rescate en vigor. Alexis Tsipras se dirige a los miembros de su partido EFE Tsipras, del dicho al hecho Referéndum inútil El Gobierno convocó en 2015 una votación sobre el rescate impuesto por los acreedores. Ganó el no pero no cambió nada. Arrecian las críticas A Tsipras no le fallan sus fieles. Los que se alejan son los votantes. Las críticas a su gestión en los medios y en la calle son cada vez mayores, y las encuestas colocan como fuerza más votada a Nueva Democracia, el partido de centro- derecha que precedió a Syriza. Muchos anhelan ya su regreso como una vuelta a la cordura, pero no faltan quienes recuerdan que fueron ellos quienes falsearon las cuentas públicas y empezaron toda esta pesadilla. Recortes a las pensiones Pese a ser uno de los colectivos más vulnerables y cortejados por los izquierdistas, Tsipras no ha evitado bajar sus prestaciones. Privatizaciones Syriza denunció desde la oposición la venta de empresas públicas. En el Gobierno ha iniciado varias privatizaciones. Caos en inmigración Las proclamas internacionalistas de las protestas que encabezaba en la oposición contrastan con las carencias de los desbordados centros de acogida griegos FRANCIA Hollande homenajea a las víctimas del atentado de Niza ABC PARÍS hay vida y esperanza El mandatario se comprometió, en nombre de su Gobierno, a mantenerse fieles al recuerdo de los fallecidos. Música de Bach La presencia de otras altas autoridades del Estado, desde ministros hasta miembros del poder judicial, y de varios integrantes de la oposición conservadora restableció la imagen de unidad frente al terrorismo, dañada por la polémica en torno al operativo policial que siguió al atentado. Tras la intervención de Hollande, un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Niza interpretó un aria de la suite en re de Bach, y un coro infantil entonó los acordes de La Marsellesa, himno nacional francés. Alberto de Mónaco fue el único jefe de Estado extranjero que asistió a la ceremonia. El presidente de Francia, François Hollande, rindió ayer tributo a las víctimas del ataque terrorista perpetrado el pasado 14 de julio en Niza, que costó las vidas de 86 personas y dejó heridas a más de 400 cuando un terrorista tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej B. seguidor de Daesh según la organización yihadista, arrolló con su camión a los asistentes en la Explanada de los Ingleses a un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional. Los participantes en el número pirotécnico celebraban el aniversario de la Toma de la Bastilla, hito que dio comienzo a la Revolución Francesa de 1789. Debería haber sido un día de alegría y se convirtió en un infierno lamentó Hollande ante los familiares de las víctimas durante el homenaje, cerrado al público aunque con presencia de los medios de comunicación, en el monumento en memoria de los muertos levantado en esta ciudad costera. Las víctimas de esta barbarie no compartían pasado, historia, color de piel, pero todos tenían una cosa en común: por encima de todo, querían vivir en libertad declaró el presidente, que añadió que al final de la pena,