ABC MADRID 16-10-2016 página 41

ABC DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 Nueva cita por la paz en Siria en un clima de escepticismo de la región se perciba casi como un milagro. La reunión comenzó hacia las tres de la tarde (hora española) en el lujoso Hotel Beau- Rivage Palace con la participación de Arabia Saudí, Qatar, Egipto, Estados Unidos, Irak, Irán, Jordania, Rusia, Turquía y el enviaR. M. MAÑUECO do especial de la ONU para Siria, CORRESPONSAL EN MOSCÚ Staffan de Mistura. En una atmósfera de escepticismo La oposición siria no fue invitada aunque sin perder las esperanzas, se como tampoco ningún país europeo. celebró ayer en la ciudad helvética Antes del encuentro, se entrevistade Lausana una nueva conferencia ron brevemente cara a cara el secreinternacional para tratar de lograr tario de Estado norteamericano, John una tregua en Siria que permita des- Kerry y el ministro de Exteriores ruso, pués encarrilar un proceso político Serguéi Lavrov, cuyos países se enhacia la normalización y la paz. Los cuentran en el peor momento de enacontecimientos de los últimos días, frentamiento que se recuerda desde sin embargo, no permiten ser opti- los tiempos de la guerra fría Se ven mistas. por primera vez después La semana que acaba de que, a principios de Ausentes de finalizar ha sido esmes, rompieran el diáloLa oposición pecialmente tensa en el go bilateral sobre Siria. siria no fue terreno diplomático y Los observadores creinvitada a la sangrienta sobre el teen que las negociaciones reunión ni rreno, ya que la aviación serán arduas, prolongade Siria y Rusia no ha deningún país de das y con escasa probajado de machacar Alepo bilidad de que produzcan la UE en un intento desesperesultados rápidos. Larado de recuperar lo anvrov dijo en la víspera que tes posible para el régimen de Bashar no espera nada especial de la reual Assad esta importante ciudad, la nión. De hecho, hay otro encuentro segunda del país. Moscú y Damas- previsto hoy domingo en Londres co están siendo acusadas de come- también sobre Siria con los europeos, ter crímenes de guerra por diri- al que acudirá Kerry tras pasar por gir sus bombardeos contra zonas Lausana. habitadas fundamentalmente por El encuentro de ministros de Exciviles. teriores en Lausana fue convocado El Observatorio Sirio de los Dere- por Estados Unidos. No hubo declachos Humanos sostiene que los ba- ración final. Washington dio a entenrrios del este de Alepo bajo control der que solo se pretendía sondear rebelde, están siendo sometidos a un la posibilidad de incorporar al prointenso fuego. De ahí que la sola ce- ceso de negociaciones a países clave lebración de este nuevo encuentro de la región afectados por la guerra de las grandes potencias y los países en Siria. Kerry y Lavrov acudieron a la reunión en Lausana sin ninguna expectativa La Ciudadela Construida en el siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, fue dañada por el Ejército sirio en 2012 evocaban, entre risas y gritos, la yihad (la guerra santa) Eso, confieso, me estremeció. Al recorrer la callejuelas, se veían pequeños grupos de hombres apostados en las puertas de sus casas. Su mirada no invitaba a detenerse. Una actitud fruto tal vez de la masacre de la que fue testigo la ciudad en 1982, cuando Rifaat al Assad, el hermano menor del entonces presidente y tío del actual dirigente, sofocó un golpe de estado, promovido, según el presidente, por los Hermanos Musulmanes, causando la muerte de miles de personas (la cifra siempre ha sido controvertida) Sin embargo, la experiencia no empañó el viaje. La visita a Alepo, el día anterior, había resultado muy distinta. Su tradición comercial histórica la convertía en una ciudad abierta y receptiva. El máximo exponente de esto era el zoco cubierto de Al- Madina, nutrido de decenas de pequeñas tiendas. Construido en el siglo XIV, era el mercado histórico cubierto más grande del mundo, con aproximadamente 13 kilómetros de extensión. Lamentablemente fue destruido por un incendio en septiembre de 2012. La Ciudadela y la Gran Mezquita, dos de las joyas de Alepo, y de Siria, fueron otras de las paradas. A diferencia de lo que sucede en otros destinos, aquí no tuvimos que compartir el es- pacio con masas de turistas, lo que preservaba su autencidad. Por la noche, una escapada al barrio cristiano (duramente golpeado por la guerra y diezmada su población) donde la rigidez en la indumentaria se relajaba. Más allá de los límites de Alepo, visitamos San Simeon, y fuera de programa, Ahmed, el guía palestino que nos ilustraba apasionadamente sobre la historia y tradiciones del país, nos mostró a una familia que vivía en el campo y cultivaba pistachos, un bien muy preciado por esas tierras. Tras años de una guerra atroz, muchas veces me he preguntado qué habrá sido de Ahmed, o de esta familia que compartió su tiempo con nosotros, de los comerciantes del zoco de Alepo que regateaban con los precios... ¿Habrán escapado entre los miles de refugiados que anhelan alcanzar Europa? o permanecen allí, esperando que Alepo logre sobrevivir a un conflicto enquistado, tablero de ajedrez de las grandes potencias, que si no se remedia desembocará en un nuevo genocidio. Fotogalería del antes y el después de la guerra en la ciudad de Alepo La ciudad de los pistachos Lavrov y Kerry (izq. ayer en Lausana con sus asesores AFP