ABC MADRID 16-10-2016 página 27

ABC DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 27 CHISPAS bieran reactivado los sectores bajo su responsabilidad ministerial, asuntos que han quedado inevitablemente en stand by Si bien el trabajo administrativo ha quedado listo, pero muy lejos del impulso político que las circunstancias demandan Otro de los ministerios claves, por su importancia en tres vertientes, es el de Educación, que encabeza Íñigo Méndez de Vigo, especialista en cuestiones europeas. La gran vitalidad social de los tres asuntos que incumben al responsable de este departamento y ante la situación creada, la orden del ministro a los secretarios de Estado y a los directores generales fue tajante: Aquí no se para nadie El ministro impuso una agenda brutal señala uno de sus Sáenz colaboradores más próxide Santamaría mos y pone como ejemplo Es una sensación la llevada a cabo el pasabastante rara después do martes 11 de octubre. de haber estado toda Reunión con los Conseuna legislatura jos Escolares de las mandando proyectos de CC. AA. después con el ley y respondiendo a presidente del Comité las oposiciones en el Olímpico Español, AlejanParlamento dro Blanco, y la presidencia del Patronato del Instituto Cervantes. Así hasta un total de nueve actos antes de irse a dormir: No pararse a esperar Méndez de Vigo reunió al staff de su ministerio cuando la situación política se puso imposible, pero había Tres momentos de los ministros que continuar trabajando en el día a 1. Méndez de Vigo, durante una reunión con la comunidad educativa día, desarrollando e implantando la 2. Sáenz de Santamaría comparece tras un Consejo de Ministros que fue la ley fundamental durante la 3. Tejerina, en las obras del Camino del Tren Secundario de Castilla pasada legislatura, la Lomce. Esto es, determinando todas las medidas administrativas que se pudieran legalmente tomar desde el Decreto de Eva 3 luaciones y el desarrollo normativo de las pruebas en la educación primaria Otra de las ideas claves del ministro en estos 300 días en funciones ha sido acudir a todos los grandes eventos deportivos, y asistir en persona a todas las recepciones a los deportistas españoles, en ocasiones acompañando al Rey y al Presidente del GoGarcía bierno. Lo mismo en el área de la CulTejerina tura donde la potencia de España es He procurado reconocida internacionalmente. mantener vivo el CURRI VALENZUELA EL GOBIERNO QUE VIENE La cuestión Soraya es la más importante que tendrá que dilucidar Rajoy cuando llegue el momento entro de dos semanas, si el PSOE no lo remedia, Mariano Rajoy estará tomando posesión de su segundo mandato como presidente de Gobierno tras jurar su cargo ante el Rey y su primera tarea será la de nombrar a su Gabinete y ya hay quinielas, y muy variadas: desde las que pronostican la entrada en el Gobierno de varios independientes, de los que se barajan nombres a voleo, hasta las que apuestan de que Rajoy repetirá lo de siempre: rodearse de viejos conocidos. Solo tres de los actuales ministros tienen seguro, por lo que se cuenta, repetir: Rafael Catalá, Fátima Báñez e Íñigo Méndez de Vigo, aunque es probable que alguno de ellos cambie de cartera. Catalá, titular de Justicia, tiene muchas papeletas de seguir en el puesto, pero como también ejerce de ministro de Fomento tiene la opción de regresar a la casa de la que fue secretario de Estado. La confianza del presidente en la ministra de Empleo se demostró cuando la hizo máxima responsable del equipo que negoció el pacto de Investidura con Ciudadanos. Rajoy también está satisfecho con el titular de Educación, que podría dar más juego en Exteriores, aunque el puesto es de los más reñidos: José Manuel García Margallo quiere seguir y Jorge Moragas, el jefe de Gabinete de Rajoy, sutituirle. La mayor incógnita del nuevo Gabinete es la del equipo económico. La salida de Luis de Guindos se da como segura después de la polémica por el fallido nombramiento de José Manuel Soria. Mas difícil sería que Rajoy prescindiera de Cristóbal Montoro: ya tiene preparado el techo de gasto que hay que enviar a Bruselas y los cambios en la financiación autonómica, aunque Álvaro Nadal esté en la reserva para cualquier cartera de esa área. También se da por segura la entrada de María Dolores de Cospedal en el Gobierno. Como mas suena es como ministra de Interior y como más morbo suscita es de colaboradora de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, si es que esta continúa. La cuestión Soraya es la más importante que Rajoy tendrá que dilucidar cuando le llegue el momento. D Ministerio, en los sectores de nuestra responsabilidad, pero siempre con la supervisión de la Abogacía del Estado que echa para atrás todas las medidas que entiende no son de interés general Preparando el gran pacto Méndez de Vigo recibió el encargo personal de Mariano Rajoy de ponerse a trabajar de inmediato para desarrollar el pacto educativo, que figura en los acuerdos para investidura fueron suscritos entre el PP y Ciudadanos. Como uno de los ejes fundamentales en la actual coyuntura política, persigue establecer un sistema generalizado en todo el territorio que siente las bases para una reforma educativa que permita a las futuras generaciones competir con éxito en el mundo. La eterna reforma pendiente que cuente con la aquiescencia de la mayoría de los partidos y la comunidad educativa. Algo en lo que todo el mundo está de acuerdo pero que nunca llega a ser posible. Mientras, suman ya 300 días cabalgando a lomos del rumbo a lo desconocido entre la incredulidad del contribuyente. ¿Hasta cuándo? interés general... Todo pasa por los Abogados del Estado Dicho de otro modo, stop a cualquier tipo de iniciativa legislativa o política. La atención de la ministra en estos diez meses ha sido doble; por un lado, no desatender la presencia de España en los definitivos foros internacionales y comunitarios, estando siempre presente en los Consejos de Ministros de Agricultura de la UE y en todas las cumbres internacionales, y, por otro, los viajes por todas las provin- cias españolas. Hace unos días en la Feria Ganadera de Zafra, acompañada del presidente extremeño, Fernández Vara, y al día siguiente en la Feria Sant Miquel de Lérida, y acto seguido en Huesca con la Comunidad de Regantes del Alto Aragón para inmediatamente visitar Palencia, donde se cierran unas obras en Tierra de Campos. Nuestros agricultores, ganaderos y pescadores necesitan sentir la presencia del Estado y del Gobierno... Eso es lo que he pretendido hacer... No ha sido fácil Pero, por ejemplo, la interinidad ha impedido que España ratificara el Pacto por el Cambio Climático. Una cierta frustración personal y política por no haber podido llevar a cabo el paquete de medidas que hu-