ABC MADRID 15-10-2016 página 85

ABC SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 TELEVERITÉ España, el país donde cuesta más esfuerzo ver todo el fútbol Francia y el Reino Unido tienen precios más altos, pero con unos salarios mucho más elevados F. MARÍN MADRID HUGHES Coste por países teniendo en cuenta el salario Coste anual (euros) Francia 682,68 Salario medio (euros) 37.792 del salario para ver todo el fútbol ROY COHN 1,80 Una serie HBO retrató al mentor de Trump a actualidad ha devuelto el interés por Angels in America serie de 2003 dirigida por Mike Nichols. Una desigual pero fascinante visión de la América de los años 80 orientada al milenio: reaganismo y sida; recargada, camp, llena de intensidad espiritual, con un aire a Six Feet Under en ella, Al Pacino interpreta al abogado Roy Cohn, el mentor de Donald Trump. De joven, Cohn había sido ayudante de McCarthy, recomendado nada menos que por J. E. Hoover. Cohn murió de sida y era gay homófobo. Lo recoge la mejor escena de Pacino: Roy Cohn no tiene sida, sida es lo que tienen los homosexuales. Yo tengo cáncer de hígado Su maldad era legendaria. Era como almorzar con Satán En la serie es descrito como estrella polar de la crueldad humana Siendo así, una de sus últimas frases la dedicó a la frialdad de su amigo: Donald mea agua con hielo Trump quería entrar en la sociedad de Manhattan; Cohn era el abogado de las grandes familias mafiosas, de la Diócesis, de todo el mundo. Le dio a Trump contactos, un magisterio, un uso de la mala publicidad y le presentó a Roger Stone, colaborador de Reagan y guardián de la llama de Nixon según el NYT. Hablaban diez veces al día y por la noche iban a Studio 54. Cohn redactó el acuerdo prenupcial con Ivanka y en la Torre Trump agonizaron sus amantes terminales. La serie insiste en la relación pupilomentor; Cohn la tiene con el personaje de Patrick Wilson (la 2 de Fargo, el rostro del ánimus americano) un joven mormón republicano y gay. El que triunfa es porque a alguien más mayor y poderoso le interesa Reino Unido 631,21 49.621 1,20 En otros tiempos, ver todo el fútbol que se emitía en televisión podía ser emocionante. Hoy es una locura, con competiciones casi todos los días, y una causa posible de divorcio. Como esfuerzo económico tampoco es despreciable en un hogar normal. El portal comparador de precios Kelisto. es ha realizado un estudio comparativo de lo que cuesta seguir las competiciones del balompié en los principales países europeos y sus conclusiones no son muy halagüeñas. A los españoles esta afición tan sedentaria les cuesta más que en Italia, Alemania, Reino Unido y Alemania. En términos absolutos, nuestro país ocupa una posición intermedia, ya que británicos y franceses pagan aún más dinero por poder ver todos los partidos, pero si se tienen en cuenta los salarios medios en cada país, los españoles son los que deben realizar un esfuerzo mayor. En España, la oferta más barata para ver el fútbol al completo supone un desembolso de casi 613 euros al año, lo que supone el 2,33 del salario medio, que asciende a poco más de 26.000 euros. Los alemanes, como es costumbre, disfrutan las mejores condiciones. Su sueldo anual casi duplica al español (47.000 euros) y solo deben pagar 479 euros por todo el fútbol televisado. Es decir, tienen que dedicar el 1,01 de su sueldo, menos de la mitad que los españoles. Los británicos, que ganan aún más que los alemanes (49.000 euros) dedican un poco más a ver los partidos (631 euros) pero el porcentaje tampoco es demasiado gravoso: 1,2 Los franceses están en una situación intermedia. Tienen unas condiciones laborales aceptables, aunque por debajo de los 40.000 euros, a cambio de los precios más caros. El resul- L España 612,98 26.259 2,33 Italia 607,80 30.710 1,97 Alemania 479,28 47.042 1,01 ABC FUENTE: kelisto. es Las series, el género dominante El anuario de la SGAE presentado el jueves también ofrece interesantes datos en materia de televisión, como la presencia de los distintos géneros en las cadenas. La ficción repitió como el dominante en 2015, con el 29,1 de la programación. Por detrás, a más de diez puntos, aparece la información (18,9 Sin embargo, el único género que ganó presencia respecto a 2014 fue el cultural. Ya es tercero (14,8 después de adelantar a los programas miscelánea (13,7 El peor parado fue la televenta, que se desplomó del 15,4 de 2014 hata el 3,9 debido a que cadenas como Intereconomía y 8 TV dejaron de emitir. También bajaron los religiosos (0,3 infoshows (2,7 taurinos (0,2 e incluso concursos (2,6 y deportes (6,2 tado final es un 1,8 de sus ingresos. No obstante, nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos tienen la opción de disfrutar todo el fútbol europeo y nacional, excepto un partido a la semana de la Ligue 1, por 443,88 euros, un precio mucho más competivivo. Los italianos son los más perjudicados, después de los españoles. Pese a gozar de los segundos precios más baratos, tienen también los segundos sueldos menos elevados, apenas 3.000 euros más altos que los españoles. Al final, dedican casi un 2 de lo que ganan a pagarse la tribuna desde casa. Metodología Para realizar la comparación se ha tenido en cuenta la oferta más barata que proporciona cada uno de los operadores principales en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, y que permita ver todos los partidos de fútbol de la liga nacional, así como los de Champions League y Europa League. No debe olvidarse que para contratar los paquetes premium es necesario ser también cliente de telefonía e internet. Se han considerado los precios promocionales de cada oferta y se ha contabilizado un año como periodo mínimo de contratación. e X J F T Z T M I I M Z T M I N T H J T M I