ABC MADRID 15-10-2016 página 39

ABC SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Vacuna para el 90 de la población La enfermedad viral se saldó con 300 muertes y 2.615 casos graves el invierno pasado E. M. J. G. S. MADRID Campaña de la gripe Dónde y por qué vacunarse La eficacia de esta vacuna oscila entre el 70 y el 90 en adultos sanos y en el 80 de los niños. Comienza a hacer efecto a las dos semanas de su aplicación. Centros de salud y lugares de trabajo son los lugares aconsejados para l a inoculación. Salir a correr combate la gripe lógica del Instituto de Salud Carlos III, el pasado invierno se consideró un año de baja incidencia de la enfermedad en España. Y, aun así, se saldó con 2.615 casos graves de personas que tuvieron que ser hospitalizadas y 243 muertes, la mayoría de ancianos, datos sobre los que llama la atención la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) 4 semanas La tercera semana de octubre comienza, para el Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación de la gripe. España está obligada por ley a ofrecer cobertura de la vacuna antigripal al 90 de la población, y los expertos recomiendan que, al menos, el 80 de los trabajadores sean inoculados en sus empresas y oficinas. Aunque no hay una previsión de dosis cerrada para la presente temporada, en la campaña de 201516 se adquirieron por parte del Ministerio y para su reparto entre las autonomías algo más de 5.100.000 dosis de vacuna. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemio- Quién es grupo de riesgo Los mayores de 65 años, residentes en asilos, o en internados como los escolares, y los niños de 6 meses a 3 años constituyen los mayores grupos de riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna no se puede administrar en menores de seis meses ni en personas con alergia al huevo. es el intervalo de las dos dosis de vacuna antigripal recomendada para niños que no la han recibido antes. Para el resto, debe ser administrada en una única dosis. De 0,25 ml la vacuna desde 6 meses a los 3 años, es de 0,5 ml desde los 3 años. 2,80 euros 5- 15 de la población es el coste de cada dosis de la vacuna antigripal. Cómo repeler la gripe Beber agua, salir a correr, tomar vitamina C, ventilar la casa, esquivar los ambientes fríos y secos y lavarse las manos son consejos de los expertos para evitar el contagio de la gripe. Los antibióticos no son efectivos por ser una enfermedad viral. es la proporción afectada durante las epidemias anuales en municipios grandes, y es superior al 50 en grupos cerrados como internados y asilos. Beber abundante agua reduce el riesgo un 10- 20 cordatorio de cara a la campaña de la gripe. Nosotros acatamos lo que dice el decreto asegura José Luis Cobos, director general del instituto español de investigación enfermera del Consejo General de Enfermería. Cobos recuerda que pese a que se haya dicho lo contrario, no se están oponiendo a vacunar sino que solo quieren cumplir la ley. Opinión radicalmente opuesta a la manifestada por los enfermeros tienen los médicos. Grave irresponsabilidad Gerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC) considera una grave irresponsabilidad por parte de Satse lanzar este mensaje: Inducir a faltar a una orden de Sanidad por parte de un sindicato es una grave irreponsablidad y el colectivo de enfermería sabe muy bien lo que tiene hacer Fernández Torrente dice además que se está enviando a los enfermeros un mensaje absolutamente falso Es mentira lo que dicen porque todo el mundo sabe lo que es una vacuna, un virus atenuado para despertar en el individuo sano una respuesta inmunitaria adecuada para cuando tenga la enfermedad, no existan complicaciones. Por lo tanto, no es un medicamento y nunca ha necesitado prescripción ni receta zanja. Además, explica que el médico, en este sentido no tiene nada que hacer puesto que las vacunas forman parte de una orden administrativa de las delegaciones de Sanidad de cada autonomía y, por lo tanto, es una orden expresa de la Consejería de Sanidad que no involucra a los facultativos. Es responsabilidad del colectivo de enfermería atender esta orden o no El Consejo de Enfermería ha respondido diciendo que si tienen dudas que se lo pregunten a la Agencia del Medicamento y ha criticado que se quiera cumplir con el decreto solo cuando les interesa Si las vacunas forman parte de una orden de la administración, que lo mismo digan de los protocolos de actuación para algunas pruebas diagnósticas o de medidas preventivas Por ejemplo, cuando hay que ponerle colirio (algunos sí necesitan receta) al paciente para que dilate antes de la prueba con el oftalmólogo, no dicen nada de la prescripción señala Cobos, que critica también que la misma actitud tienen los facultativos cuando hay que hacer un seguimiento de la reacción que en un paciente ha tenido un medicamento indicado. El conflicto entre enfermeros y médicos (que ambos niegan) se remonta al año 2009, cuando la Ley del Medicamento incluyó un artículo en el que se pedía al Gobierno la regulación de la llamada prescripción enfermera Seis años después llegó el Real Decreto. Los enfermeros dicen que el tex- to lo elaboraron junto con el Ministerio de Sanidad y dos días antes de su publicación, el 23 de octubre, fue modificado para no quitarle el poder a los médicos que creen que lo tienen con el boli sobre el papel lamenta Cobos. Gobierno de ultraderecha La reacción no se hizo esperar. Satse ya había amenazado con convocar una huelga, justo cuando empezaba la campaña de la gripe del año pasado y, por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado calificó de cacicada de un Gobierno en manos de la ultraderecha el Real Decreto. El texto se recurrió ante el Tribunal Supremo, pero este finalmente denegó la suspensión cautelar del artículo 3. De cara a la próxima campaña de la gripe, que empieza este lunes, los enfermeros han mostrado su preocupación, no solo por la prescripción sino también por la falta de personal en los centros de salud. Ahora habrá más trabajo con la campaña de vacunación y las plantillas de atención primaria están en las últimas porque no se cubren las bajas. Es necesario contar con más personal porque estamos con la lengua afuera denuncia Sánchez- Ramade. Con el inicio de la campaña de la gripe los servicios podrían colapsarse pero esperemos que impere el sentido común. Al final, lo que importa son los pacientes, que están para ser atendidos concluye Fernández Torrente. Vacuna sí, pero con receta Los enfermeros aclaran que no se están negando a poner las vacunas y lo harán si tienen receta Siete años de conflicto Los médicos consideran que el sindicato de enfermería comete una grave irresponsabilidad