ABC MADRID 15-10-2016 página 38

38 SOCIEDAD SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Guerra entre enfermeros y médicos en el arranque de la campaña de la gripe Los enfermeros advierten de que no vacunarán si el paciente no tiene receta; los facultativos les acusan de irresponsables porque no es necesaria JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Prescripción de medicamentos Lo que puede hacer un enfermero ¿Quién puede recetar en España? Solo los médicos, odontólogos y podólogos pueden prescribir un medicamento que necesita receta. El Real Decreto 954 2015, de 23 de diciembre impide a los enfermeros la prescripción de medicamentos a menos que estén acreditados. L a prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros es una reivindicación histórica de este colectivo. Lógicamente, no pretenden desplazar de esta tarea a los médicos, a quienes les corresponde por ley. Sí reclaman poder recomendar con libertad fármacos que necesitan receta, como son los indicados para la diabetes o la tensión arterial. Pero sus intenciones se diluyeron cuando el Gobierno aprobó en diciembre de 2015, tan solo tres días después de las elecciones, el Real Decreto 954 2015 que establece en su artículo 3 que la responsabilidad de la prescripción es solo del médico. Después de las esperadas reacciones, las aguas parecían haberse calmado. Pero ahora, a falta tan solo de dos días para el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, la Mesa de la Profesión Enfermera (que reúne al Consejo General de Enfermería y al sindicato Satse) envió un comunicado en el que señala que la vacuna antigripal es un medicamento sujeto a prescripción médica y, por lo tanto, los profesionales de enferme- ría no están autorizados a su administración si previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente Si bien no parece más que un recordatorio, las vacunas han sido administradas siempre por los enfermeros y prácticamente ningún paciente suele pedir cita a su médico de cabecera para llevarle una receta al enfermero. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Se creará confusión entre los pacientes? ¿Colapsarán los centros de salud? ¿Intenta el aviso de los enfermeros urgar sobre la herida que produjo aquel decreto que no les deja tomar decisiones sin contar con el médico? Esto no tiene intención de ser una represalia porque no nos dejan prescribir. Pero si ponemos las vacunas y luego hay alguna complicación, la responsabilidad será de los enfermeros, los que vamos a la cárcel somos nosotros explica Mercedes Sánchez- Ramade, adjunta a la secretaría general de Satse Madrid. Esto es solo un re- heridas, el manejo de enfermos crónicos, la atención en emergencias o la administración de heparina, un medicamento para evitar la coagulación de la sangre. ¿Pueden prescribir paracetamol? Porque en la práctica lo han hecho siempre al recomendar tratamientos cuando, por ejemplo, un paciente necesita un calmante y no hay un médico disponible. Pero legalmente están imposibilitados para hacerlo. ¿Por qué quieren prescribir? Sí. Pueden prescribir medicamentos que no requieren receta médica, tan comunes como el paracetamol o el ibuprofeno para tratar una gripe o un dolor de cabeza. ¿Qué puede ocurrir en caso de incumplimiento? ¿Qué dice el Real Decreto de octubre del año pasado? Proporciona cobertura legal a los enfermeros que recomienden un paracetamol y otros fármacos sin receta, pero no da autonomía a los enfermeros para hacerlo con medicinas y productos que necesiten receta. El profesional de enfermería puede ser denunciado por actuar fuera de su ámbito competencial, con las consecuencias que ello puede tener al poder incurrir en un posible intrusismo profesional. Las prácticas que no pueden realizar (y que hacían antes) son: la gestión del parto, la curación de ¿Qué se hace en la práctica y el Real Decreto impide? Para hacerlo necesitan una acreditación emitida por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora se han presentado, según cifras de Satse (el sindicato que representa al sector de la enfermería) alrededor de 400 expedientes para que los enfermeros puedan prescribir ¿Hay alguna posibilidad de que prescriban?