Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 Música Manel No vamos a dedicarnos a la música toda la vida ISRAEL VIANA M muy casero. Eso lo veo en el primer LP, anel lo volvió a hacer. Con su aunque ficháramos por Discmedi. último álbum, Jo compe- ¿Nunca se plantearon autoeditarse? teixo (Warner- Discmedi) -Sí. Yo tenía colegas que me animaban se convirtió en el primer gru- a ello, pero nosotros no teníamos relapo de la historia que, cantando en cata- ción con esa cultura y yo solo quería halán, consigue tres números uno conse- cer la música, no dedicarme a la parte cutivos en España... sin levantar ape- empresarial. Además, que una disconas polvo a su paso. Los cuatro gráfica te dijera que tu disco es publiexalumnos del colegio Costa Llobera de cable de algún modo te legitimaba. AforBarcelona supieron huir de las trampas tunadamente, eso ha cambiado mucho. del éxito y no saturar a sus seguidores- ¿A qué se dedicaban antes de 2008? tras la locura que generó su debut, -Martí, el bajista, era técnico de so Els millors professors euronido; Roger, que estudió cine, No peus (2008) que rompió toguionista; Arnau trabajaba teníamos das las previsiones imaginade baterista y productor mubles con 36.000 copias vensical y yo llevaba la prensa ninguna didas. A todos nos pilló por de una editorial. ambición sorpresa, fue una excepción. ¿No han sentido presión profesional Tuvimos suerte asegura el desde 2008? en 2008 compositor principal, Guillem- -Hay una presión interna por Gisbert, sobre un éxito que pohacer bien las cosas, pero no por dría haber hecho trizas la integridad la repercusión que pueda tener en el de cualquier grupo, pero que ellos su- público. Es raro que al día siguiente pieron manejar con naturalidad. de tu primer aplauso te pregunten por- ¿Marcó a Manel nacer con la crisis la presión. Y yo pienso: Vale, pero vadiscográfica ya instalada? mos a disfrutar un poco del aplauso -Nosotros no teníamos ninguna am- Es una reacción automática decirte: bición profesional ni pensamiento de Está pasando algo bueno, cuidado que fuera a durar mucho, pero sí que que lo puedes perder Pero si la prónos marcó estilísticamente. En 2008 xima cosa no gusta, no pasa nada, escomenzó a salir aquello de hacerlo todo tamos hablando de canciones, no de Guillem Gisbert, segundo por la derecha, con el resto de Manel ABC una cosa importante, y no vamos a dedicarnos a la música toda la vida... ¿Por qué? Mire a Serrat... -Su onda expansiva no tiene nada que ver con la nuestra. Cuando haces un disco tienes que asumir que puede no gustar a las suficientes personas como para ganarte la vida con ello. Pues ya buscaremos otra cosa. Y tampoco sé si me apetece esto siempre. ¿Le llegó a cansar aquel debate inicial sobre cantar en catalán? -Me sorprendió, porque nosotros nunca tuvimos que decidir si usábamos el catalán o no, fue algo natural. Es el idioma en el que nos comunicamos los cuatro y con nuestras madres. ¿Qué estímulos han encontrado para cambiar el sonido en este disco? -Añadimos unas 250 canciones en una lista de Spotify que nos ayudó mucho. Mala Rodríguez, Ferran Palau, Talking Heads, The Kinks... A mí me gusta mucho el último disco de Vampire Weekend, con esa producción tan trabajada que nosotros nunca habíamos buscado. Por eso llamamos a Jake Aron y nos fuimos a grabar a Nueva York. Manel Madrid. Joy Eslava. 20.00. Viernes, 14 Orfeón Donostiarra Concierto con cuatrocientos invitados JULIO BRAVO M igual que el de Fauré, uno de los más adrid es como una segunda queridos por el mundo coral, y al miscasa para el Orfeón Donos- mo tiempo uno de los más asequibles tiarra, un conjunto que vuel- para este tipo de coros participative este fin de semana para vos interpretar dos de los requiems más poCantar junto al Orfeón Donospulares de la literatura sinfonicotiarra no es algo que se puecoral, los de Fauré y Mozart, en da hacer todos los días. Es un concierto especial: junto Y esa experiencia, suuna al Orfeón Donostiarra y la mada a la de subirse experiencia Orquesta Filarmonía interal escenario del Audiferente vendrá en la obra de Mozart ditorio Nacional, es un coro de cuatrocientos uno de los alidice cantores, compuesto por percientes que lleSainz sonas que se han apuntado va a los cantopara intervenir en este concierto res a querer suparticipativo. A las tres horas de pu- marse a la iniciativa. blicar la convocatoria ya estaba cubier- Para los miembros del Orta cuenta José Antonio Sainz Alfaro, feón relata su director sudirector desde hace treinta años del Or- pone también una experiencia feón Donostiarra. distinta; al principio están desorien Llevamos ya ocho o nueve años tados, porque vienen voces de todos con esta iniciativa: hemos interpreta- lados, y no están acostumbrados, pero do Carmina Burana coros de Verdi, enseguida se habitúan etcétera. El Réquiem de Mozart es, Lo que más le gusta a Sainz de en- contrarse con esta masa coral inhabitual es el entusiasmo con el que vienen todos. Se nota que se sienten importantes, y cambia totalmente el aire del Auditorio, se transforma. Y además, musicalmente, una formación coral de estas características da mucho juego No tiene temor de que algún miembro del coro participativo desafine, habida cuenta de que no se les puede hacer una prueba previa. Estamos abiertos a todo el mundo, pero normalmente se presenta gente preparada, y antes de los conciertos ensayamos. Puede haber algún elemento que desafine, pero por la experiencia de estos años hay una buena calidad media; aunque no existe el sistema perfecto, claro Los dos conciertos en el Auditorio Nacional son parte de una actividad del Orfeón Donostiarra que su director califica de extraordinaria. El Orfeón no para de trabajar. Tenemos dice cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco conciertos al año, que es mucho para un coro amateur como somos nosotros. Solo este mes, tenemos ocho Su preocupación es, asegura, tener trabajo, fundamentalmente, y mirar para adelante Orfeón Donostiarra Madrid. Auditorio Nacional. Viernes 14, a las 19.30 horas. Sábado 15, a las 22.30 horas. Entradas en https: Oferplan. abc. com José Antonio Sáinz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra ARIZMENDI