Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Marta Poveda En Lope, hasta las comas tienen significado La actriz protagoniza El perro del hortelano en la Compañía Nacional de Teatro Clásico JULIO BRAVO H ay algo en Marta Poveda que genera una energía positiva contagiosa. Será su naturalidad, su franqueza, o esa mirada siempre aprendedora... Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico mantiene un idilio discontinuo, que comenzó con la Rosaura de La vida es sueño y que ahora la lleva hasta uno de los personajes femeninos más hermosos de nuestro teatro clásico: Diana, la protagonista de El perro del hortelano El montaje, que abre la temporada de la CNTC, lo dirige Helena Pimenta. De Diana me gusta dice Marta, sin ningún preámbulo que siempre se está examinando en presente; que se para siempre a preguntarse qué le pasa, lo que siente: alegría, turbación, enfado, celos... Es todo el tiempo muy honesta consigo misma, y eso la hace muy fuerte y muy valiente, y a la vez muy sensible y frágil Esta última frase podría también aplicársele a la propia actriz, que ha entrado en el personaje de la mano de Helena Pimenta. Me da miedo ser arrogante si digo que la hemos hecho especial... Se habla mucho de que Diana es una manipuladora, una gran estratega y una mujer que puede pecar de ruda... A mí me parece que son el resto de los personajes quienes la convierten en todo eso. Diana es una diana en la que clavan sus dardos todos los que están a su alrededor. Son ellos los que dicen que es manipuladora, que es un vendaval, que es retorcida, que es el perro del hortelano... Pero, en realidad, eso es en lo que la quieren convertir. Es una víctima de los miedos de los demás Marta Poveda, la semana pasada en Madrid MAYA BALANYÁ Obra maestra El perro del hortelano es una de las obras maestras de la historia de nuestro teatro. Esta producción cuenta con versión de Álvaro Tato. Helena Pimenta dirige, y acompañan a Marta Poveda sobre el escenario Rafa Castejón, Joaquín Notario, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo o Paula Iwasaki, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero y Fernando Conde. Mujer atípica Diana, por el poder que ostenta, es una mujer atípica para su época. Los demás piensan que Diana no merece ese poder, que lo tiene porque le ha tocado. Y lo utilizan. Quizás todos tendemos a hacer eso reflexiona a emplear la crítica como una manera de evitar enfrentarnos a nosotros mismos. En este país atacamos a los demás constantemente: en la política, en las artes... Los celos y la envidia son grandes amigos nuestros No sabe responder Marta Poveda a la pregunta de si Diana es el personaje más complejo que ha interpretado. Tiene muchas aristas; es muy racional y muy pasional, tremendamente inteli- MARCOS GPUNTO gente... Hay que estudiar mucho para corazón. Y el actor tiene la responsabientender qué quiere decir en cada mo- lidad de potenciar cada palabra para mento; hasta los puntos y las comas tie- llegar a los espectadores. Eso es el tranen significado. Lleva mucho trabajo, bajo actoral La partitura del verso y muy meticuloso, y eso lo hace al tiem- añade la actriz puede parecer una lipo complicado y apasionante. Y el tex- mitación, pero lo que te da es mucha lito está tan bien escrito que te allana bertad; cuanto más acotado estás, más mucho el camino para construirlo. Lope tienes que utilizar tu creatividad, y eso escribía de manera sobrehumana me ha hecho crecer mucho como acDefender a un personaje en verso no triz. Trabajar además en una instituparece, en principio, la mación como la CNTC me nera más natural de haceraporta una disciplina que lo. Las emociones que se no se encuentra en otros tratan en el teatro del Siglo lugares, y eso, igualmente, de Oro son tan profundas, hace crecer; poder inter Somos muy tan importantes y elaborapretar además a personadas que no puedes expre- dados a emplear jes como Rosaura o Diana, la crítica para que llegan a lugares emosarlas con un lenguaje sencillo; van más allá de la pro- no enfrentarnos cionales tan profundos y a pia palabra. Y el verso es el lugares racionales tan ina nosotros mejor instrumento para teresantes, supone un cremismos transmitirlas. Ocurre como cimiento profesional, pero, con el flamenco, que no sobre todo, personal. Es puede hablar de cómo hacer un coci- muy difícil abarcar completamente esdo, por ejemplo, habla de siempre de tos personajes, y tienes que darle musentimientos muy marcados. Del amor, chas vueltas a la cabeza... Y eso, nuevadel odio, de la filosofía, se habla mejor mente, te hace crecer con un lenguaje elaborado El verso, por otro lado, es música. El El perro del hortelano Madrid. Teatro de la Comedia. Del 19 de ritmo es fundamental asiente Marta y ayuda a romper el posible distancia- octubre al 22 de diciembre. De miércoles a miento con los espectadores. El ritmo sábado, a las 20 horas. Domingos, a las 19 apasiona, el lenguaje musical llega al horas