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ABC VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 59 Las barcas con inmigrantes no llegan a la isla, las interceptan en el mar ABC Fuego en el mar El relato de un viaje, el testimonio de un desastre El italiano Gianfranco Rosi ganó el Oso de Oro de Berlín con esta cinta sobre la (doble) vida en la isla de Lampedusa JAVIER VILLUENDAS Lo cotidiano entre la tragedia FUEGO EN EL MAR Dirección: Gianfranco Rosi. Documental. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L as corrientes migratorias solo desaparecerán junto con la vida en la Tierra, y en la tensión narrativa entre la capacidad de absorción ilusa y la desidia interesada podemos medir el listón ético de los países ricos y seguros a los que llegan los vulnerados en busca de una vida mejor. Ocurre que vuelve a ser el gran tema del momento en Europa, con un flujo constante e ignominioso de muertos en el mar Mediterráneo mientras Alemania endurece las ayudas sociales a los inmigrantes europeos, Hungría vota si rechaza las cuotas de refugiados y la primera ministra del Reino Unido tantea si la opinión pública catalogaría de neonazi la propuesta de que las empresas del país publiquen un listado con sus currantes no británicos. Y en estas se estrena en nuestro país Fuego en el mar el premiado documental de Gianfranco Rosi sobre la (doble) vida en Lampedusa. L a isla de Lampedusa le da origen al título nobiliario de Giuseppe Tomasi, autor de El gatopardo y le sugiere destino a miles de inmigrantes ilegales que buscan tierra nueva desde África por su situación en el mapa, entre Sicilia y Túnez. El documentalista Gianfranco Rosi ganó el último Oso de Oro de Berlín con el disparo de su cámara a las dos realidades que conviven en la isla, la trágica de los que llegan allí en condiciones inhumanas, apelotonados vivos y muertos en ataúdes flotantes, y la cotidiana de los que viven allí, los lugareños, centrada la imagen en un chiquillo de doce años que se bate el cobre con los estudios, sus fantasías y su urgente necesidad de aprender a navegar como buen isleño. La mayor virtud de Fuego en el Mar puede El realizador italiano estuvo tres meses en la isla sin grabar, quería antes conocer a las personas y comprender la identidad del lugar. En total, entre rodaje y montaje, se pegó un año y medio en Lampedusa para ofrecer este relato de un viaje Un año y medio y el testimonio de una tragedia en una El cineasta vivió ese tiempo isla, la de los Perdidos en la que conen Lampedusa para entender curren dos mundos institucionalizala identidad del lugar dos que no se tocan: el de la isla y el de los inmigrantes ¿Se está informando bien del drama? Los medios nos hacían ver la situación en los Balcanes de manera inmensa y luego dejaba de existir. Debemos dejar de tratar este problema como si fuera una emergencia. Se habla de la ser vista, a la vez, como su mayor deinmigración como si fuera un terremofecto: trata ambos hilos narrativos, to o una catástrofe natural responde la tragedia y lo cotidiano de la vida Rosi, que por esta cinta logró el Oso de del personaje, con absoluta contenOro en Berlín. Sin este premio la pelíción y sin empapar su cámara de sencula no se habría distribuido en 64 paísacionalismo o de impacto visual... ses añade el cineasta, que hace penAunque la cámara recoge mosar en la trascendencia política mentos impactantes en la lleERROR de un galardón así (como puegada de esos botes y la ac No hay que de serlo también a mayor estuación del personal de hablar de asistencia y de los servicala el Nobel al colombiano la inmigración cios médicos, evita el subJuan Manuel Santos) como si fuera rayado, la postura el ediY yendo al grano: ¿qué le una catástrofe torial... algo que ya funcioparece el incumplimiento del natural na por sí solo y en contraste déficit... digo... del número de con el juego del pequeño Sarefugiados que le corresponde a muele Caruana, un portento de excada país? Es una paradoja y una presividad y de subrayado en sí mishipocresía por parte de la política eumo. El contraste entre dos desesperopea. Es inaceptable que no se resperaciones por la necesidad de echarse ten las cuotas, incluso Hungría ha heal mar, tan lejanas pero también tan cho un referéndum, y esto me parece engarzadas: mientras la familia come la locura total. La UE no debería dejar pasta, las imágenes en la televisión estas decisiones políticas tan imporde la tragedia pugnan por hacerse tantes en manos de países unitarios. un sitio en la mesa. No habla de verNo es normal que Hungría, Polonia, güenzas ni de viejas Europas, sólo Austria, Francia, Alemania estén frepermite que algo de ello entre por su nando que se desarrolle una política cámara. europea en conjunto. Esto me parece gravísimo y me parece que podría significar el fin de Europa contesta.