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ABC VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 2015, un año algo decepcionante para la Cultura española Pese a aumentar en recaudación, el teatro y la música en vivo perdieron seguidores LORENA LÓPEZ MADRID Toros Andy Younes sale a hombros y Valadez corta una oreja FERIA DEL PILAR PLAZA DE LA MISERICORDIA. Jueves, 13 de octubre de 2016. Sexta de Feria. Un tercio de entrada. Cuatro novillos del Cahoso, de juego desigual, muy bueno el 5 y dos Los Chospes (1 y 3 flojos. LEO VALADEZ, de azul y oro. Media arriba (silencio) En el cuarto, estocada (oreja) ANDY YOUNES, de malva y oro. Estocada caída (vuelta al ruedo protestada) En el quinto, estocada (dos orejas) Sale a hombros. RAFAEL SERNA, de rioja y oro. Estocada caída perpendicular (silencio) En el sexto, estocada (ovación de despedida) La escena del teatro actual Espectadores (en millones) Número de espectáculos 16,65 15,62 14,44 12,68 11,53 11,16 12,08 12,05 Recaudación (en millones de euros) El Anuario 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales presentado este jueves por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve a reflejar el panorama cultural actual. Pese a los datos esperanzadores de 2014, donde gran parte de las categorías cambiaban el símbolo negativo por el positivo, el último ejercicio no ha reflejado la evolución que se esperaba. Un saldo algo decepcionante Así ha calificado el resultado de este estudio hoy el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, que en su 16 edición arroja datos que hacen ver que el pasado año el sector cultural se estancó después de que en 2014 el sector tuviera un repunte. 68.333 65.472 62.560 56.683 50.850 48.610 47.660 46.774 200,3 206,6 200,7 183,3 172,1 168,6 181,2 192,3 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Espectadores de la música popular en vivo (en millones) Incluyendo grandes conciertos y macrofestivales 27,05 25,47 26,06 24,38 22,83 21,33 Sin incluirlos 22,53 ANDRÉS AMORÓS ZARAGOZA 20,36 21,74 19,37 La falta de gobierno No se está haciendo tanto como se podría. Tenemos una preocupación por la situación cultural, la falta de gobierno no ayuda añade. La recaudación del teatro y la música popular en vivo en España en 2015 sí han dado una alegría. El teatro mantuvo prácticamente su cifra de asistencia respecto a 2014 con 12.045.487 espectadores (un 0,3 menos) pero elevó sus ingresos un 6,1 hasta los 192,34 millones de euros. Sin embargo, si se compara con los máximos en la historia de indicadores obtenidos en 2008, acumula descensos del 31,8 en el número de representaciones, del 27 7 en el total de espectadores y del 4 en sus ingresos. Aún así, el teatro representa el grueso del conjunto de las artes escénicas, que colectaron un 4,5 más de ganancia (9 6 millones de euros) con respecto a 2014 y congregaron a 221,1 millones de personas. Otros sectores como danza, teatro, ópera y zarzuela en 2015 perdieron 1.032 representaciones con respecto a 2014 así como un 0,8 de espectadores. Las ganancias de los conciertos de música popular han sido otro punto a tratar ya que varían notablemente los datos al incluir o no los macroconciertos. El ejercicio tiene un resultado positivo, un 11 más de beneficio (18,5 millones más) y una bajada del 3,5 de asistencia (21,74 millones de personas) si se cuenta lo ganado en festivales como el Bilbao BBK Live o el FIB; si se sacan de este recuento estas convocatorias musicales sufre una caída del 4,7 en la recaudación. La música clásica en vivo ha puesto la nota positiva al ganar un 3 de 2011 Fuente: SGAE 2012 2013 2014 2015 ABC El falso repunte del cine en España Desde 2004 se han ido sucendiendo descensos en todos los indicadores del cine en España. Sin embargo, los dos últimos años han sido testigos de ascensos. Aún así, las cifras se encuentran lejos de las obtenidas en 2008, el año con los indicadores más altos del ejercicio. Desde entonces se han perdido 372 pantallas de cine (un 13,7 quedando 3.597 en activo, y el número de sesiones ha caído en un 21,4 (38.201 menos) La asistencia también sigue siendo un 12 %i nferior a las registradas hace ocho años. La recaudación también tiene un valor negativo: -8 6 Para ver una cifra positiva real hay que hablar de las pantallas digitales, que en 2015 llegaron a las 3.502 (un 10,1 más que en el año anterior) espectadores (hasta llegar a los 4,53 mil lones de asistentes a conciertos) y recaudar un 5,5 más (38 millones de euros) Y es que, pese a que la música grabada consiguió aumentar casi un 7 su recaudación, esta mejora no se debe al mercado físico (sufrió unas pérdidas de 81,16 millones de euros) sino a que el mercado digital, sobre todo por el streaming subió un 25,6 (79,03 millones de euros) Pese a la sensación de recuperación, el cine sufrió un descenso en el número de pantallas, que bajaron hasta las 3.597 (64 menos en un año, 372 desde 2008) y de sesiones. La televisión y la radio también vieron durante el pasado ejercicio cómo se reducía su consumo, aunque vivieron aumentos en sus ingresos por publicidad. Un 6,4 más en el caso de la televisión (2.011,3 millones de euros en total) y un 8 más en la radio española (454 millones de euros) La factura va con IVA La SGAE reconoce que la recaudación sube concidionada por el aumento del 8 al 21 del IVA cultural en 2012. Sin embargo, esto solo oculta una enorme bajada de espectadores y recaudación desde el estallido de la crisis en 2008 en sectores como el teatro (27 o el cine (12 Para Fernández Sastrón, una posible solución a esta situación sería apostar por una mayor exportación de la industria cultural, especialmente al mercado iberoamericano, frente a la constante importación de material anglosajón que vemos hoy en día. Estancamiento La falta de una legislación y el exceso de importación hacen que la cultura se ralentice, según la SGAE Llovizna en Zaragoza pero no llueve a cántaros, como pedía el gran poeta Bob Dylan. En la España actual, la lluvia tendría que ser torrencial, para limpiar tantos disparates... Coinciden en esta novillada diestros de tres países: una prueba más de la internacionalidad de la Fiesta. El mexicano Leo Valadez acaba de ganar el Zapato de Oro de Arnedo, con un Bastonito de Ibán (como el que lidió heroicamente César Rincón) Está muy puesto, dentro de la línea variada típica de la tauromaquia de su país. Lidia con oficio al flojo primero. En el cuarto, del Cahoso, manejable, replica por ceñidas zapopinas a Younes, brinda a su cuadrilla, se muestra suelto y fácil con la muleta: oreja. Sale a hombros el francés Andy Younes, que viene de triunfar en Algemesí. El segundo es flojo y manso, no da opciones. El quinto, del Cahoso, derriba en la primera vara. Lo recibe en el centro, de espaldas; liga muletazos lentos, aprovechando la calidad del novillo. Mata bien y corta dos orejas. Tiene facilidad para hacerles cosas vistosas a las reses, debe mejorar en el toreo clásico. El sevillano Rafael Serna, que sufrió un grave percance en su presentación en Las Ventas, realiza lo más clásico de la tarde. En el tercero, veroniquea con gusto, muestra firmeza y temple pero lo emborrona con un feo espadazo (en esa suerte fue herido) En el último, que salta al callejón y embiste con brusquedad, muletea con empaque y buen aire torero, sin cuajar faena. El público sale contento. Los tres jóvenes deben madurar pero poseen cualidades toreras: están como Dylan llamando a las puertas del cielo Por mucho que algunos se empeñen, la Fiesta no se acaba.