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46 CULTURA Nobel de Literatura La gran novela americana en discos VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC El bardo musical, heredero de Whitman La gran novela americana está en la discografía de gentes como Dylan o Lou Reed MANUEL VILAS CARACAS (VENEZUELA) Cualquiera de los escritores que estaban en las quinielas del premio Nobel de Literatura de este año necesitaba dicho premio más que Bob Dylan. De hecho, jamás ningún escritor necesitó tan poco el premio Nobel como Bob Dylan. Es la primera vez en la historia del galardón que se lo conceden a un escritor cuya universalidad no iba a verse acrecentada por este premio. Bob Dylan ya era universal. No necesitaba el galardón, he ahí la gracia. La Academia Sueca ha querido demostrar que aún es capaz de sorprender al mundo entero, que no está fosilizada, que su forma de entender la literatura y la cultura se ha expandido. Esta vez nadie tendrá que preguntar cómo demonios se escribe el Nobel de este año. La Academia ha mandado un mensaje de irreverencia serena. Se ha quitado de encima el tufo de las convenciones. Ha enviado también un mensaje especial, que contiene una ironía culta y refinada, a todos aquellos escritores que creen que la literatura era un jardín cerrado para pocos. Si me alegro de este premio Nobel a Bob Dylan es porque pienso que se premia a la poesía acrecentada, a la poesía en expansión, a la poesía que buscó el sustento de una voz y unas guitarras. Dylan es un hijo de Walt Whitman y como tal sus letras y su música contienen un canto general a la utopía americana. Es como el autor de la gran novela estadounidense, solo que esta se ha escrito a través de canciones y no en un libro de mil páginas. Es ahí donde la Academia se ha mostrado iconoclasta: el soporte está cam- Poesía acrecentada biando. El soporte de la poesía está cambiando o sigue cambiando o cambió ya para siempre. Desde ese punto de vista, desde las metamorfosis profundas e inesperadas del recipiente literario, entiendo este premio Nobel. También lo entiendo desde la idea de que el pop ha acabado integrándose en la literatura. Me duele que Lou Reed esté muerto, me duele que no se repare en gente que lo merecía más que Bob Dylan. Porque si ha habido un cantante y un poeta capaz de elevar la música pop a categoría artística y de alta cultura ese fue Lou Reed. Quiero pensar que en Bob Dylan se premia a toda una tradición que llevó la música popular a un grado de excelencia artística, desde Woody Guthrie, hasta Johnny Cash, pasando por John Lennon, Bruce Springsteen, Patti Smith o Lou Reed, y muchos otros que pueden añadirse a esta lista. Recomiendo, en ese sentido, el magnífico documental No Direction Home que sobre Dylan hizo Martin Scorsese, otro dylaniano. Si la Academia ha pretendido quitarle la solemnidad a la literatura, me apunto a eso. Si ese es el mensaje, el mensaje es bueno, porque significa que la poesía no ha muerto, que tal vez ya no haya que buscarla en un soneto sino en una canción. El rock iluminó el mundo. Eso lo que venía haciendo hasta ahora la literatura. La gran novela americana no está en los posmodernos novelis- Sus libros Libro de poemas escrito en forma de monólogo interior entre 1965 y 1966. Publicada en octubre de 2004, esta autobiografía describe cómo ha llegado a ser quien es. Tarántula tas americanos, sino en la discografía completa de gentes como Bob Dylan o Lou Reed. El reino de la literatura Crónicas Yo siempre he pensado que la emoción que produce la voz de Bob Dylan pertenecía al reino de la literatura. Yo creo que la Academia Sueca ha premiado a la poesía en libertad. Este es un premio de la poesía que no se mira el ombligo, de la poesía que, ayudada de una voz, fue capaz de decir el mundo que nos tocó vivir, y nos sigue tocando. Decía el poeta chileno Nicanor Parra que todo es poesía menos la poesía Esa filosofía está en Bob Dylan, el hijo mayor de Walt Whitman. Yo creo que Whitman estaría contento. La Academia Sueca le ha quitado la corbata a la poesía y la ha vestido con una chupa de cuero negro. El manuscrito de la canción de Bob Dylan Like a Rolling Stone La forja de un leyenda 19 de marzo de 1962 27 de mayo de 1963 25 de julio de 1965 30 de agosto de 1965 16 de mayo de 1967 Después de haber firmado con Columbia, se estrena con un trabajo de folk tradicional Bob Dylan Con The Freewheelin Bob Dylan su segundo disco, despega como compositor Segundo asalto Primera actuación eléctrica de Dylan en el Festival de Newport. Nace el mito Newport Se publica Highway 61 Revisited álbum que culmina su electrificación Dale volumen En Manchester, le llaman ¡Judas! por traición al folk ¡Judas!