ABC MADRID 13-10-2016 página 49

ABC JUEVES, 13 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Los españoles confían en los medios tradicionales para informarse El público los elige para asuntos serios, según un estudio de la Universidad de Oxford ABC MADRID Temporal en Cataluña Fuentes de información más utilizadas En 100 Muere un hombre en Vilasar de Mar al ser arrastrado su coche en una riera J. GUIL BARCELONA Medios online TV 83 77 Medios impresos 86 82 Redes sociales 86 79 60 80 79 72 60 52 51 39 50 50 56 40 Las marcas periodísticas tradicionales siguen gozando de muy buena salud entre los lectores y continúan siendo un referente a la hora de decidir el medio por el que informarse. Hasta un 90 de los internautas españoles siguen utilizando estos medios tradicionales para estar informados, según se desprende del estudio Digital News Report realizado por Reuter Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, en el que ha participado la Universidad de Navarra y Kantar Media. Los resultados de este estudio muestran que, en un mercado multiplataforma, la mayoría de los consultados sigue utilizando las marcas periodísticas tradicionales para estar informados, antes de acudir tanto a los nuevos medios digitales como a los medios sociales. Lo hacen porque valoran su contrastada capacidad, experiencia y recursos para cubrir las noticias de una manera profesional, independientemente del canal a través del cual distribuyan las informaciones. 28 20 2013 En 2014 Periodistas 2015 2016 Confianza de los lectores Medios de comunicación tradicionales 47 35 43 Nuevos medios de comunicación (Online, redes sociales, etc) Fuente: Reuters Institute Digital News Report ABC Agregadores de noticias Este público accede a las marcas tradicionales cuando se trata de asuntos serios y complejos, que requieren una mayor dedicación por parte del lector. Por el contrario, el valor de las marcas pasa más desapercibido entre aquellos que utilizan los agregadores de noticias para estar informados. Los que se informan por redes sociales dan importancia a la marca de un medio de comunicación cuando necesitan informarse sobre cuestiones importantes. Si la noticia trata sobre una cuestión seria, la marca sigue teniendo mucho peso entre el público, porque aporta credibilidad. Si, por el contrario, se trata de cuestiones livianas, el valor de la marca es inferior. Sin embargo, los lectores jóvenes no le dan importancia a la marca tradicional cuando se informan a través de redes sociales. Le dan más importancia al tipo de información, a la persona que ha compartido la noticia y al propio medio Twitter o Facebook de tal forma que la plataforma puede llegar a gozar de mayor credibilidad que las marcas periodísticas tradicionales. La confianza en los medios españoles también es un valor en alza entre los lectores. Los datos reflejan que casi la mitad de los usuarios encuestados (47 confía en la información publicada por los medios españoles, frente a un 27 que no se fía en absoluto. Este grado de confianza desconfianza no es homogéneo y existen di- ferencias entre distintas generaciones. La desconfianza es patrimonio de los más jóvenes: solo un 35 entre los que tienen 18 y 24 años confían en la información que reciben. En el extremo opuesto, más de la mitad de los mayores de 45 años confían en las noticias en general. Redes sociales Asimismo, los datos muestran que aquellos que se informan por medios digitales desconfían más de las noticias que reciben que los que se informan por los medios tradicionales. El caso más extremo de desconfianza se da entre los que usan los medios sociales para informarse: solo un 38 se fían de las noticias en general, frente al 56 de los que utilizan la televisión o el 53 de los que se informan en medios tradicionales. Otro de los asuntos que aborda el informe es la manera de acceder a la información. La que más crece son las redes sociales. Un hombre murió ayer al ser arrastrado su coche por el agua en una riera de Vilasar de Mar (Barcelona) como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en la comarca del Maresme, informaron fuentes de Protección Civil de la Generalitat. El vehículo de la víctima fue arrastrado por el agua en la riera de Cabrils, que atraviesa el centro de la localidad. La víctima mortal es un hombre que se vio sorprendido por el temporal y cuyo vehículo, en el que viajaba solo, fue arrastrado por la tromba de agua, que causó una fuerte crecida repentina de todas las rieras de la zona. El coche quedó inmovilizado junto a un puente de la riera, y el cuerpo de la víctima fue hallado entre el muro del puente y el propio vehículo, fuera de éste. En Vilasar de Mar y en otras poblaciones del Maresme, como Cabrils, se registraron ayer por la tarde intensas lluvias que dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos, como consecuencia del temporal, según informó el Servicio Meteorológico de Cataluña. Carreteras y líneas de tren cortadas, y bajos inundados fueron la tónica anoche en la zona, mientras se pudo reanudar el servicio de la R 1 de Cercanías de Renfe, interrumpido entre Premià de Mar y Mataró, con retrasos de hasta una hora. La carretera N- II permeneció cortada varias horas y los problemas de tráfico se extendieron a la C- 31 por grandes acumulaciones de agua. Los servicios de emergencias pidieron a los ciudadanos que evitaran circular por las carreteras del Maresme y se alejaran de las rieras, así como no bajar a los garajes y subterráneos inundados.