ABC MADRID 12-10-2016 página 24

24 ESPAÑA Fiesta del 12- O Los actos MIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC EFE Contra el 12- O El monumento a Colón de Barcelona amaneció ayer repleto de pintadas y embadurnado de pintura roja, en una acción en contra del día de la Hispanidad. Nada que celebrar rezaba una de las pintadas, firmada con una estelada, una hoz y un martillo y un símbolo feminista. Los vándalos, que en esta ocasión reivindicaron a los Black Panther, se cebaron también con el monumento a Antonio López, acusado de esclavista, y con el del Duque de Medinaceli. EFE Toda España celebra hoy en las calles la Fiesta Nacional La exhibición de dos nuevos helicópteros es la principal novedad de la parada militar I. M. MADRID Cientos de miles de españoles saldrán hoy a las calles para celebrar el día de la Fiesta Nacional. Un 12 de octubre atípico en cuanto al escenario político, con un gobierno en funciones desde hace casi un año, pero que no desmerecerá de los anteriores. Habrá parada militar, recepción de los Reyes y decenas de actividades lúdicas y culturales. Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirán los actos centrales en Madrid. Según lo previsto, 59 aeronaves, 3.500 militares y más de 40 vehículos no blindados desfilarán por el Paseo del Prado, entre el Jardín Botánico y la plaza de Colón, en una parada militar a la que asistirán decenas de miles de personas pese al anuncio de mal tiempo. Unos actos que se iniciarán a las 11 horas, con la llegada de la Familia Real. En la tribuna de autoridades, Maria- no Rajoy como presidente en funciones y tres ministros menos; José Manuel Soria, Ana Pastor y Alfonso Alonso, los mismos que han dejado el cargo a lo largo de este año. Por otros motivos se ausenta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien también se une la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Colombia pese a que el año pasado formó parte de la comitiva de bienvenida. Tras los honores militares y después de que el monarca pase revista a un batallón de la Guardia Real, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, que finaliza con una pasada de la Patrulla Águila pintando los colores de la bandera nacional en el cielo. Museos gratuitos y espectáculos El museo Reina Sofía, Prado o Thyssen- Bornemisza, el Museo del Traje o el Sorolla, son algunos de los 16 museos nacionales que permiten hoy la entrada gratuita en horario especial. Algunos han preparado actividades especiales, como el Centro de Investigación de Altamira, con Territorio bisonte en rojo o el Museo de América con una visita teatralizada, Mi nombre es Malinalli Además, dede las 12.15 horas, la banda de música de la Infantería de Marina ofrece un concierto en la plaza de Cánovas del Castillo y a partir de las 20.30 horas habrá un espectáculo de luces en el Palacio Real. Durante algo más de cinco minutos, el desfile aéreo, restituido hace dos años, mostrará cazas Eurofighter y F- 18, helicópteros Tigre, Chinook, Super Puma, aviones de transporte Hércules, dos Falcon 900 o la Patrulla Águila. Lo que no podrá verse, como ocurre de 2012 por la austeridad del presupuesto, son carros de combate. Al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, comenzará el desfile terrestre con un escalón motorizado de la Guardia Real, al que seguirán la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Unidad de Reservistas Voluntarios. Más de 3.000 efectivos participan en un acto que, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, trata de reflejar lo que son las Fuerzas Armadas españolas y en el que el protagonismo principal debe recaer en los hombres y mujeres que las componen. La bandera de Millán Astray Sin embargo, la anédota de este 2016 la protagoniza la última unidad a pie del desfile. Los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años 80 para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Este año le ha tocado el turno a la X Bandera Millán Astray justo cuando la calle dedicada al fundador de la Legión en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena haya decidido retirarla. Poco le quedará en el callejero de la capital, pero alrededor de 200 legionarios del Tercio Alejandro Helicópteros NH- 90 Con un presupuesto casi congelado en los 800.00 euros para todos los actos, la principal novedad militar de la parada militar son los dos helicópteros NH- 90 Caimán que surcarán el cielo si las previsiones meteorológicas lo permiten. Los aparatos, casi recién incorporados al batallón de helicópteros de Maniobra, llegaron el día 13 de septiembre a esta unidad, aunque está previsto que su número vaya aumentando paulatinamente hasta la sustitución de los HT- 27 Cougar Invitados A la recepción del Palacio Real, que comienza a las 12.45 horas, hay 1.200 personas invitadas