ABC MADRID 12-10-2016 página 15

ABC MIÉRCOLES, 12 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 15 UNA RAYA EN EL AGUA EL RECUADRO ANTONIO BURGOS COLÓN ERA FRANQUISTA ¿Cómo celebrar el 12 de octubre, si en este día fue cuando Colón descubrió El Ferrol del Caudillo? E STO va sobre la Fiesta Nacional de España. Sobre una de las dos fiestas nacionales: la de hoy. A pesar de sus dineros y su poderío, los Estados Unidos tienen una sola fiesta nacional: el 4 de julio, cuando los fuegos artificiales de Macy s. Y Francia, con ser Francia, con toda su grandeza, también tiene que conformarse con una sola fiesta nacional: el 14 de julio del desfile por los Campos Elíseos por donde ahora resulta que ningún colaboracionista francés aplaudió a las tropas de Hitler cuando por allí marcaron triunfantes e invasoras el paso de la oca y tiro porque me toca recordarlo. En nuestra Patria ni el Desastre del 98 ni ninguno de los posteriores que hemos padecido (el último, el de un tal Sánchez) han conseguido dejarnos con una sola fiesta nacional. Tenemos dos, y que se chinchen. Tenemos la Fiesta Nacional del 12 de Octubre y tenemos la Fiesta Nacional de los Toros. Bueno, pues contra las dos hay quienes la tienen tomada. No falla: el que se muestra a favor de los toros como Fiesta Nacional también está por este 12 de Octubre patriótico, Día de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar, de la Patrona de la Guardia Civil ¡Viva! y de tantas cosas que tantos odian tanto por simbolizar a España. Pero pondré el teclado del ordenata en modo Ironía ON Y, como se trata del desfile, de ir o no al desfile, en plan Carmena o Iglesias, y de honrar o no a España en el día de su Fiesta Nacional, diré que desde las capas blancas de los Regulares a las compañías de esquiadores, pasando por la cabra de la Legión a cuyo paso la Princesa de Asturias pregunta a la Reina que por qué van tan ligeros estos señores de verde todos van hoy con el paso cambiado menos la alcaldesa de Badalona, doña Dolores Sabater. Iba a decir cuya mano beso pero retiro lo dicho, porque estos detalles de urbanidad, como la Fiesta Nacional misma, son algo facha, rancio, retrógrado. En una palabra: franquista. Que es lo que doña Dolores Sabater es la única que ha acertado a ver en este día y no va con el paso cambiado en el desfile. De milagro no ha añadido que la Virgen del Pilar dice que quiere sacarse pasaporte francés. Pero de momento ha ordenado que el 12- O no se celebre en Badalona porque es una fiesta franquista. ¡Naturalmente que lo es! Mira cómo esta señora sabe lo que los demás ignoramos, por eso digo que es la única que no va con el paso cambiado en el desfile donde a muchos se nos ponen los vellos de punta cuando suena lo del vino de Jerez y el vinillo de Rioja del Banderita, tú eres roja No tan roja como la alcaldesa badalonesa de la CUP, que ha acertado con la verdad de la Historia. ¿Cómo celebrar el 12 de octubre, si en este día fue cuando Colón descubrió El Ferrol del Caudillo? Doña Dolores sabe lo que sólo unos pocos iniciados conocen: que Franco recibió a Colón en El Pardo y le concedió ayuda para descubrir las Rías Bajas y las Altas, asunto fundamental para Occidente, ya que, descubriéndolas, los bogavantes y los percebes llegarían muchísimo antes, por el camino más corto, a los restaurantes de mariscos de Madrid. Eso de La Pinta, La Niña y la Santa María es una falacia histórica que han propagado los fachas, los genocidas de indígenas y otra gente de mal vivir. Colón, en realidad, fue nombrado por Franco comandante del crucero Canarias, en el que embarcó no marineros aventureros de Palos de la Frontera, sino dos centurias de la Falange y un tercio del Requeté, más unos cuantos flechas del Frente de Juventudes con aficiones a la mar. De ahí que Franco inventara toda la mitología fascista del 12 de octubre, acordándose de cuando Colón desembarcó en El Ferrol, razón por la cual la Colau le quiere quitar el monumento. Ya sabe usted lo de su tierriña que son los gallegos. ¿El Descubrimiento? Un invento de los fachas para pelotear a Franco y de Juan de Orduña para las películas de Cifesa. Colón era franquista. Eso sí que es un descubrimiento, y no el de América: el descubrimiento de que la señora alcaldesa de Badalona es exactamente eso mismo que está usted pensando... IGNACIO CAMACHO PRETÉRITO IMPERFECTO La Historia hay que asumirla y desde luego aprenderla. Lo que no se puede es cambiar desde el revisionismo ideológico INGUNA Historia representa un motivo unívoco de orgullo nacional porque todas están tan salpicadas de sangre y de fracaso como de nobleza y de gloria. El pasado simplemente se asume como parte de una identidad colectiva; se asume y a ser posible se aprende en lo que tiene de lección sobre nosotros mismos, en lo que sirve para explicar lo que actualmente somos: el resultado de una cadena de decisiones de otros. Lo que no se puede es cambiar, como pretenden tantas y tan frecuentes interpretaciones, casi siempre totalitarias, de revisionismo ideológico. La izquierda contemporánea comete en España el mismo atropello histórico que el franquismo: intenta rescribir el relato del tiempo vencido con un sesgo sectario para encajarlo a martillazos en el esquema de sus prejuicios. Utiliza el ayer como un palimpsesto en el que va borrando caracteres para trazar sobre ellos el garabato de una interpretación anacrónica. Ignora el principio esencial de la sincronía para juzgar con criterios actuales los hechos remotos, ahormando la narración a conveniencia de un designio prestablecido por la ideología. Puede convertir una contienda de sucesión dinástica en un conflicto de secesión territorial. En ocasiones, como ocurre a propósito de la guerra civil, trata incluso de manipular el desenlace mediante dudosas medidas retroactivas. No siente interés por la memoria sino como fuente de una torcida legitimidad política. El último de esos enfoques tendenciosos afecta al proceso de conquista y colonización de América. El origen bolivariano del populismo español le ha llevado a suscribir sin mayores matices las tesis indigenistas, que abominan de la epopeya colombina como un episodio de imperialismo genocida. El papel referencial del 12 de octubre como símbolo de la identidad española en el mundo choca con la mentalidad disgregadora de un adanismo que se considera dotado del poder de reconstruir incluso el pretérito imperfecto. Si se tratase de una historicidad iconoclasta podría entenderse como parte de la furiosa cultura de la destrucción: también los talibanes borran las huellas de todas las etapas anteriores a su llegada. Pero la chusca estulticia de las iniciativas populistas, su primario antiespañolismo, su banal manipulación retórica, su extravagante ausencia de rigor documental, demuestran que estamos ante una desnuda manifestación de analfabetismo agravada por el espíritu de revancha. Un simple fracaso pedagógico. El verdadero progresismo siempre ha mirado hacia adelante en su esfuerzo de avance histórico. Se ha proyectado hacia el futuro para dar grandes saltos cualitativos capaces de modificar la inercia del pasado. A nosotros nos han tocado en este tiempo incierto y confuso unos progresistas de barraca agitados por un rencor ignorante. Unos salvapatrias disfrazados de profetas que retuercen la Historia porque se saben incapaces de cambiar el porvenir. N JM NIETO Fe de ratas