ABC MADRID 11-10-2016 página 44

44 SOCIEDAD MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Los refrescos, en el punto de mira Las bebidas azucaradas se enfrentan al examen de la medicina La OMS presenta hoy un informe sobre la idoneidad de gravar los refrescos para limitar su consumo Si en la guerra contra los refrescos se ha puesto siempre el acento en los niños, no es porque los adultos corran Si la guerra contra el tabaco se consi- menos riesgos, sino porque es en la indera prácticamente ganada, ahora es fancia cuando establecemos el estilo de el turno de los refrescos. Es una bata- vida que llevaremos en el futuro. Si se lla difícil por los fuertes intereses de las les educa en determinada dieta, luego multinacionales que los producen, pero va a ser difícil cambiarla apunta Juano pueden ser ignorados los daños que netey, que recuerda que el azúcar está provocan en la salud. ¿Por qué? Muy directamente relacionado con la obesisencillo: la gran cantidad de azúcar aña- dad infantil, un gran problema en Esdido que contienen. Una sola lata de re- paña, casi tanto como en EE. UU. Para la Asociación de Bebidas Refresfresco tiene 30 gramos de azúcar, más o menos el equivalente a seis cuacha- cantes (Anfabra) en España, las bebidas refrescantes forman raditas de té o 5 gramos parte de una alimentación más que el total permitiequilibrada, variada y modo (25 gr. que debería inderada Citan un estudio gerir un niño en todo el día, según la Asociación gramos de azúcar publicado en la revista Americana de Cardiolo- Es el máximo permiti- Nutrients que señala gía. La Organización Mun- do por día para niños que los refrescos solo dial de la Salud (OMS) re- de 2 a 18 años, según la aportan el 2,1 del total comienda que los adultos Asociación Americana de las calorías diarias que de Cardiología ingieren los españoles. con un peso normal disPero no entran a valorar minuyan el consumo de si el azúcar de estos reazúcar al 5 de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a una frescos es bueno o malo. En cambio, inciden en que la decicucharada sopera al día. De hecho, hoy la OMS ha convoca- sión depende de cada persona, que do una conferencia de prensa sobre puede elegir según sus gustos, neceobesidad en la que presentarán un nue- sidades o estilo de vida, entre refresvo informe sobre políticas fiscales re- cos con azúcar o sin ella, con gas o sin lativas a bebidas con alto contenido de gas, de distintos sabores, etcétera La misma opinión tiene Rafael azúcar. Ya son varios los países que han optado por gravar los refrescos. El pasado mes de abril, por ejemplo, el Gobierno británico anunció que a partir de 2018 las bebidas con más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros tendrán que pagar un impuesto. Esto se ha hecho también en Francia, Hungría, México y algunos estados de Estados Unidos, como Filadelfia. Nueva York, por ejemplo, también intentó, aunque sin éxito, prohibir las medidas giCasi un centenar de gantes o tamaño XL. J. G. STEGMANN E. MONTAÑÉS MADRID Urrialde, responsable de Nutrición de Coca- Cola Iberia. Lo importante es que cada persona elija la bebida que desea y más le conviene afirma. En cualquier caso, la compañía reveló ayer a ABC que está tomando medidas para disminuir las calorías de las bebidas. Según Urrialde, se ha logrado reducir el contenido de azúcar hasta en un 30 en los últimos años. La política de transparencia que ha acuñado desde principios de siglo la empresa lleva a publicar cada dato del consumo de azúcar en su página web. Nos 25 10,6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros de refresco de cola. Las bebidas zero y light tienen cero gramos 12,1 gramos de azúcar es la cantidad que contienen cada 100 mililitros de zumo envasado de frutas. Llevan 27 calorías Coca- Cola y Pepsi pagaron para evitar el vínculo con la obesidad asociaciones fueron patrocinadas por las compañías de bebidas das en EE. UU. un país que vive una crisis de obesidad galopante y que está entre los líderes mundiales en consumo de este tipo de bebidas. En 2012, el 35 de los estadounidenses eran obesos y el 69 sufrían sobrepeso. Ese año, EE. UU. gastó 190.000 millones de dólares en tratar problemas de enfermedades relacionadas con la obesidad, el 20,6 del total del gasto en salud. En 2010, los estadounidenses ingerían 170 litros de bebidas azucaradas de media al año. Mientras tanto, la ciencia es cada vez más concluyente sobre los efectos nocivos del azúcar y de las bebidas azucaradas en la salud, como su relación con la obesidad. A pesar de todo ello, un estudio publicado esta semana detalla que casi un centenar de organizaciones dedicadas a la salud pública han sido financiadas en los últimos años por los dos grandes de la industria de las bebidas azucaradas, Coca- Cola y Pepsi. El análisis, publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine explica que mientras estas organizaciones recibían fondos las compañías financiadoras luchaban contra leyes o regulaciones dedicadas a limitar el consumo de be- Obesidad infantil La lista de problemas que el azúcar provoca en el organismo es interminable: Aumenta la obesidad, la resistencia a la insulina (el inicio de todas las enfermedades cardiovasculares) incrementa el riesgo de desarrolar diabetes, altera el metabolismo de la grasa y aumenta el nivel de estrés oxidativo global, es decir, el grado de oxidación celular que provoca patologías como la ateroesclerosis advierte José Ramón González Juanetey, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Es muy difícil encontrar una organización dedicada a la salud pública que acepte dinero de la industria tabaquera. Podría pensarse que algo similar debería ocurrir con las grandes compañías de las bebidas azucara-