ABC MADRID 10-10-2016 página 55

ABC LUNES, 10 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 55 Real Madrid Fútbol Los jugadores del Real Madrid y Zidane celebran la undécima Champions NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Gente que corre K IGNACIO GIL La envidia del triunfo de un club Lo que le hace envidiado es que no es una empresa, depende de su afición, que espera fichajes para cumplir el lema de jugar bien y ganar. Y crea admiración El éxito deportivo y económico También es el mejor fuera del campo. Su cultura fomenta los éxitos. Vende más que nadie. Llegan más patrocinadores. Y vuelve a fichar a los mejores turados con una organización de socios, como Real Madrid y Barcelona, donde los seguidores tienen más influencia, en contrapartida a los clubes controlados artificialmente por multimillonarios o corporaciones. ¿Di Stéfano y su espíritu ganador son los causantes de este éxito? Di Stéfano fue reconocido como el mejor en un equipo con mucho talento, combinado con un presidente fuerte que creó un nuevo modelo de gestión deportiva para pagar el talento, Bernabéu. Y un entrenador, Muñoz, que fue un excelente jugador y tenía la autoridad para gestionar ese talento. Uno puede ver los paralelismos de Cristiano (Di Stéfano) Florentino Pérez (Bernabéu) y Zidane (Muñoz) Ronaldo tiene el liderazgo que antaño tuvo Di Stéfano. Bernabéu construyó uno de los mayores estadios del mundo y Florentino Pérez ha hecho grandes fichajes mundiales y ha tomado el estadio para hacerlo moderno, con tecnología digital, a escala global. Y Zidane fue un excelente jugador y tiene el respeto de sus jugadores para ser hoy su entrenador. Di Stéfano utilizó su liderazgo para integrar a futbolistas de los diferentes países y ayudó a los técnicos inculcar los valores de la casa. Con don Alfredo, el Real Madrid demostró al mundo que once hombres trabajando juntos, cuando daban a la pintura (la bola) podrían ir en un lienzo (el campo) y pintar una imagen de 90 minutos de imaginación. Es oportuno decir que esta belleza se mostraba a unos pocos kilómetros por el paseo de la Castellana desde el Museo del Prado. El mayor impacto Zidane protegió la marca Real Madrid al retirarse antes T. G. M. MADRID Ha dedicado dos años y cien entrevistas a hacer este libro. Descubra un secreto del Real Madrid que potencie esa identidad distinta. Una cosa que el público en general no sabe acerca de Zidane es cómo manejó el final de su carrera como jugador. Reconociendo que había pasado su pico de máximo rendimiento, aunque todavía estaba a un nivel extremadamente elevado, en 2006 solicitó una reunión con Florentino Pérez y le dijo que no continuaría jugando. Perdonó mucho dinero al club. Hizo lo que consideraba correcto. Y dejó libre un puesto en el once titular. No hay mejor ejemplo de un jugador que vive los valores y los objetivos de la comunidad Real Madrid Fue una manera de proteger la marca y la imagen del Real Madrid. Hoy es el entrenador de la primera plantilla. La entidad, a su vez, sabe administrar la importancia de sus antiguas estrellas, con sus ritos y tradiciones. oke, el jugador del Atle- lotero sutil, grácil y calvo que jugó ti, tiene expresión de pri- con las mismas medias con las mer hombre en pisar la que debutó en la Doble Visera playa. Durante un de- tantos partidos como pudo hassembarco anfibio, me refiero, no ta que se le desintegraron, y al digo que sea el primero en ma- que una vez le preguntaron qué drugar para colocar la toalla. In- le parecía Johan Cruyff: Corre cluso más que Gabi, Koke repre- mucho. Pero, a pesar de ello, es senta a la infantería del cholis- bueno He aquí una contradicmo: hombres cuya carrera en el ción cultural procedente del tiemfútbol podría no haber alcanza- po en que el fútbol aún no se hado jamás ciertas alturas de no ha- bía llenado de atletas y de prepaber encontrado la oportunidad radores físicos con complejos de alistarse en lo del Cholo como conocimientos científicos: el juquien se va hacia Flandes a bus- gador bueno hace que corra la car fortuna, fama y botín por el pelota, pero él no corre, qué vulCamino Español. Él mismo se au- garidad, son los de la brega los todenomina núcleo duro de Si- que corren, son ellos los que se meone. Está en la sala de mapas, destruyen neuronas saltando a con un bicornio como el del Em- despejar de cabeza las pelotas pecinado. A mí me gusta porque que caen como pedruscos desahora, siguiendo a mi hijo en sus pués de un pateo largo del porpartidos con el Canillas, estoy co- tero. Me imagino así al Puskas nociendo el fútbol de los clubes gordito de sus últimos años en de barrio, y eso es una fábrica de Madrid. Y, sin embargo, Di StéfaKokes más reconocible como tal no corría, y fue corriendo como que como origen de superestre- inventó, antes que Cruyff, la nollas antojadizas. Voy más a gus- ción del jugador total que pasa to y con más sentido de pertenen- por todas las líneas y por todas cia al Canillas que al las demarcaciones Bernabéu, y eso que en función de la neEl estilo me estoy perdiendo cesidad planteada El despliegue por el partido. todas las chuletadas. es lo que, a Leí la entrevista de Siendo uno de los veces, iguala a mejores de su geneCastelao a Koke en El los jugadores Mundo y una frase ración, Bochini jame pareció significafísicos con los más salió de la Artiva de muchas cosas: muy talentosos, gentina ni probó Koke dice que él no los tocados por suerte en la liga euconcibe jugar sin coen sus la gracia de la ropea que que merrer. Lo dice con hoaños era la gambeta nestidad, como admijor pagaba: la italiatiendo que el despliena, donde tanto se gue es lo que, en ocasiones, iguala corría y tanto se pegaba. Igual reen el campo a los jugadores físi- sulta que nunca salió de Indecos con los muy talentosos, los pendiente para no tener que potocados por la gracia de la gam- nerse a correr, para conservar ese beta o del toque clarividente. El desdén casi aristocrático por la proyecto fallido de futbolista que entrega física que no le impidió fui alguna vez, hace tantos años ser campeón de América y del que uno se miraba en Johnnie mundo con el Rojo de AvellaneMetgod y en Paco Bonet, perte- da. necía a un escalón más bajo: Pero hay algo en lo que dice aquel en el que, para igualarse, Koke que me parece un buen auademás de correr hay que pegar. gurio para la nueva selección que Qué triunfo de mi vida habría trata de cuajar Lopetegui. Que no sido acabar escuchando a un pú- sea esclava del tiqui- taca, del toblico como el de Almirante que rumiante, retórico y estéril. Brown o la Ponferradina gritar: Que supere esa obsesión del es ¡Gistau, mátalo! Y yo dale a tilo autoimpuesta una vez que meter hachazos y a dar pregones fue hallado por España. Que adpor los pueblos de la provincia mita y se reencuentre en las doen fiestas. sis adecuadas, por más que pueLa frase de Koke me recordó da recordar al casticismo de La de forma inmediata otra con la Furia, con la verticalidad, la manque debe ser enfrentada. Me re- díbula apretada, el despliegue y fiero a la de Ricardo Bochini, ído- la intensidad de la gente que colo máximo de Independiente, pe- rre, de los tipos como Koke.