ABC MADRID 09-10-2016 página 73

ABC DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 73 Joaquín Achúcarro, embajador de lujo Desde 1989 imparte clases en una cátedra de la Universidad Metodista del Sur de Dallas. Para el célebre pianista español Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) enseñar a jóvenes de todo el mundo se ha convertido en una pasión, explica a ABC antes de una de sus clases, mientras compartimos café, y una amena charla, con él y su esposa, Emma. Combina su labor docente con conciertos por todo el mundo. Recuerda que un día, mientras se hallaba en la Alcarria, le llamó por teléfono la incombustible cónsul honoraria de España en Dallas, Janet Kafka, proponiéndole crear una fundación con su nombre. Aquel proyecto se hizo realidad: se ayuda a los jóvenes pianistas que han estudiado con Achúcarro dándoles un empujón para comenzar sus carreras. Es un reconocimiento de la ciudad de Dallas a su magnífica labor. Dalí, Miró, Julio González y María Blanchard, en la exposición Modern Spanish Art cuyas salas envuelven el espacio central del museo, donde se exhibe un magnífico conjunto de arte medieval. Organizada en colaboración con Acción Cultural Española, ha contado con el patrocinio de BBVA Compass y la aportación de algunas de las empresas que conforman la Asociación Colección Arte Contemporáneo, como Técnicas Reunidas S. A. las Fundaciones AON España y ACS y Gas Natural Fenosa. Nunca hasta ahora se había revisado en profundidad el arte moderno español en Estados Unidos. El New York Times la ha incluido entre las exposiciones que no hay que perderse este otoño en Estados Unidos. La difusión del arte español y las colecciones de nuestro país en Norteamérica es una forma estupenda de crear Marca España. Desde el corazón de Texas, el Meadows Museum se ha convertido en un inmejorable embajador de la cultura española en este país. José Lladó, presidente y alma de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, ha encabezado la comitiva española que ha desembarcado en Dallas estos días con el objetivo de que la modernidad artística de nuestro país conquiste Texas, como así ha sido. En ella figuraba Cristina Fontaneda, destituida como directora del Museo Patio Herreriano, después de diez años en este cargo, justo el día que estaba viajando para la inauguración de la muestra. No es esto, precisamente, un código de buenas prácticas. Explica Lladó que cuando los Un pequeño Prado en Texas Arriba, una de las salas de la exposición. Sobre estas líneas, fachada del museo con una escultura cinética de Santiago Calatrava responsables del Meadows Museum conocieron la colección en Valladolid se dieron cuenta de que era una aportación que reescribía parte de la historia del arte español. En la aventura de poner en marcha esta colección hemos tenido la inmensa suerte de contar con personas como Antonio Bonet Correa, Simón Marchán, Julián Gállego, María Corral y Eugenio Carmona, buscando y seleccionando obras juntos, y unos empresarios que han creído en ellos silenciosamente En Estados Unidos se ha expuesto mucho a Picasso, Dalí, Miró... añade Lladó Conocen muy bien a las grandes figuras del arte español. Pero, de repente, se encuentran con otra historia no escrita, que con esta colección hemos ayudado a escribir. Es una satisfacción ver colgadas estas obras en Dallas. Uno tiene la sensación de haber logrado algo que ha ido persiguiendo toda la vida. Cuando miro atrás veo que ha merecido la pena Medio centenar de artistas Junto a nombres celebérrimos como Picasso, Gris, Miró y Dalí, se incluyen en la exposición artistas como Chillida, Julio González, Tàpies, Oteiza, Togores, Torres- García, Martín Chirino, Barradas, Ángel Ferrant, José Guerrero, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Pablo Palazuelo... Les acompañan otros menos conocidos, como Alfonso Olivares. María Corral, directora de la Colección Arte Contemporáneo, advierte que hay una personalidad en todos los ar- tistas españoles expuestos y destaca la singularidad y la calidad de las piezas: Esto nunca se había mostrado en Estados Unidos. En los años 60 hubo exposiciones en el Guggenheim y el MoMA de Nueva York del grupo de Cuenca y El Paso. También se ha visto el arte de los 80, con Barceló, Sicilia... Pero es la primera vez que se muestra todo lo que ocurrió en España en esta época. Se ha hecho una gran selección y la narrativa de la exposición es estupenda Su artífice, Eugenio Carmona, cree que para entender la amplitud y la intensidad del arte moderno español es necesario olvidar los lugares comunes de los ismos y mirar el contenido de las obras por sí mismas Esta colección recupera la memoria y vincula el arte español con la modernidad. El comisario ha estructurado la muestra en cinco secciones, que constituyen cinco sensibilidades: los realismos modernos, la transición del cubismo a un arte constructivo, la relación entre arte y naturaleza, los surrealismos expandidos y el nuevo lirismo. En cada uno de ellos, apunta el comisario, se aprecian conexiones entre los artistas, pero también una diversidad de enfoques. Ni la Guerra Civil ni el franquismo pudieron frenar la modernidad del arte español. Visita obligada El prestigioso diario The New York Times ha incluido esta exposición entre las que no hay que perderse este otoño en Estados Unidos Modern Spanish Art Meadows Museum. Dallas (Texas) Hasta el 29 de enero de 2017. Precio: 10 dólares.