Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURA DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC El arte moderno español conquista Texas El Meadows Museum de Dallas lleva a cabo la revisión más exhaustiva que se ha hecho en Estados Unidos de la creación NATIVIDAD PULIDO ENVIADA ESPECIAL A DALLAS en la primera mitad del siglo XX en nuestro país, con un centenar de obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo El 44 de la población de Dallas ya es hispana. Una cifra que supera el 60 en otras ciudades de Texas, como San Antonio. Estados norteamericanos como Arizona, Nuevo México y California también cuentan con una amplia mayoría hispana. No es de extrañar, pues, que haya un creciente interés por todo lo español en Estados Unidos. Pero en el arte, como en otros muchos sectores, la historia se ha contado solo a través de las grandes estrellas. Y, como suele ocurrir en el cine, muchas veces tienen más peso los secundarios de lujo que los propios protagonistas. El arte moderno español es conocido en Norteamérica de manera muy sesgada: Picasso ha sido expuesto hasta la saciedad (solo en el MoMA, una treintena de veces) también Miró, Juan Gris, Dalí... Pero, dejando a un lado este repóquer se ases, ¿saben en este país quiénes acompañaron a estos nombres en la aventura de la modernidad artística española? MARK A. ROGLÁN DIRECTOR DEL MEADOWS MUSEUM DE DALLAS Ojalá inspire a futuras generaciones Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su contribución al arte español, Mark A. Roglán lleva diez años al frente del Meadows Museum de Dallas. Esta revisión del arte español desde los años 15 hasta finales de los 50 nunca se había hecho antes en Estados Unidos. El siglo XX fue una época fértil y creativa. Es muy interesante mostrar que Picasso, Gris, Miró, Dalí... no salen de la nada, formaban parte de un contexto mucho más rico. Estos 50 artistas reflejan una realidad que merecía la pena ser revisada El formato de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, dice, es muy original: Es un concepto único. He hablado con varias corporaciones de Estados Unidos y les parece muy interesante esta fórmula. Refleja una forma de filantropía que sería bueno que hubiese más en todo el mundo. Demuestra que, cuando se trabaja en equipo, se llega mucho más lejos ¿Esta exposición servirá para futuras compras en el museo? Seguro que sí. Pero también espero que ocurra en otros museos americanos y en colecciones privadas. No solo el coleccionismo, sino también el estudio de estos artistas. Para el Meadows Museum, la investigación es una parte fundamental. Queremos lograr que estudiantes e investigadores se interesen por el arte español. Ojalá inspire a futuras generaciones y haya más conservadores de arte moderno español gracias a este proyecto El museo, que se inauguró en 1965 y desde 2001 ocupa un nuevo edificio, dispone de fondos para adquirir solo arte español. Entre sus últimas adquisiciones, María Teresa Bayeu y Subías de Francisco Bayeu, y L homme poisson de Dalí. Recuerda que este estuvo en Dallas en 1954 dando una conferencia sobre misticismo. Decía que cuando estaba en Nueva York siempre soñaba en blanco y negro, pero que en Texas lo hizo en color La colección del Meadows Museum atesora en torno a un millar de obras. Le gustaría incorporar un Antonio López, un bodegón de Luis Meléndez, un dibujo de Ribera... Me encantaría también tener obra de Togores, Chillida, Oteiza... Hay aún muchas lagunas en la colección De JFK a J. R. Dallas, que acoge estos días su feria anual del estado de Texas, es conocida especialmente por ser el lugar donde fue asesinado el presidente John Fitzgerald Kennedy (episodio recordado con todo lujo de detalles en el interesante Museo del Sexto Piso, situado en el depósito de libros desde donde Lee Harvey Oswald convirtió en mito a JFK) y donde vivía el malísimo J. R. en la celebérrima serie televisiva. Más allá del petróleo, los rodeos, las cabezas de ganado, las botas vaqueras y el sombrero texano, esta ciudad cuenta con una vida cultural muy atractiva e intensa: importantes museos como el Nasher Sculpture Center, el Museo de Arte de Dallas, el Meyerson Symphony Center (algunos de estos edificios han sido diseñados por arquitectos de renombre como Renzo Piano, I. M. Pei, Rem Koolhaas... y destacadísimos y activos coleccionistas y mecenas. Uno de los espacios más interesantes de la ciudad es el Meadows Museum de Dallas, que pertenece a una prestigiosa universidad privada: la Universidad Metodista del Sur (SMU) Gestado por el empresario y filántropo Algur H. Meadows en 1965 como un pequeño Museo del Prado en Texas atesora una colección de un millar de piezas que van desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. En sus fondos, tres Velázquez (incluida la espléndida Sibila con tabula rasa cinco Murillos, seis Goyas (entre ellos, un retrato que hizo al final de su vida de su nieto Mariano) En su fachada lucen una ondulante escultura cinética de Santiago Calatrava Wave y una preciosa cabeza de chica, realizada en alambre por Jaume Plensa Sho ya convertidas en señas de identidad de esta hermosa pinacoteca. Un proyecto pionero Tras celebrar en 2015, con gran éxito, su 50 aniversario con los tesoros de dos de las grandes colecciones privadas españolas (las de la Casa de Alba y Juan Abelló) ahora recoge el testigo la Asociación Colección Arte Contemporáneo, formada hace casi 30 años por un grupo de importantes empresas españolas, que ha logrado atesorar más de 1.100 obras. Es un proyecto pionero e inédito de mecenazgo, cuya fórmula es de lo más original: las obras que se adquieren son seleccionadas por un comité asesor y pasan a un fondo común. Posteriormente, se reparten en lotes entre las distintas empresas. No las disfrutan sus dueños, sino que se muestran al público. Se hallan depositadas, en régimen de comodato, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Aunque parte de sus fondos se han cedido en estos años para una veintena de exposiciones, tanto en España como en el extranjero, es este el mayor conjunto de obras que sale por vez primera de nuestro país. Concretamente, noventa de medio centenar de artistas, que abarcan de 1915 a 1957, cuelgan en el Meadows Museum, junto a otras cinco del museo texano firmadas por Picasso, De izquierda a derecha, Eugenio Carmona, María Corral, Mark A. Roglán y José Lladó, durante la presentación de la muestra HILLSMAN JACKSON