ABC MADRID 09-10-2016 página 54

54 ECONOMÍA DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ABC EL SKYLINE DE LA INMOBILIARIA Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex La compañía abre nuevos mercados en 2016 y refuerza su posición en España tras la compra de la torre de Cepsa por 490 millones de euros les de Inditex como H M, Mango y Primark. Sin embargo, en los últimos años Pese a los vaivenes del mercado, Pon- Pontegadea ha centrado su expansión tegadea no afloja el rodillo de com- en el mercado internacional. Pese a la prar activos. La inmobiliaria de crisis del sector registrada en la maAmancio Ortega no ha dejado de ad- yoría de países desarrollados, la inmoquirir inmuebles emblemáticos alre- biliaria no ha disminuido su ritmo indedor del mundo en los últimos años, versor, sino que incluso ha incremenlo que le ha llevado a tener una car- tado sus adquisiciones. Las tera al alcance de muy poconsecuencias de esta escas compañías nacionatrategia de crecimiento se Fortaleza les. Su última adquisición, reflejaron en las cuentas Pese a la crisis de 2015. la torre de Cepsa, refuerdel sector za su posición en España La compañía cerró el inmobiliario, y permite a Ortega entrar ejercicio con un volumen Pontegadea ha de activos de 6.058 millode lleno en una de las cuatro torres más emblemánes de euros, unos ingremantenido el ticas de Madrid. ritmo inversor sos de 334 millones y un El nuevo edificio de patrimonio neto de 5.460 Pontegadea tiene casi 250 millones de euros, supeFacilidades metros de altura y más de rando al año anterior. 100.000 metros cuadrados La mayoría de sus inNormalmente de superficie, la mayor par- sus compras se muebles se sitúan en la acte destinados a oficinas. tualidad en Estados Uniabonan sin Fue diseñado por Norman dos y Reino Unido. De henecesidad de Foster y era propiedad de cho, la compañía de financiación Bankia desde 2007, año en Amancio Ortega ha hecho ajena el que la compró a Repsol de Londres la joya de la por unos 815 millones. corona con un buen núMás tarde la entidad la mero de locales situados alquiló a Cepsa, que estableció en ella en zonas comerciales de la talla de su sede central. Esta semana, Bankia Oxford Street. formalizó la venta del inmueble a Muscari, sociedad propiedad del expresi- Nuevos mercados dente de Cepsa, Khadem al Qubaisi, La tendencia de internacionalizaquien a su vez se la traspasó a Ponte- ción mostrada en 2015 se ha mangadea. Un total de 490 millones es la tenido a lo largo de este año. En el cantidad que ha desembolsado la in- mes de junio, la compañía compró mobiliaria española para hacerse con un prestigioso hotel gestionado el mítico edificio. hasta ese momento por Iberostar Las compras de la inmobiliaria re- situado en el exclusivo barrio neotornan de esta forma a la capital de yorquino de Park Avenue por 61 miEspaña. La última gran adquisición de llones de euros. Además, hace escaPontegadea en Madrid fue la torre Pi- sas semanas cerró la compra del edicasso, que fue adquirida en 2011 a FCC ficio Tiffany, situado en San por 400 millones de euros. Francisco (Estados Unidos) a camEn enero de 2015, Amancio Ortega bio de una cantidad cercana a los dio un golpe de efecto al adquirir el 129 millones de euros. edificio situado en Gran Vía 32, donA los destinos ya conocidos se de se situaban tiendas de firmas riva- han sumado nuevos mercados. En GUILLERMO GINÉS MADRID Inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega Oxford Street Londres 250,8 millones millone Devonshire House Londr Londres 480 millones Plaza St James Plaza St. Jame (Sede de Río Tinto) Tinto Londres Londr 335 millone millones Bloor street reet Toronto 230 millone millones Hotel Nueva York 61 millones Torre Picasso Madrid 400 millones Haughwout Nueva York 133 millones Edf. Banesto Edf. Banest Banesto Bane nest Plaza Cataluña Plaza Cataluña Barcelona Barcelona celona 44 millones millone millone lones Gran Vía 32 Madrid 400 millones Manz Manzana completa Mia Miami 323 millones millone Tienda Apple Valencia lencia 23,5 millone millones Torre Cepsa Madrid 490 millones Fuente: Elaboración propia febrero de este año, Pontegadea aterrizó en Asia gracias a la adquisición del inmueble M Plaza, localizado en Seúl (Corea del Sur) por 328 millones de euros. Pese a su crecimiento, la compañía lleva aún el sello de la familia Ortega en su organigrama. El grupo está dividido a su vez en Pontegadea Inversiones, Partler y Pontegadea Inmobiliaria. Todas ellas están presididas por el empresario gallego, mientras que José Arnau, hombre de confianza de Ortega, se mantiene como vicepresidente segundo en estas tres compañías. Por su parte, la esposa de Ortega, Flora Pérez, ocupa los puestos de vicepresidenta primera tanto de Pontegadea Inversiones como de Pontegadea Inmobiliaria, mientras que su hija, Marta Ortega, ostenta este cargo en Partler. Compra y alquiler Normalmente la fórmula utilizada en este tipo de operaciones ha sido siempre la misma. Pontegadea ha mostrado un gran interés por locales emblemáticos, que tengan cierto reconocimiento histórico y que, sobre todo, tengan buenas localizaciones. Una vez cerrada la compra, la inmobiliaria alquila parte de estos espacios a firmas textiles que no pertenecen al grupo Inditex o impulsa en estos inmuebles nuevos establecimientos de las firmas del grupo. Este sistema ha provocado situaciones como que, en determinadas localizaciones como la mencionada Gran Vía madrileña, o la conocida calle londinense de Oxford Street, Amancio Ortega sea el casero de alguno de los competidores textiles de Inditex, como Primark y GAP. JOSÉ RAMÓN LADRA