ABC MADRID 09-10-2016 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC El asesino de Pioz sorprendió a la mujer al teléfono Tengo que colgar, he oído un golpe muy fuerte le dijo Janaina a su hermana, que estaba en Brasil CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Tengo que colgar. He oído un golpe muy fuerte, como si se cerrara una puerta. Luego te llamo Eran en torno a las siete de la tarde del 17 de agosto cuando Janaina Santos se despidió con brusquedad de su hermana porque un ruido la perturbó. Marcos Campos, su marido, estaba a punto de regresar del trabajo: el primer día de su nuevo empleo en un restaurante argentino en el centro comercial Plenilunio de Madrid. Volvía en autobús hasta la urbanización de Pioz (Guadalajara) a la que se había mudado la familia. Los 50 kilómetros suponían un largo trayecto en transporte público, más prolongado aún por la reducción de servicio en agosto. La Guardia Civil cree que el cabeza de familia no llegó a tiempo de volver a ver con vida a su familia. El golpe que Janaina oyó procedía de quien acabó con la vida de ella, de su marido y de sus niños María Carolina, de 4 años, y David, de 1. Los investigadores han logrado ya reconstruir los últimos pasos del asesino ese día y confirmar que fue Francois Patrick Nogueira Gouveira, sobrino carnal de Marcos, quien ese 17 de septiembre entró en el chalé de la urbanización La Arboleda, a la que habría llegado en autobús, y degolló a sus parientes. Primero a ella y a los niños y luego a su tío, unos asesinatos secuenciales según la palabra elegida por los agentes para desterrar el horror del relato. Luego descuartizó a los adultos e introdujo en seis bolsas los cuerpos. El juez pide a Brasil que lo ingrese en prisión El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara dictó el pasado jueves un auto en el que pide colaboración judicial a Brasil para poder practicar diligencias allí por parte de agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil, al PATRICK NOGUEIRA amparo de un convenio de cooperación jurídica de 2006. En ese mismo auto, el magistrado solicita a las autoridades brasileñas que ingresen en prisión preventiva a Patrick Nogueira, una medida previa a pedir formalmente su extradición. El juez recibió el día 6 una información de la Policía brasileña comunicándole que el sospechoso estaba localizado. Tras esa comunicación, el magistrado tramitó la orden de detención europea e internacional, que ya había sido dictada el 22 de septiembre contra Nogueira a través de Interpol. Ahora será gestionada vía Exteriores, según informó el TSJ de Castilla- La Mancha. Tanto la petición de prisión preventiva como la de cooperación internacional serán también cursadas por vía diplomática. El Equipo Central de Inspecciones Oculares en el lugar de los hechos Ilusionado Estuve wasapeando con mi hermano el día de antes. Estaba contento por volver a Che el restaurante de Plenilunio en el que Marcos ya estuvo empleado como churrasquero Salía a las cinco de la tarde, pero tardaba bastante en volver a Pioz. Aun así estaba ilusionado con tener la casa preparada para cuando viniéramos mi madre y yo Walfran Campos es el único hermano varón que tenía Marcos. Se llevaban menos de tres años y eran amigos. Vivieron juntos en Galicia y Murcia. Ahora le ha tocado no solo convivir con la pérdida y la crueldad del crimen, sino afrontar que el asesino, según los investigadores, es su sobrino, el hijo de una de sus cinco hermanas. Yo le hablé a Marcos para que recibieran en su casa a Patrick, en Madrid, a ver si tenía suerte, y ahora yo ya no sé... A Walfran le cuesta mantener el tipo. Dice que si la Guardia Civil ha señalado a Patrick y le ha contado a él mismo que su sobrino es el culpable es porque no tienen dudas, pero no logra entender la aparente tranquilidad del joven que aguarda en casa de sus padres y que ha proclamado su inocencia ante toda la familia. Para mí es también como un hijo, un amigo, el nieto de mi madre... pero si ha sido él quiero que esté toda la vida en la cárcel afirma con énfasis. Marcos le ayudó en todo Recuerda que el primer cataclismo familiar se produjo cuando Patrick Nogueira, hijo de un reputado médico con clínica propia y de su hermana, empresaria al frente de un colegio, apuñaló a su profesor a los 16 años. Mi hermana casi enloqueció. Él nos contó que el maestro le llamaba marica y se burlaba de él por su fuerte acento del nordeste... Es lo que dijo El adolescente que no se lo pensó para clavar un punzón a su profesor cumplió 45 días de internamiento. A los 18 años sus padres le pagaron un billete de avión a Londres porque quería jugar al fútbol en Europa. A los dos o tres meses regresó a Brasil, fracasado. Su tío Walfran habló con un amigo para que le ayudaran en Madeira (Portugal) Allí estuvo otros dos o tres meses perdiendo el tiempo. Ni club de fútbol, ni oficio ni beneficio. Patrick no ha tenido suerte. En Madrid hay muchos equipos. A ver si tú le puedes ayudar le dijo desde Brasil Walfran a Marcos. Y los hermanos se ayudaron, como siempre. Llegada a Madrid A principios de año, en marzo, el sobrino rebelde vino a vivir con sus tíos y sus primos en Torrejón de Ardoz en un piso compartido. A Marcos tampoco le iba bien y de hecho estuvo varios meses cobrando el paro mientras Janaina se ocupaba de los críos. Esporádicamente trabajó en otro asador, que abandonó en junio. La convivencia debió de ser cualquier cosa menos fácil. Patrick vivía del dinero que le mandaban sus padres y pasaba los días él solo, con la negativa de varios clubes de fútbol en los que no llegó a jugar. Janaina, según se ha sabido ahora, se quejaba a su hermana y a su familia del sobrino político. Les decía que la acosaba, que se paseaba medio desnudo por el piso, que insultaba a los pequeños... Walfran menea la cabeza con disgusto. Nosotros no sabíamos nada. Ni Janaina ni Marcos nos contaron estas cosas; tampoco la familia de Reconstruidos los últimos pasos del sobrino La Guardia Civil ya ha logrado reconstruir los últimos movimientos de Patrick Nogueira el día del crimen y situarlo en el chalé de Pioz el 17 de agosto Un hermano de Marcos Nogueira Para mí Patrick también es como un hijo, un amigo, el nieto de mi madre... Pero si ha sido él, quiero que esté toda su vida en prisión