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4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es opinion ABC ACCIÓN POLÍTICA PARA LA CULTURA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Directora General La cultura está situada fuera de órbita en las prioridades políticas, lo que supone, en primer lugar, renunciar a ella como una herramienta eficaz de cohesión nacional L cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes es una buena oportunidad para revisar el estado de la política cultural en España, aunque la efeméride cervantina no esté dejando una huella especialmente relevante. Además, si se compara con el alarde que han organizado los ingleses con el mismo aniversario de William Shakespeare, puede concluirse que España no está dando el homenaje que merece a su figura cultural más representativa. La cultura está situada fuera de órbita en las prioridades políticas, lo que supone, en primer lugar, renunciar a ella como una herramienta eficaz de cohesión nacional. El discurso más activista sobre cultura en España corresponde a los nacionalismos que quieren, precisamente, negar la existencia de una cultura española homogénea, identificable históricamente como un factor de vertebración. El problema se agrava porque persisten los prejuicios antifranquistas en algunos sectores de la izquierda cuando se trata de hacer políticas públicas de cultura española; y no pocos en la derecha compran esos prejuicios para no aparecer como abanderados del nacionalismo español. El alineamiento ideológico de destacados personajes E de las artes, sobre todo escénicas, con la izquierda, tampoco ha contribuido a crear un ambiente de unidad y convergencia entre todos los responsables de la cultura, convertida en un arma arrojadiza más de la contienda partidista. Lo cierto es que el relativismo sobre la identidad cultural de España es una triste realidad frente a la que no se reacciona debidamente. No basta con tener al frente del Ministerio a un político serio y bien preparado como Íñigo Méndez de Vigo monopolizado por los eternos conflictos del sistema educativo si no hay una acción global de Gobierno que ampare una política cultural ambiciosa y a largo plazo. El mecenazgo no termina de arrancar en España y así es muy difícil que el impulso cultural se libere de la dependencia de la subvención y se convierta en una responsabilidad verdaderamente compartida entre instituciones públicas y sociedad. Lamentablemente, la potencia de la cultura española es muy superior a la que refleja su actividad internacional. Nuestra lengua, la segunda del planeta tras el chino, está superando las fronteras históricas de la comunidad hispanoamericana y avanza imparable, por ejemplo, en Estados Unidos. No utilizar este formidable patrimonio compartido con cientos de millones de personas para fomentar las relaciones económicas, sociales y culturales de España sería una irresponsabilidad histórica. Además, otros, como Gran Bretaña y Francia, no pierden el tiempo y afianzan su capacidad de influencia gracias al idioma. PODEMOS SE RADICALIZA AÚN MÁS Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 20 Internacional 36 Economía 50 Sociedad 56 Cultura 64 Toros 76 Deportes 78 Agenda 88 Cartelera 92 Madrid 96 El Tiempo 102 Gentestilo 104 Parrilla TV 111 L Consejo Ciudadano que celebró ayer Podemos escenificó la división interna que ha registrado el partido en los últimos meses sobre la estrategia política a seguir para superar al PSOE y, de este modo, liderar la oposición con el único fin de alcanzar el poder, contienda en la que Pablo Iglesias está resultando vencedor. Su número dos, Íñigo Errejón, se decanta por un discurso más moderado e institucional para no asustar al votante medio, cuya posición es de centro. Iglesias, por el contrario, aboga abiertamente por el radicalismo y el tono de trinchera bajo la premisa de que pierden credibilidad si se disfrazan de lo que no son, en una clara alusión al falso y maniqueo ropaje socialdemócrata que intentaron colar a la opinión pública hasta hace bien poco. Este debate demuestra, en primer lugar, que la supuesta transversalidad y la negación del tradicional eje entre iz- quierda y derecha que tanto blandía Podemos no eran más que la típica estrategia que emplean los movimientos populistas para ocultar su verdadero rostro ideológico y su liberticida proyecto político. Y ahora que Iglesias ha decidido quitarse la careta, el partido morado exhibe ya sin tapujos su verdadera y única naturaleza, que no es otra que la radicalidad propia de la extrema izquierda. Sin embargo, más allá de la estrategia, tanto Iglesias como Errejón comparten el mismo objetivo, acabar con el PSOE. Podemos quiere aprovecharse de la profunda crisis de identidad y liderazgo que atraviesan los socialistas para ocupar su espacio y liderar la oposición al PP. El PSOE debe, pues, recomponerse cuanto antes y corregir la desastrosa deriva emprendida por Pedro Sánchez, para recuperar el centro- izquierda y arrinconar a Podemos, consciente de que no es su adversario, sino su enemigo político. Protagonistas Francesc Homs Portavoz convergente Iñaki Ezkerra Escritor José Lladó Empresario La frase del día Luis de Guindos Ministro de Economía en funciones Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Tener Gobierno provocará un shock positivo de confianza Amarga queja la de los dirigentes de la antigua CDC por el hecho de que varios de ellos estén procesados por promover y ayudar al referéndum ilegal, desoyendo a la Justicia. ¿Qué quieren? Eran los que mandaban entonces en la Generalitat. En ERC fueron bastante más espabilados al buscarse un tonto útil El autor bilbaíno disecciona en su último y clarividente ensayo Los totalitarismos blandos el rasgo común que une a los populismos y las ideologías secesionistas: ambos exhiben remininiscencias autócratas al autoproclamarse como los verdaderos demócratas La Colección Arte Contemporáneo, presidida por Lladó y en la que colaboran cientos de empresas, ha llevado al museo Meadows de Dallas una muestra de parte de sus riquísimos fondos que suponen una extraordinaria promoción del arte moderno español en el extranjero El responsable del área económica del Gobierno se mostró ayer confiado en que pueda haber un Ejecutivo con plenos poderes en las próximas semanas A su juicio, los mercados perciben ahora que el desbloqueo de la situación política es posible, lo que implementará la confianza en la economía española. Cree De Guindos que ese plus de confianza impulsaría las previsiones de crecimiento para este año por encima del 3,1 Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,50 Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.809 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid