ABC MADRID 08-10-2016 página 21

ABC SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 Podemos contra todos ¿Alguien se puede crer que Ciudadanos o PSOE después de entregar el Gobierno van a ser oposición? Partido en la calle Las instituciones son fundamentales cuando gobiernas, pero cuando no gobiernas hay riesgos Podemos que tenemos que construir, los cargos públicos no mandan En el debate entre si Podemos debe centrarse en el trabajo institucional o la presencia en la calle como un movimiento de contrapoder, Iglesias destacó que nadie en el partido considera que haya que estar solo en un lado o en otro, pero inclinó claramente la balanza hacia un Podemos conectado con los movimientos sociales como instrumento conjunto de contestación. Los poderosos no temen que haya una minoría en el Parlamento exclamó Iglesias, que viéndose reforzado quiso ser condescendiente. Todas las ideas tienen espacio en esta organización EFE El debate fue mitin El acto de ayer en el cine Palafox estaba confeccionado como un encuentro y espacio de debate de Pablo Iglesias con los círculos del partido. Pero la organización apenas reservó el espacio hasta las 20.30 de la tarde. Y el largo discurso de Iglesias, más de cuarenta minutos, en el que manifestó en referencia a las bases que en el partido mandáis vosotros apenas dejó diez minutos para las intervenciones delpúblico. En el mitin Iglesias volvió a cuestionar a los medios de comunicación: No habla bien de nuestra democracia que cuando va a un quiosco de Madrid todos los periódicos en papel defienden que Mariano Rajoy deba ser presidente Sumar a los que faltan Frente a la obsesión de Errejón de construir un partido solvente en el ámbito institucional, Iglesias fue ayer muy claro al respecto al desdeñar en parte la importancia del trabajo en las instituciones cuando aseguró que nuestros diputados no pueden estar más preocupados por su trabajo en las comisiones que por estar presente en los movimientos sociales Las instituciones son fundamentales cuando gobiernas, pero cuando no gobiernas se corren muchos riesgos El líder de Podemos cree que ser transversal no es parecerse a los demás partidos y en un claro mensaje a Errejón volvió a defender la alianza con Izquierda Unida. En el debate de cómo sumar a los que faltan expresión muy propia de Errejón, el líder de Podemos volvió a defender un Podemos más auténtico frente a los intentos de moderación, ya que a veces parecía que nos disfrazábamos Iglesias cree que para ser más hay que resultar creíbles y arremangarnos para ser un partido de militantes El modelo de partido que defiende Íñigo Errejón pretende trasladar una imagen más amable. El secretario político lleva días tratando de templar los ánimos y vendiendo como perfectamente compatible un Podemos que funcione de manera solvente en el campo institucional con el que se centre en actuar desde la sociedad civil en alianza con los movimientos sociales. El secretario político no va a abrir ahora un debate por el control del partido ni por imponer sus tesis, porque si bien tiene seguidores no son mayoritarios. Ayer Podemos dio muestras de que el modelo de partido puede ser cuestión debate, pero no quién lo lidera. que defienden una organización más horizontal, con mayor peso de los círculos y que plantea incluso que en la dirección debe limitarse la entrada de cargos públicos. Iglesias ha hecho suyas todas esas consignas, y eso le ha llevado a una comunión con las bases del partido. Nosotros somos más Podemos que nunca defendió en un acto que aunque estaba pensado como un diálogo con los círculos ocupó casi todo su tiempo en un discurso del secretario general. Iglesias hizo bandera de un discurso que le blinda ante la militancia: En