Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-10-2016 página 68
ABC MADRID 07-10-2016 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-10-2016 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Las golondrinas La locura del payaso El Teatro de la Zarzuela inaugura su temporada con la obra cumbre de José María Usandizaga la ópera española. Se trata de una historia criminal, que empieza en el neorrealismo y termina en expresionismo. Hay influencias de Richard Wagner, Richard Strauss, Franz Léhar, Giacomo Puccini, incluso Alban Berg... JULIO BRAVO Usandizaga era permeable a todas osé María Usandizaga tenía ape- las influencias de la música que había nas 28 años cuando murió en su podido conocer en su estancia en Pamisma ciudad natal, San Sebas- rís apuntó Oliver Díaz pero él las tián. Fue el 5 de octubre de 1915; pasa por el tamiz de un estilo propio menos de dos años antes, se había es- y muy personal. Teje toda la obra con trenado en Madrid su zarzuela Las el sentido wagneriano del leit motiv, golondrinas con libro de Gregoy nos da una idea del talento que rio Martínez Sierra y María Lepodía haber desarrollado de Del jarraga, y que obtuvo un éxino haber muerto tan joven Monaco ha to delirante, frenético, bruDel Monaco ha enfocado enfocado su tal según palabras del su montaje en el lado más montaje en el oscuro de la ópera, el dracrítico de ABC de la época. El hermano del compositor ma de Puck, un ser atorlado oscuro la convirtió posteriormente mentado desde el principio. de la obra en ópera, que se estrenó en el En el primer acto ya vemos Liceo barcelonés a finales de 1929. que es una persona desordenaEsta versión es la que se podrá ver en da mentalmente, y en el segundo se la Zarzuela a partir de hoy, en una nue- acerca a la locura y a un personaje va producción dirigida musicalmente como Wozzeck por Oliver Díaz y escénicamente por El director italiano no esconde su Giancarlo del Monaco, que se estrena influencia felliniana. Siempre que veo en el género con este montaje. El do- una historia de payasos me viene a la ble reparto de la obra está integrado memoria Fellini... Y también Charlie por Carmen Romeu y Raquel Lojendio Chaplin Su puesta en escena tiene (que se alternan como Lina) Nancy Fa- un tinte cinematográfico, y está marbiola Herrera y Ana Ibarra (Cecilia) cada por el blanco y negro, a excepción Rodrigo Esteves y José Antonio López de la Pantomima uno de los frag (Puck) Jorge Rodríguez Norton (Jua- mentos más señalados de una partinito) Felipe Bou (Roberto) y Mario Vi- tura que Oliver Díaz califica como ablloria (un caballero) solutamente fascinante La obra cuenta una historia trágica de amores contrariados, pasión y Las golondrinas Madrid. Teatro de la Zarzuela. Del 7 al 23 violencia, en un ambiente circense. Del Monaco se refiere a ella como una de octubre. Funciones a las 20 horas obra maestra que define el destino de (domingos, a las 18 horas) J Carmen Romeu y Rodrigo Esteves, durante un ensayo JAVIER DEL REAL El correo del corazón ción: Los actores no deben mirarse... y no deben memorizar el texto, deben leer cada carta Estas sencillas premisas marcan un ritmo y una atmósfera sostenidos al vuelo por el poder fascinante de la palabra para suscitar emociones y edificar historias. Dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, leen literalmente las cartas que se han intercambiado desde su infancia a la madurez durante medio siglo. Están en un espacio intemporal que no se especifica mientras recorren los pasajes de su vida resumidos en ese puñado de papeles: guiños infantiles, escarceos JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN CARTAS DE AMOR Autor: A. R. Gurney. Versión y dirección: David Serrano. Traducción: Cristina de la Peña. Escenografía y vestuario: Mónica Boromello. Iluminación: Ion Aníbal López. Intérpretes: Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán. Teatros del Canal. Madrid artas de amor fue un éxito desde su estreno en 1988. El autor, A. R. Gurney, fijó dos condiciones precisas para su representa- C adolescentes, estados de ánimo, matrimonios, fracasos, esperanzas, contradicciones... Hasta una última, sobrecogedora y emocionada misiva que pone el broche a un amor que halló su cauce y su sentido en ese vínculo postal. Para que ese leve entramado adquiera consistencia escénica son necesarios dos intérpretes que, sin apenas aparato gestual, sepan transmitir la delicada gama de matices, la entidad dramática barnizada de ternura del texto. Y también un director que consiga empaquetar todo eso para que sobre el escenario sea algo más que una lectura dramatizada. El madrileño Teatro Bellas Artes Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba BELÉN DÍAZ acogió en 1992 su estreno en España, con Analía Gadé y Alberto Closas dirigidos por Josefina Molina; las críticas de entonces fueron muy elogiosas, y lo serán las referidas al montaje de David Serrano que puede verse en los Teatros del Canal protagonizado por dos intérpretes mayúsculos, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, cómplices, seguros, justos en la música de cada edad: la espontaneidad de niños que juegan a ser mayores, la energía enfurruñada de los adolescentes que buscan su lugar en el mundo, la serenidad de los adultos conscientes del implacable paso del tiempo... Formidable recital de ambos estupendamente servido por Serrano en un ejercicio de dirección sutilísimo que encuentra correlación en la bella apuesta escenográfica de Mónica Boromello y la iluminación de Ion Aníbal López; la declinante constelación de lamparitas que marca el tiempo de la acción es de una elocuencia soberbia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.