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ABC MADRID 07-10-2016 página 61
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 61 Río de soledad, mar de talento HISTORIA DE UNA PASIÓN El cine de ABC Dirección: Terence Davies. Con: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Harry el fuerte: Clint se lava la cara J. M. CUÉLLAR Este domingo, con ABC, por 1,99 euros Título: Harry el fuerte Director: Ted Post Actores: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul, Felton Perry, Robert Urich Presupuesto: 6.800.000 dólares Recaudación: 44 millones de dólares i alguien estaba capacitado para hacer un biopic de una mujer tan compleja como Emily Dickinson, ese es Terence Davies, maestro a la hora de retratar sensibilidades, emociones internas (y externas) un director lleno de clase para reflejar el talento. Dickinson, una de las poetisas universales, tuvo una vida extraña, recluida en su casa desde muy temprano, oprimida por el fervor religioso de la época y con un carácter propicio a la rebelión en tiempos en lo que no estaba bien visto ni decir una palabra más alta que la otra. Davies lo retrata todo con rigurosidad y en esa fotografía continua que nos ofrece se revela todo: el tono ocre de la casa, la oscuridad que se va cerniendo sobre una persona atenazada por todo lo que la rodea, la intransigencia ajena y posteriormente la propia. Lo mejor (y más duro) de lo que Davies plasma sobre el tapete es esa progresiva deformación de la personalidad de Dickinson, apenas aliviada por la poesía puesto que, a pesar de que era muy prolífica, le publicaban muy poco, y cambiándole las puntuaciones y sentido de los textos (con lo que irrita eso) La película, a pesar de su extrema lentitud (la que, por otro lado, aconseja la trama) muestra una calidad innegable. Para los amantes de la obra de Dickinson será de un gran valor añadido porque a lo largo de todo el metraje el director tuvo el buen gusto de ir recitando sus poesías (gran trabajo de Cynthia Nixon en todos los aspectos) añadiendo aún más belleza al filme. S pesar de su indudable éxito, uno de los problemas con los que se enfrentó Harry el Sucio fue la interpretación que una parte de los críticos dieron al personaje de Callaghan, tachándole de fascista por tomarse la justicia por su mano, cuando justo se buscaba lo contrario. Como en numerosas películas de Eastwood los críticos tomaban el sendero contrario al que pretendía la película y donde ellos veían basura todo acababa siendo tesoro y películas de culto, como el tiempo demostraría después. El caso es que los productores se asustaron y en esta segunda entrega intentaron remediar el problema con un argumento irrefutable. Harry se enfrentaba a un escuadrón de la muerte, A Clint, con el Magnum a punto formado dentro de la misma policía, que se encargaba de tomarse la justicia por su mano. Justo de lo que se le acusaba a Callaghan era a lo que se enfrentaba ahora para desmontar todas las teorías de la primera entrega. Si alguien pensó que Eastwood se iba a ablandar con un personaje así, se equivocaron. Siguió sacando el Magnum 44 a pasear a las primeras de cambio y con más énfasis aún cuando comprobó que algunos compañeros suyos caían en el intento de desvelar el complot. Ted Post intentó ahondar algo más en la psicología y fondo del protagonista, haciendo ver que aunque no estaba muy de acuerdo con algunas actuaciones del sistema lo defendía a capa y espada. El guión se lo encomendaron a dos directores de tronío, John Millius y Michael Cimino, que realizaron un planteamiento inicial bastante atractivo. Sobre la película hay una leyenda urbana respecto a su director: Se dice que Clint Eastwood rechazó el puesto de director y ocupó su lugar Ted Post. Sin embargo, en algunas entrevistas y libros sobre Eastwood se dice que él y el director de la segunda unidad, Buddy Van Horn, dirigieron el film más que el propio Post. Post ya había dirigido a Eastwood en muchos de los episodios de Cuero Crudo (1959) y la película Cometieron dos errores (1968) Fervor asiático Una anécdota del guión fue contada por el mismo Millius. Según él, la razón de que haya una escena de sexo con Sunny (Adele Yoshioko) una mujer asiática, es porque Clint Eastwood recibió muchas cartas de mujeres asiáticas donde le hacían proposiciones sexuales. La película, al igual que la primera, fue un gran éxito de taquilla y propició que se hiciesen varias secuelas más. Película sostenible JULIE Dirección: Alba González de Molina. Con: Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina FEDERICO MARÍN BELLÓN M ás que una película, Alba González de Molina ha dirigido (en su primer largo de ficción) un teorema: las cosas se pueden hacer de otra manera. Julie es un ejemplo de economía de guerrilla y participación popular. Se rodó gracias a la microfinanciación en una ecoaldea del Bierzo, donde curiosamente la mitad de los habitantes son de origen alemán. La mayor parte del equipo eran mujeres menores de 30 años, que respetaron las normas del pueblo: apenas se consume energía, casi exclusivamente solar, en un entorno sin wifi ni cobertura, sin aseos ni comodidades (ahí se les va la mano, la verdad) La mejor virtud de la película es que estas limitaciones no se traducen en una imagen chapucera, aunque el espectador pueden sentirlas casi en sus carnes gracias a la incursión de la protagonista, una chica francesa (la actriz Marine Discazeaux) que descubre ese ambiente entre moderno y de otra época. La cinta se distribuye casi igual, con poca tela y un aire semiclandestino. Es difícil que lleguen a verla, pero merece una oportunidad.

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