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ABC MADRID 07-10-2016 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 En España, cien bajas Deutsche Bank amplía hasta 9.000 el recorte total de empleos ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Bombardier, expulsada del contrato del AVE por razones técnicas La firma mantiene en la Audiencia Nacional la impugnación del concurso L. M. O. MADRID Ingresos a la baja La Autoridad Fiscal cree que España cumplirá el objetivo de déficit J. T. MADRID La directiva de Deutsche Bank, a Dios rogando, insiste en que su último informe financiero garantiza que cumple exquisitamente con los criterios y requisitos de solvencia de Basilea III. Pero a renglón seguido, con el mazo dando, anuncia una ampliación del programa de recorte de plantilla. A la reducción de los 3.000 empleos que ya anunció en junio para Alemania suma ahora mil más con el objetivo de hacer del banco una entidad más eficiente El recorte total en todas sus oficinas internacionales será de 9.000 puestos. Los alrededor de 2.500 empleos que Deutsche Bank mantiene en España parecen por el momento a salvo. Fuentes de Fráncfort apuntan que en España se procederá a reducir unos cien empleos por vía de prejubilaciones cuyo puesto no será cubierto con nuevas contrataciones y que ese proceso puede durar entre uno y dos años. La mayor entidad financiera europea, con unos activos equivalentes al 160 del PIB español, está recibiendo enormes presiones desde los mercados y también desde las autoridades reguladoras, para agilizar su reestructuración y mejorar la situación antes de que Basilea III entre en vigor. En medio de una espiral de pérdidas como la que sufre el banco, los sindicatos no pondrán demasiados problemas. El director de Empleo de Alemania, Karl von Rohr, defiende que el banco está siendo consecuente al anunciar esta medida. El recorte afecta, sobre todo, al área de banca privada y a la de empresas, donde van a desaparecer 2.500 empleos. El acuerdo con el comité de empresa está ya cerrado. Claves Macrocontrato El pedido de Renfe de una treintena de trenes AVE por 2.642 millones es el más importante de la última década. Se resolverá en los próximos meses Primer descalificado en el macrocontrato de Renfe para la compra de una treintena de nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento por 2.642 millones de euros, el primer concurso de estas características en nuestro país desde hace más de diez años. Tras meses de enfrentamiento con el operador ferroviario a cuenta de las condiciones de dicho pedido, el fabricante canadiense se ha quedado fuera del proceso después de que Renfe hallara incumplimientos de los requisitos técnicos en la primera fase del análisis de las ofertas, según confirmaron fuentes de la compañía pública. Bombardier, que ha desembolsado cerca de cuatro millones de euros en el diseño de la oferta, recibió una notificación del operador ferroviario para que modificase en 72 horas el documento, de manera que subsanase dichos errores. Sin embargo, la multinacional no solo se negó a atender las peticiones de Renfe, sino que ratificó las condiciones presentes en su oferta, recalcan estas mismas fuentes. De esta manera, Siemens, Alstom, CAF y Talgo, que no han puesto objeción a ninguna de las condiciones del concurso, permanecerán en la puja. Renfe se vio obligada el pasado mes de mayo a cambiar las condiciones de los pliegos del contrato después de que prosperase una de las reclamaciones de Bombardier, por la que se otorgaba una puntuación mayor a las ofertas cuyos trenes se fabricasen en te- Reclamaciones Bombardier impugnó el contrato. Finalmente, el Tribunal de Recursos Contractuales admitió solo la reclamación referida a la cláusula por la que se aportaba una puntuación mayor a los fabricantes en terreno español Audiencia Nacional La compañía impugnó la resolución del TARC ante la Audiencia Nacional rreno nacional. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) descartó el resto de peticiones de la norteamericana entre ellas, la que denunciaba la supuesta falta de rentabilidad del contrato de mantenimiento y el excesivo apalancamiento financiero al que obligaba pero determinó que Renfe debía suprimir el polémico punto de la prioridad a la fabricación nacional. No contenta con el resultado, Bombardier impugnó la resolución de dicho tribunal ante la Audiencia Nacional. Fuentes del operador ferroviario indican que este proceso judicial sigue su curso, aunque no se teme una interrupción de la puja puesto que la empresa no solicitó medidas cautelares. La relajación de la senda fiscal desde Bruselas y el adelanto del Impuesto de Sociedades harán posible el cumplimiento este año del objetivo de déficit. Así lo contempla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ayer auguró como probable que el Gobierno adelgace el déficit al 4,6 del PIB apalabrado con la UE. La UE suavizó el límite fiscal para España ante la falta de Gobierno para este año, en un principio, del 2,9 del PIB al J. L. ESCRIVÁ 3,7 Y después al 4,6 Pese a ello, el Ejecutivo aún no ha repartido esta nueva meta de déficit entre las administraciones, por lo que los objetivos siguen siendo los del 3,7 anterior. El organismo dirigido por José Luis Escrivá señala en su informe trimestral sobre la contabilidad nacional que el Estado cerrará este año con un 2,2 del PIB de déficit su meta inicial era del 1,8 Las comunidades tendrán un 0,8 de desequilibrio una décima por encima de su objetivo mientras que la Seguridad Social acabará 2016 con un agujero del 1,7 del PIB y los ayuntamientos conseguirán un superávit del 0,4 del PIB. Si bien el Ejecutivo aprobó que las grandes empresas anticipen a Hacienda 8.000 millones en el Impuesto de Sociedades este año, la Airef tampoco cree que el Ejecutivo consiga cerrar el año en el nivel de ingresos que preveía en los presupuestos. Ello se debe, según la Airef, a que la reforma fiscal ha tenido un efecto mayor de lo contemplado en la recaudación del IRPF.

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