ABC MADRID 07-10-2016 página 37

ABC VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Los bancos españoles fusionan todas sus aplicaciones de pago por móvil en una sola Bizum permite ya traspasar dinero entre usuarios al instante y se utilizará en comercios MONCHO VELOSO MADRID Cómo usar Bizum, paso a paso Tener una cuenta y un móvil Para poder enviar y recibir dinero entre amigos de forma instantánea y hacer pagos online o en comercios con Bizum hay que tener un smartphone y una cuenta bancaria en una de los entidades financieras adheridas. El número de cuenta bancaria no aparece en ningún momento, solo se opera con el número de móvil. Activar el servicio El primer paso es activar el servicio a través de la web o de la propia aplicación móvil del banco. Para operar, el cliente deberá tener instalada en su móvil la app de su entidad, que ya lleva incorporado el servicio Bizum. Marcar el número del destinatario Para enviar o solicitar dinero a otra persona hay que acceder a Bizum a través de la app habitual de la entidad financiera y pulsar la opción de enviar o solicitar dinero. Se marca el número del destinatario o se busca en la agenda de contactos: si nuestro amigo usa Bizum aparecerá resaltado con un logo de la app. La banca teme volverse prescindible por la revolución digital. Gigantes de internet (Android Pay) grandes fabricantes (Apple Pay, Samsung Pay) telecos (Vodafone Wallet) y fintech (Paypal) amenazan con desintermediar servicios como los medios de pago. Para hacerles frente las entidades españolas se han unido y lanzado Bizum, una aplicación de pagos instantáneos por móvil común para todas. El objetivo es que sea universal para evitar así que los clientes usen los monederos virtuales de Google o Facebook. La app, ya disponible, ahora solo permite hacer traspasos entre usuarios: un cliente podrá enviar dinero a otro marcando su número de teléfono y la cuantía. Por ejemplo, en una cena de amigos, uno de ellos abona toda la cuenta en efectivo o con tarjeta, y luego reclama al resto que cada uno le pague su parte con Bizum. El dinero enviado se resta de la cuenta de origen al instante, y en cinco segundos aparece en la del destinatario, a diferencia de las 24- 48 horas que tarda una transferencia tradicional. Próximamente se podrá usar también para hacer compras online y en el comercio físico, acercando el móvil al TPV. Los pagos, al menos por ahora, no implicarán el pago de comisiones, aunque algunos bancos no descartan aplicarlas en el futuro según la cuantía de la operación. En esta fase de lanzamien- Transferencia en cinco segundos Se acepta y se marca un código de seguridad que se recibe por SMS. El dinero se resta al mometo de nuestra cuenta y llegará en cinco segundos a la cuenta de nuestro amigo, y no las 24- 48 horas de una transferencia tradicional. Si se pide dinero a un amigo, este debe aceptar o rechazar la petición. UNAI PALOMARES Compra online y en tiendas Próximamente se podrá usar Bizum también para comprar online y en tiendas físicas. En el primer caso bastará con introducir nuestro teléfono móvil y clave. En el segundo tendremos que acercar el smartphone al TPV (como con las tarjetas contacless y marcar nuestra contraseña. to el pago mínimo es de 50 céntimos y el máximo de 500, rango que se podría revisar más adelante en función del uso. Las entidades que ya operan con Bizum son el Santander, BBVA, Caixabank y su banco online Imaginbank, Bankia, Sabadell, Popular y sus marcas Oficinadirecta y Pastor, Kutxabank y su filial Cajasur, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa y Cecabank. Este mismo mes se incorporarán Abanca, BMN, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Mediolanum, Ceiss y Liberbank. Las 24 suman una cuota del 95 y no se descartan nuevas adhesiones. Entre los grupo que no se han sumado está ING, que tiene su app Twyp. Hoy más de 10 millones de personas en España usan con frecuencia la banca móvil. El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, estimó ayer que en cinco años la app movilizará 30.000 millones de euros en pagos, el 7 de los movimientos electrónicos bancarios. Cierre de 302 sucursales Desde 32.000 euros Solvencia holgada El Popular reducirá sus direcciones territoriales Banco Popular anunció ayer que adapta su estructura comercial al nuevo Plan de Negocio 2016- 2018, por lo que reduce sus direcciones territoriales y cerrará 302 sucursales, que por motivos de proximidad o rentabilidad, se integrarán en otras ya existentes. Además, dentro del proceso de reordenación que está acometiendo, ha decidido remodelar la estructura de su red comercial para así, mejorar su rentabilidad y eficiencia, lo que supondrá mejorar en agilidad y simplificar los procesos administrativos que actualmente se producen en las sucursales, permitiendo adicionalmente mejorar el tiempo de atención comercial. EP La Sareb pone a la venta 700 viviendas La Sareb, que preside Jaime Echegoyen (en la imagen) saca por primera vez en el mercado viviendas terminadas a partir de las obras inacabadas que adquirió tras su constitución. Son 34 promociones que constan de 700 viviendas, desde 32.000 hasta 390.000 euros. Las viviendas terminadas por la Sareb se distribuyen entre Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Madrid. S. E. Las aseguradoras facturan un 17 más El volumen de primas facturadas por el sector asegurador español en los seis primeros meses del año creció un 17,29 hasta los 31.143 millones de euros, según los datos publicados ayer por la Dgsfp. Ese incremento es fruto del gran avance registrado por la venta de seguros de vida, que aumentó un 37,51 hasta los 15.259 millones, mientras que los ingresos en no vida (automóvil, hogar) crecieron un 2,77 Las estadísticas del supervisor, las primeras desde la entrada en vigor de la nueva normativa Solvencia II, indican que las compañías españolas tienen un nivel de solvencia 2,2 veces superior al mínimo que exige esa regulación. M. VELOSO