ABC MADRID 07-10-2016 página 29

ABC VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Parlamento, no fue inmediato. En efecto, Woolfe salió de la reunión donde supuestamente se produjo el enfrentamiento con sus correligionarios y pudo ir normalmente al hemiciclo para participar en la votación. Fue al salir de hemiciclo cuando se desplomó en la pasarela, por lo que debió ser atendido por los servicios de emergencia. Merkel pierde la paciencia ante los planes de May para el Brexit Advierte de que si se cede con Londres otros países querrán seguir su ejemplo ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Cadena de dimisiones El antiguo líder del partido, Nigel Farage, ha intentado justificar los hechos y no ha negado que el desvanecimiento súbito de Woolfe se ha producido a resultas de un altercado en una reunión del grupo parlamentario, pero sin aclarar los detalles. Woolfe había anunciado su intención de intentar convertirse en líder del partido, un cargo vacante después de la dimisión de Farage y de su sucesora, Diane James, que abandonó a su vez el puesto esta misma semana, alegando razones personales El problema parece ser que antes de esta segunda dimisión Woolfe había amenazado con dejar el partido. Según la prensa británica, el autor de la agresión sería otro miembro relevante del partido, Mike Hookem, aunque este no lo ha confirmado. Woolfe fue auxiliado por los servicios de emergencia del Parlamento Europeo y trasladado a un hospital, desde donde ayer tarde decía que en estos momentos me siento más lúcido, feliz y sonriente que nunca Aseguraba que su único mal es un ligero entumecimiento en la parte izquierda de la cara y no una conmoción cerebral como se había publicado, pero como precaución, permaneceré ingresado una noche Diana James dimitió después de que un ciudadano que la reconoció le escupiese en la cara. Farage ha dicho que no volvería a hacerse cargo ni por diez millones de libras Es decir que el UKIP tiene ante sí un horizonte complicado, una vez que ha alcanzado su máxima aspiración. Videoanálisis de la crisis abierta en el UKIP desde el Brexit Al anunciar que activará el artículo 50 antes de final de marzo de 2017, Theresa May ha dejado al descubierto su estrategia. Con elecciones en Francia y Alemania en abril y septiembre respectivamente, la primera ministra británica pretende aplazar el grueso de la negociación hasta después de esos comicios, suponiendo que los candidatos desearían también aparcar lo peor del tira y afloja para después de las urnas. Intentaría así abocar las negociaciones a un final urgente, con el plazo legal apretando, en el que poder sacar tajada de esa presión. Pero Merkel planta cara a sus planes. La canciller alemana dio a entender ayer que la carrera ha comenzado y que el núcleo de la negociación está claro: el acceso al mercado único está condicionado a la libre circulación de personas. Merkel asistió ayer a una reunión de la Federación de la Industria Alemana, en la que anunció que las negociaciones no serán fáciles Señaló que es sabida la importancia de mantener a Gran Bretaña en el mercado común pero subrayó la importancia de mantenerse unidos en la convicción de que esa pertenencia solo es posible si Londres respeta las cuatro libertades europeas: libertad de movimiento, de bienes y servicios, de capitales y de personas. Nuestra posición debe ser en extremo coherente dijo a los industriales alemanes, para que no se nos Merkel interviene ayer ante la Federación de la Industria Alemana pueda presionar a través de nuestros propios sectores industriales REUTERS El peor escenario Dejó entrever que a lo largo de la negociación habrá momentos difíciles en los que el sector vea peligrar sus intereses, pero aseguró que si no dejamos claro que esa condición es irrenunciable otros países seguirán el ejemplo y nos encontraremos muy pronto con que en la UE cada uno crea que puede hacer lo que quiera Un escenario que, en su opinión, causaría un daño mucho más profundo y duradero a los intereses del sector. Europa corre el peligro de dejar de ser percibida como un actor en el mundo globalizado señaló. La jefa del gobierno alemán hablaba con la contundencia que le permite la red de consenso que durante los últimos meses ha tejido con el resto de gobiernos europeos. Una intensa labor diplomática ha permitido esbozar una estrategia europea para el fu- turo de la Unión. La visión alemana de esa nueva UE pasa por reivindicar su papel en un mundo globalizado y por agilizar la capacidad en la toma de decisiones y gestión de crisis. En opinión de Merkel, señalan fuentes diplomáticas alemanas, es fundamental que demostremos que todos somos capaces de cumplir lo pactado para recuperar la confianza de la ciudadanía. Al tiempo que estrechos colaboradores de la canciller repiten que no es el momento de grandes visiones ni de cambios de los tratados La era pos- Brexit nos conducirá, aseguran, no a una mayor, sino a una mejor integración europea. Por lo demás, Merkel considera fundamental acudir a las conversaciones del Brexit con el problema de la inmigración al menos en vías de solución, para gozar así de una posición negociadora más sólida. Más información en la sección de Economía