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ABC MADRID 05-10-2016 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 CULTURA MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Valladolid El Ayuntamiento destituye a la directora del Museo Patio Herreriano H. D. VALLADOLID El Pergamino Vindel un enigma a punto de ser desvelado La Casa de Galicia expone tesoros bibliográficos de hace más de 500 años LORENA LÓPEZ MADRID El Consejo Rector y el Patronato del Museo Patio Herreriano aprobaron ayer la destitución de Cristina Fontaneda como directora de dicho espacio museístico. En una reunión que se alargó durante casi cuatro horas se acabó cumpliendo lo aprobado en la moción del Pleno Municipal del 6 de junio presentada por Sí Se Puede (Podemos) en la que se recogía la intención de sacar a concurso la dirección del Patio Herreriano, valorando la formación y experiencia de los candidatos. La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, explicó que la nueva dirección que se ponga al frente del Museo Patio Herreriano de Valladolid será consensuada entre la Colección Arte Contemporáneo y el Consistorio, y recordó que la actual no contaba con ese apoyo. CristiC. FONTANEDA na Fontaneda, que es personal laboral del museo, donde mantiene su plaza, llegó a la dirección del Patio Herreriano en julio de 2006 tras la renuncia de Teresa Velázquez. No obstante, Ana Redondo negó que los ceses se vayan a extender a otros centros que actualmente mantienen una dirección que en su día fuera nombrada por el Partido Popular. Nosotros no venimos a sacar la guadaña contra ninguna dirección nombrada por el PP. Llevamos año y medio y, si de algo se nos acusa, es de continuidad sostuvo la concejala, insistiendo en que la destitución responde a un mandato del pleno y a la falta de ese consenso necesario Son muchos los misterios que han envuelto al Pergamino de Vindel en el que aparecen las siete cantigas de amigo de Martin Codax. Hasta ahora solo se sabía que Pedro Vindel, quien le da nombre, lo había hallado en 1914 cuando trabajaba como librero. Estaba cosido a un ejemplar manuscrito de De officiis de Cicerón. Apenas dos años después, tuvo que vendérselo por 6.000 pesetas al diplomático y musicólogo Rafael Mitjana y Gordón, afincado en Estocolmo. Ahí perdimos la obra más importante y así lo dijo el descubridor comenta Mariña Arbor, coordinadora y coautora del libro de estudios del Pergamino Vindel Después de subastarse por poco más del precio de una cena a una de las principales de librerías de la capital sueca tras la muerte de su dueño, fue recuperado por The Morgan Library Museum, en Nueva York, por una cantidad desconocida. Pese a que lo ocurrido con este pergamino desde su creación en la segunda mitad del siglo XIII hasta que fue redescubierto sigue siendo un misterio, ya se conoce mucho más sobre el mismo gracias a la réplica que realizó M. Moleiro Editor. El pergamino fue copiado en un scriptorium aún desconocido. Sin embargo, las últimas revelaciones apuntan a que no se trataba de uno cualquiera puntualiza Manuel Moleiro, presidente de la editorial responsable. Evidencias paleográficas y de nota musical como similitudes entre las seis melodías de Martin Codax y la música de algunas de las Cantigas de Santa María hacen suponer El facsímil presentado ayer por Moleiro editor que el autor estuvo asociado a las cortes castellanas de Alfonso X el Sabio y Sancho IV. Se trata del único testimonio conservado de las cantigas de amigo, el más valioso de la lírica trobadoresta gallego- portuguesa. El hecho de que una de sus cantigas hablara de la Ría de Vigo le daba un toque emocional añadido. Sin embargo, parece que Las ondas do mar de Vigo no fueron escritas allí. Aunque no tenemos ningún dato que nos permita decir quién era o de dónde, parece tratarse de una invitación de alguien que estando lejos añoraba ese lugar: Amigas mías, venid a Vigo a ver el mar comenta Arbor. ¿Rollo o folio? Es otra de las cues- ABC tiones que este equipo de cinco investigadores internacionales ha resuelto. Pese a las creencias de Giuseppe Tavani, catedrático de Filología románica en Roma, sobre que se trataba de un documento individual, se ha podido comprobar que es un bifolio volante (lo que equivaldría a un papel doblado por la mitad y escrito en sus caras interiores) realizado por dos copistas y dos rubricantes con ayuda de un músico. La Casa de Galicia El facsímil del Pergamino Vindel podrá verse hasta el 28 de octubre, junto con la colección de más de veinte obras maestras del arte de la iluminación en la muestra Tesoros bibliográficos (S. X- XVI) el arte y el genio al servicio del poder en la Casa de Galicia de Madrid. En esta exposición se podrá disfrutar de clones de códices y atlas pintados que han llegado hasta nosotros gracias a que desde su origen fueron obras excepcionales concebidas para destinatarios como Isabel la Católica. Las ondas do mar de Vigo Pese a que no hay nuevos datos sobre el autor, todo apunta a que el pergamino se escribió lejos de Galicia Un artículo sobre Cataluña y el País Vasco Antonio Elorza recoge el premio de Periodismo de El Correo ABC BILBAO Antonio Elorza, profesor emérito de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y escritor, recibió ayer de manos de Enrique de Ybarra, presidente de El Correo el galardón del XXIX Premio de Periodismo de El Correo dotado con 15.000 euros, por su artículo Cataluña y el País Vasco: destinos cruzados publicado en El Diario Montañés el 22 de noviembre de 2015. Al acto, celebrado en la sede del periódico, asistieron Santiago Bergareche, presidente de Vocento; Íñigo Barrenechea, director general de El Correo José Miguel Santamaría, director del diario, y Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Vocento. Elorza analiza en el artículo premiado las causas del aumento del independentismo en Cataluña con la complicidad de las élites y cómo el Concierto vasco ha sido, por contraste, un escudo para la crisis que trajo moderación. Antonio Elorza recibe el premio, entre José Miguel Santamaría, y Enrique de Ybarra, en presencia de Fernando García de Cortázar ABC

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