ABC MADRID 05-10-2016 página 23

ABC MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 23 Tarjetas black y Gürtel congregan en la Audiencia a 400 personas, entre imputados, abogados y periodistas Reunión ilustre en un polígono N. V. L. P. A. MADRID E Madrugador Al extesorero del PP Luis Bárcenas le gritaron ladrón cuando llegó, a las nueve y diez, para acreditarse en la vista REUTERS Un caso politizado El caso está politizado: se están dando patadas al PP en el cuerpo de los acusados dijo el abogado de Crespo Sospecha de conformidad La defensa de Bárcenas insta a la Fiscalía a que diga si ha pactado con alguno de los acusados Nueva estrategia El cabecilla Correa cambia de abogado el primer día de juicio y rechaza cuestionar la investigación Lo que se está haciendo es dar patadas al Partido Popular en el cuerpo de todos los acusados, en especial de algunos afirmó Durán, quien calificó de juez ad hoc al primer instructor del caso: Baltasar Garzón. Para tumbar la vista oral, los acusados también trataron de anular otras pruebas: cargaron contra el registro que la Policía realizó en el despacho de Luis de Miguel en el origen del caso. Según las defensas, los investigadores vulneraron la ley al extralimitarse en su cometido: incautaron documentos que desvelaban los crímenes de la Gürtel, en especial de Correa, cuando no tenían autorización. Aquel registro, alegaron, solo podía buscar material relacionado con otra investigación. Por su parte, la defensa de Bárcenas, impugnó la documentación que ayer mismo aportó la Fiscalía y que pretende indagar en el origen de la for- tuna que el extesorero del PP ocultó en cuentas en Suiza. El letrado recordó que no hay una decisión firme que autorice utilizar la documentación remitida por Suiza cuando lo que se investiga es un delito fiscal en la legislación helvética. Argumentó, además, que los delitos por los que se acusa a su cliente ya han prescrito. El abogado instó a la Fiscalía, además, a que diga si la modificación en el orden de interrogatorios que pidió ayer está vinculada a un acuerdo de conformidad con alguno de los acusados. Y es que antes del turno de las defensas, la Fiscalía intervino para, además de pedir ese cambio, aportar al tribunal dos cartas de autoridades suizas que le autorizan a utilizar la información sobre las cuentas bancarias allí residenciadas de las que es titular Bárcenas. Esa información es decisivo para acreditar la acusación que pesa sobre el extesorero por ocultar a la Hacienda Pública unos 48 millones de euros, por lo que solicitan para él 42 años y medio de cárcel. Las representantes del Ministerio Público defendieron con firmeza las pruebas que soportan el caso. La Sala Penal de la Audiencia Nacional ya resolvió a lo largo de la investigación la validez de las grabaciones que aportó Peñas, que se enfrenta a siete años y siete meses de cárcel. Por su parte, dos acusaciones popular pidieron al tribunal que declare como testigo el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. Argumentaron que es necesario escucharle no por lo que es, sino por lo que fue vicesecretario del PP desde 1990 a 2003, secretario general de 2003 a 2004 y presidente desde 2004, cargos que harían pertinente su visión de la apropiación de fondos de Bárcenas. vergüenza y cabrón para Correa. En el sumario de Gürtel Luis El cal búnker de la Audiencia Na- brón era otro... cional perdido en la localiA media mañana también irrumdad madrileña de San Fer- pieron algunos miembros del colecnando de Henares, en su lí- tivo de ultraderecha Hogar Social mite con Torrejón, reunió ayer a unos Madrid que lanzaron pelotas de visitantes ilustres infrecuentes en goma y fueron identificados por la el polígono industrial donde se ubi- policía. No habrá paz para los malca. El primer gran juicio a la trama vados era el lema de su pancarta. Gürtel y la vista oral por las tarjetas Algunos de los acusados, como Ál black de Caja Madrid y Bankia con- varo Pérez, apodado el Bigotes a gregó desde primera hora a más de pesar de su actual barba se mostracuatrocientas personas, entre los 102 ron desafiantes ante estos gritos. No acusados, abogados de postín y pe- fue el único: tras el parón para comer, riodistas de unos 70 medios. el exjefe de la Casa del Rey Rafael SpoEsta coincidencia provocó el re- ttorno frenó en secó al salir del tribuencuentro de viejos conocidos y dejó nal cuando un solitario preferentista escenas anecdóticas, como la disten- le llamó ladrón de palacio Retador, dida charla que mantuvieron Fran- le aguantó la mirada antes de comencisco Correa, el cabecilla tarle algo a un policía. de la Gürtel, y el empresaEsta multitud tamViejos amigos bién provocó atascos en rio Arturo Fernández, acuEntre las sado por las Visas opacas, los bares y restaurantes anécdotas del del polígono, desbordaantes de que éste subiera día, la a la planta superior donde dos ante la ilustre avaanimada se celebraba la vista que le lancha. Muchos acusasienta en el banquillo. dos, abogados y periocharla entre En la de abajo, la princi- Correa y Arturo distas compartieron pal, permanecieron los imterraza en el mismo bar. Fernández plicados en el juicio de GürBajo los soportales y el tel, con alguna ausencia nomódico precio de 9 eutable, como la de la ros el menú, almorzaron Estrecheces exministra de Sanidad Ana La exmujer del la exmujer de Francisco Mato, juzgada al igual que jefe de la trama Correa, con su abogado, el PP como partícipe a tícoincidió con el o el acusador popular tulo lucrativo, una condidel caso de las Visas, Anción que le permitió librar- letrado Herzog drés Herzog, entre otros. en un bar de se de la exposición pública La ubicación de los menú a 9 euros acusados retrasó el iniy que acudiera en su lugar su representante legal. cio, previsto para las diez, En dicha espera hasta la hora de hasta las las once menos seis minula verdad llamaba la atención la so- tos. Rodrigo Rato, el exvicepresidenledad de Correa, quien tantos ami- te del Gobierno acusado por las targos tuvo entre los empresarios, polí- jetas B y a quien se espera en Gürtel ticos y funcionarios corruptos y co- como testigo llevaba ya unos minurruptores. Solo se acercaba a charlar tos declarando. Hasta las doce y veincon él el exalcalde de Majadahonda tidós minutos, la secretaria judicial Guillermo Ortega, Willy a quien se dedicó a leer el escrito de acusaagasajó en otra época. Luis Bárcenas, ción de Anticorrupción, en el que deel extesorero del PP estaba más acom- talla los delitos y penas solicitadas. pañado, entre sus dos abogados y Los protagonistas escuchaban y amolotros acusados, como el exalcalde de daban su cuerpo a la silla preparánPozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. dose para los meses venideros. CoA su llegada al polígono, todos ellos rrea, el primero en el extenso banquifueron increpados por un reducido llo de los acusados, echaba el cuerpo grupo de preferentistas, que no se hacia delante. Pablo Crespo, su lupierden ningún evento judicial que garteniente leía apuntes y tomaba afecte a los antiguos dirigentes de las notas. Isabel Jordán, antigua admicajas de ahorro, pero que tienen el nistradora de empresas de la trama, obstáculo del lugar, tan alejado de miraba al suelo. En primera línea, el todo. Los insultos variaron según el arquitecto del entramado societaprotagonista: ladrón y chorizo rio de algunos acusados, Luis de Mipara Bárcenas, o maleante sin- guel, que se defendió a sí mismo.