ABC MADRID 04-10-2016 página 75

ABC MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 TELEVERITÉ HUGHES CHIQUITO He ligao menos que la gata del Vaticano hiquito se llama Gregorio Sánchez, como un kafkiano de Málaga, y es el artista español más importante de las últimas décadas. Al menos, el artista popular. Como en México existe lo cantinflesco en España podríamos hablar de Chiquito. Su programa con Bertín y Paz Padilla fue un festín. Habló del hambre que pasó, unas hambres míticas. Lo que crujía ese pan... Daba lástima de mirarme, tenía color de almagra Y de Japón. Su patadita vendrá de allí. La fusión empezó con él, porque Chiquito deconstruye en la narración lo flamenco y le mete apuntes de karateka. El dedo índice y pulgar los une como el cantaor y alarga el chiste como un cante. Yo el humor... no me lo tomo a pecho. Tampoco voy a ronear de humor, a mí me gusta la gracia Tomen nota los 3.726 humoristas censados. Sale a caminar todos los días ¿cuánto pagaríamos por verlo junto a Rajoy? No gano p a zapatos La gente es mu vivedora se le escapó. Le habló al GPS: ¿Y tú quién eres? contó la anécdota de la rata flamenca y fue soltando perlas: He ligao menos que la gata del Vaticano Estás bebiendo agua ¿Te estás sacando el carné de conducir? O el Yo no aprobé a la primera, aprobé a la última Chiquito no tuvo hijos y se quedó muy pronto sin padre. Pápa Piquillo es una película que desarrolla la posibilidad de un Chiquito padre. Es entrañable, pero se hace raro. Aunque los niños están siempre: Tenía la boca el cura como una escuela sin niños o Cuando tú y yo nos conocimos no había niños En sus chistes suele haber un niño que le habla al padre de igual a igual: ¡Paparl, papal! La guasa de ese niño suyo es asombrosa, única y de ahí le nace mucho humor. Otro elemento es la muela. Me cago en tus muelas ¿Qué es la muela de Chiquito? Alma, entraña, tuétano, pero de quita y pon. Tiene un derrote absurdo que suaviza el terrible ¡Tus muertos! Habló de su pasión por Pepita, su mujer. José Mercé contó una anécdota de cuando trabajaban en Japón que la resume mejor que nada y que merece quedar: Vimos aparecer a un hombre con una bolsa llena de rulos. Como si no hubiese rulos en España C La sonata del silencio Marta Etura protagoniza el hasta ahora mejor estreno del curso, que empezó a emitir La 1 el 13 de septiembre Wayward Pines Matt Dillon es el actor principal de esta otra serie, que Cuatro lanzó con éxito el pasado día 7 Poco riesgo y escasos éxitos en el arranque de la temporada El curso ha empezado parco en novedades, que salvo excepciones han fracasado en audiencia F. MARÍN MADRID Los estrenos, por cuota de pantalla La sonata del silencio La 1, 13 de septiembre (11,4 de cuota de pantalla) (10,1 (9,6 (7,9 Las cadenas de televisión generalistas son conservadoras por naturaleza, pero esta temporada parecen más prudentes de lo normal. Desde el pasado 1 de septiembre, solo han estrenado trece novedades absolutas (no cuentan los regresos de programas asentados) Como es tradicional en un negocio tan complicado, la mayoría no han triunfado. Solo tres de ellos pueden considerarse éxitos de audiencia. Son dos series, La sonata del silencio en La 1 y Wayward Pines en Cuatro, y el programa de investigación Enviado especial en La Sexta. Otros dos estrenos mantuvieron el nivel medio de su cadena (la serie documental Pacífico y la de ficción Wallander ambas en La 2) El resto pueden considerarse fiascos. El año pasado, a estas alturas, se habían estrenado 18 programas. Siete fueron éxitos y otros cinco mantuvieron la media. Solo seis, menos del 50 incumplieron las expectativas. Este curso, más del 60 han fracasado. La moraleja podría ser que a menor riesgo, peores resultados, pero en televisión las cosas nunca son tan sencillas. De entrada, llama la atención que Telecinco no ha estrenado todavía un solo programa y Antena 3 presenta hoy su primera novedad, El amor está en el aire A esto se suma que La Sexta solo ha presentado el citado programa de Jalis de la Serna y que Cuatro ha realizado dos lanzamientos verda- Enviado especial La Sexta, 13 de septiembre Wayward Pines Cuatro, 7 de septiembre Destinos de película La 1, 12 de septiembre Cuarto milenio zoom Cuatro, 4 de septiembre (6,6 (5,2 deros (la serie de Matt Dillon y Hazte un selfi además del reconvertido Cuarto milenio zoom TVE ha sido la más activa y, al mismo tiempo, la que más ha sufrido. Del total de nueve estrenos entre La 1 y La 2 solo destaca La sonata del silencio que esta noche emite un nuevo capítulo. La serie protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega arrancó con un esperanzador 11,4 de cuota y casi dos millones de espectadores. Por el contrario, Wallander serie de la BBC sobre un detective al que da vida Kenneth Bra n agh, empezó con un aceptable 2,5 y luego se ha disparado Ya está en el 3,3 De 400.000 espectadores ha pasado a 600.000 en cuatro capítulos. Poder canijo La 1, 2 de octubre Pacífico La 2, 14 de septiembre Factores en juego La escasez de estrenos se debe a que las privadas han confiado en la solidez de sus parrillas. Que Gran Hermano vaya por su edición número 17 es todo un síntoma. En Mediaset tienen incluso varias balas en la recámara, por si algún clásico falla, pero de momento no lo necesitan. La competencia y la fragmentación es tan alta que se limitan a presentar nuevas temporadas de sus series y concursos. Por otro lado, desde las privadas comentan que cada vez es más difícil presentar una nueva apuesta. Hacen falta saltos mortales para encajar un programa de la nada. Y si lo consiguen, la consigna es explotar la veta. La incertidumbre política también influye. El mercado publicitario está más parado de lo normal y no merece la pena gastar pólvora. La vigilancia mutua entre los grandes es un factor más. Los movimientos de programación y contraprogramación aguardan tiempos mejores. (2,6 (2,5 Wallander La 2, 11 de septiembre Hazte un selfi Cuatro, 5 de septiembre (2,3 (2 Héroes invisibles La 2, 11 de septiembre Los mosqueteros La 2, 11 de septiembre (1,9 (1,3 (1,1 Tips La 2, 11 de septiembre El cazador de cerebros La 2, 10 de septiembre