ABC MADRID 04-10-2016 página 48

48 CULTURA MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Elena Ferrante provoca una tormenta literaria en Italia El editor, enfurecido, califica de repugnante la investigación del diario Il Sole 24 Ore que ha revelado quién se oculta tras el seudónimo ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA El arte de na tormenta literaria se ha desatado en el mundo cultural italiano después de que el prestigioso diario económico Il Sole 24 Ore haya desenmascarado quién se oculta tras el seudónimo de Elena Ferrante, escritora de ventas millonarias en todo el mundo. Se trata de Anita Raja, de 63 años, traductora para Ediciones E O, la editorial de las novelas de Ferrante, y casada con el escritor Domenico Starmone. Raja nació en Nápoles y vive desde los tres años en Roma. Es hija de un magistrado napolitano, Renato Raja, y de Golda Frieda Petzenmaum, una profesora de alemán judía, nacida en Alemania, de origen polaco y superviviente del Holocausto. Ha traducido novelas de Christa Wolf, está especializada en autores de Alemania del Este y es experta en Kafka. La revelación del Sole aportando significativos datos económicos y de la vida de Raja, ha suscitado la furia e indignación del editor, que califica de repugnante por inmiscuirse en la vida privada el tipo de periodismo reali- U acrecentado con el paso del tiempo. Entre los nombres se encontraban la propia Raja y su marido. La influencia de Elena Ferrante llegó al extremo de que Time la incluyó entre los 100 personajes más influyentes de 2016. Se explica así el interés de investigadores literarios por desenmascarar el seudónimo, a veces publicando sesudos estudios. En realidad, la propia editorial de Ferrante ha mantenido ese secreto, seguramente por razones comerciales. Por tanto, el desafío de la investigación estaba en el ambiente. Seguramente, los editores hubieran estado encantados con que hubiera continuado la especulación, profundizando en la obra de Ferrante, pero no en sus balances financieros y propiedades inmobiliarias. Se explica así la furibunda reacción de Ediciones E O, editorial fundada en 1979 por Sandra Ozzola y Sandro Ferri. Stehphen King El maestro del terror tuvo que buscarse el seudónimo de Richard Bachmann ante el rechazo de sus editores, que consideraban que escribía demasiado para publicarlo Ni confirma ni desmiente Sin confirmar ni desmentir la información, la editorial ataca al Sole en un comunicado por haber dado más importancia a los chismes y rumores que a la obra de Elena Ferrante Durísima ha sido también la declaración del editor Sandro Ferri, recogida por La Repubblica Encuentro repugnante el periodismo que indaga en la vida privada y trata a las escritoras como camorristas. Ahora se llega a mirar también en las cuentas manifiesta con ira Ferri. El editor no cita en ningún momento a Elena Ferrante pero expresa su rabia por que la investigación no se basa en hipótesis con base literaria, sino en rentas y propiedades. En definitiva, Ferri reprocha con furia al diario económico que haya seguido para su investigación la vieja técnica del olor del dinero y clama que basta de asediar a Ferrante, que no es una delincuente Varios escritores critican el reportaje. Por ejemplo, Michela Murgia, quien ha manifestado que eso no es periodismo, sino rebuscar en los cubos de la basura Molestos se sienten también algunos lectores. Claudio Gatti se defiende así: Siendo Elena Ferrante uno de los personajes italianos más conocidos en el mundo, es un derecho legítimo de sus lectores conocer a quien ellos mismos han hecho casi una superstar Anita Raja es Elena Ferrante ABC zado para desenmascarar el seudónimo, mientras infinidad de lectores participan en el debate que se ha abierto. Las conclusiones de Claudio Gatti, reconocido periodista de investigación de Il Sole son muy notables, porque ha seguido la pista financiera de Raja y su marido, datos que obtuvo de una fuente anónima. Solo el balance del 2015 se cierra con ingresos de más de 7,6 millones de euros, alrededor del 150 más que en 2014, señala Gatti, quien también describe algunas compras inmobiliarias del matrimonio. Además, Gatti mezcla la pista financiera con datos familiares. Por ejemplo, Lenú, la protagonista de la tetralogía Dos amigas era el nombre de una tía muy amada de Anita Raja. Las especulaciones sobre la identidad de Ferrante se remontan a 1992, cuando publicó su primera novela, El amor molesto El interés creció con la publicación de la saga Dos amigas Los rumores sobre quién se escondía detrás del seudónimo se han