ABC MADRID 04-10-2016 página 45

ABC MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 45 El japonés Yoshinori Ohsumi detalla el mecanismo celular de la autofagia, que le ha valido el Nobel La supervivencia de las células POR ÉRIKA MONTAÑÉS RAFA IBARRA ¿Qué es la autofagia? La autofagia es un sistema de degradación y reciclaje celular: es la encargada de eliminar las capacidades de cada célula que no le hacen falta y es esencial para mantenerlas limpias, dice Patricia Boya, del Centro de Investigaciones Biológicas, pertenenciente al CSIC. Es un proceso normal y necesario señala Ricardo Sánchez- Prieto, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Castilla- La Mancha. Cuando las células no tienen comida activan este proceso (se comen a sí mismas, se autodigieren) y gracias a él obtienen nutrientes, materiales y energía para mantener la viabilidad celular detalla Boya. ¿En qué avances médicos se traduce su estudio? ¿Cómo actúa? Como una especie de brigada de limpieza celular, es decir no destruye la célula, destruye o elimina la basura y porquería acumulada en las células Las neuronas y las células que no se pueden dividir necesitan de la autofagia para eliminar la basura dice Boya. En el caso de infecciones, elimina las bacterias y los virus invasores. AFP ¿Cuál es su respuesta a la inanición o el estrés? La autofagia es una importante respuesta al estrés nutricional. Las implicaciones en Medicina son muchas, resaltan los investigadores. El equipo de Sánchez- Prieto lleva años investigando el papel de la autofagia en el cáncer, con una dualidad: En las fases iniciales desempeña un papel antitumoral ya que al limpiar y reciclar las células corrige las defectuosas, como las cancerosas. Sin embargo, en las fases más avanzadas de un cáncer facilita que se expanda al permitir que las células tumorales sobrevivan en ambientes hostiles comenta. Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, añade que es vital para explicar la aparición de enfermedades metabólicas, como la obesidad o la diabetes tipo 2. Boya completa que la autofagia es un punto de partida para avanzar en el estudio del párkinson, el alzhéimer, la demencia y el proceso de envejecimiento. las células que pueden aplicarse desde la levadura a los mamíferos Tuve suerte. La levadura era un sistema muy bueno y la autofagia era un gran tema para trabajar. Todavía tenemos tantas preguntas... Incluso ahora tengo más preguntas que cuando empecé dijo ayer en su entrevista al saber de la concesión del Nobel. El investigador explicó que la autofagia es un área de investigación que se está estudiando mucho en la actualidad y que se ha desarrollado rápidamente. Cuando comencé mi trabajo, hace más de 27 Iniciación Aparición de la membrana de separación que contendrá los organulos a eliminar años, probablemente cada año había veinte artículos o menos sobre la autofagia. Ahora hay más de 5.000 indicó. Gracias a Ohsumi e investigadores que siguieron sus pasos, se sabe que la autofagia controla importantes funciones fisiológicas cuando los componentes de las células necesitan degradarse y reciclarse. La autofagia es esencial como respuesta a la inanición. Después de una infección, puede eliminar las bacterias y los virus que invaden las células. Contribuye al desarrollo embrionario y a la diferenciación de las células. Maduración del autofagosoma La membrana se prepara para la degradación por los lisosomas de los compuestos celulares Además, las células pueden usar la autofagia para eliminar proteínas dañadas. Es, por tanto, un mecanismo de control de calidad fundamental para contrarrestar las consecuencias negativas del envejecimiento. Ha sido vinculada al párkinson, la diabetes de tipo 2 y otros desórdenes que aparecen en las personas mayores. Las mutaciones en los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades genéticas y ciertas malfunciones en la maquinaria de la autofagia se relacionan con el cáncer. Ohsumi, que considera un gran honor haber sido galardonado con el Nobel, manifestó que disfruta haciendo algo que nadie ha hecho: La alegría de descubrir algo me inspira El científico añadió que el cuerpo humano siempre está repitiendo el proceso de autodescomposición, o canibalismo, y que hay un suave equilibrio entre formación y descomposición. De eso trata la vida Por último, Oshumi lanzó un recado a los jóvenes investigadores: No todos pueden tener éxito en la ciencia, pero es importante intentar el reto Vea el videoanálisis aclaratorio sobre el mecanismo de la autofagia Lisosoma Vesícula rellena de ácidos disolventes 1 3 5 Degradación Los residuos son reciclados en metabolitos útiles y no dañinos para la célula. Tiene un papel clave en enfermedades neurodegenerativas, cáncer, diabetes, hepatitis o infecciones 2 Elongación La membrana crece hasta cerrarse 4 Fusión con el lisosoma Fuente: Glick et. al (2010) y elaboración propia ABC J. de Velasco