ABC MADRID 04-10-2016 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC El fiscal pide 10 años de inhabilitación para Mas por el 9- N Las exconsejeras Rigau y Ortega se enfrentan a 9 años sin poder ejercer cargos públicos JANOT GUIL BARCELONA El juicio del caso Palau, en marzo El tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzgará el caso del desfalco del Palau de la Música orquestado por Félix Millet y el presunto cobro de comisiones de la antigua Convergència fijó ayer para el 1 de marzo de 2017 el comienzo de la vista oral, que se alargará hasta el 27 de junio con 16 acusados. Así lo acordó la Sección Décima de la Audiencia, que pretendía celebrarlo de enero a abril, pero ha modificado el calendario ante los compromisos previos de los abogados y tras reunirse ayer durante tres horas con todas las partes personadas en la causa para acordar la agenda. Artur Mas denuncia que todo es un aquelarre judicial contra el 9- N Privación del derecho a desempeñar cualquier responsabilidad pública local, autonómica o estatal (español) pero no cárcel. La Fiscalía ha solicitado diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros nueve años para las exconsejeras Irene Rigau diputada y Joana Ortega por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por organizar la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014. En su escrito de calificación, presentado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor y en el de las consejeras como cooperadoras necesarias. Por contra, tal y como avanzó el Ministerio Público en escritos anteriores, ya no les acusa de malversación de fondos públicos como sí lo planteaba inicialmente en su querella el único delito que acarreaba cárcel. En principio, el Ministerio Público pide penas de diez y nueve años de inhabilitación por ambos delitos en concurso, pero, para el caso de que el TSJC decida aplicarlos por separado, propone como alternativa una pena de nueve años y medio de inhabilitación y multa de 36.000 euros para Mas y, para Ortega y Rigau, multa de 30.000 euros y ocho años de inhabilitación. En su escrito, la Fiscalía argumenta que Mas, auxiliado directamente por destacados miembros de su Gobierno entre los que incluye al ahora diputado del PDECat Francesc Homs, que será juzgado por el Tribunal Supremo por ser aforado articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión de la consulta acordada por el TC en una providencia del 4 de noviembre. Siendo plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento a las órdenes del más alto tribunal, añaden. Mas, amparado simplemente en su voluntad, que convirtió irrazonablemente en aparente fuente de normatividad, actuando con plena conciencia y voluntad, dejó de Sin pena de cárcel La Fiscalía desiste de acusar a Mas de malversación, el único delito que acarreaba cárcel suspender oficialmente la convocatoria señalan los fiscales. Además, se concertó con el resto de acusados para disponer efectivamente, o dejar de truncar, la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación La Fiscalía rechaza uno de los argumentos esgrimidos por los acusados: el de que la consulta fue ejecutada por voluntarios, y no por la Gene- ralitat, tras su suspensión por el TC. La Fiscalía rebate que Mas y el resto de acusados decidieron generar la apariencia de que las actuaciones administrativas públicas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios, cuando en realidad no era así A ello, señala, contribuyó que los principales trabajos organizativos y logísticos se encargaran a contratistas privados, en un clima de opacidad Desde la defensa, se escudan también en que la providencia del TC del 4 de noviembre no concretaba qué actos quedaban suspendidos, y de ahí que los servicios jurídicos de la Generalitat lo recurriera. Sin embargo, la Fiscalía subraya que en dicho recur- TODO IRÁ BIEN SALVADOR SOSTRES AUTOINHABILITARSE a verdadera inhabilitación se la autoimpuso Mas queriendo imitar a Esquerra y renunciando a la moderación centrada, y por lo tanto a la hegemonía del catalanismo. Se autoinhabilitó Mas pactando con la CUP para hacerle la pinza a Junqueras, y se volvió a autoinhabilitar dejándose cortar la cabeza por los antisistema porque sabía que si se repetían las elecciones iba a perderlas. Eso, el que tantas L lecciones de democracia pretendió darle al Estado; el que tanto decía defender el derecho a decidir de los catalanes cuando él fue el primero en negárselo. No hay fiscalía ni tribunal que pudiera inhabilitar al expresidente de la Generalitat más de lo que él mismo se ha autoinhabilitado. Si la justicia española estuviera realmente al servicio de los intereses del Estado, no lo inhabilitaría nunca, y haría lo posible por de- volverle a la presidencia de la Generalitat con su inseparable señor don Quico (Homs) como asesor principal. Semejante mezcla de incompetencia, arrogancia y fatalidad, aseguraría a España décadas de unidad inquebrantable. Mas quiso engañar a los independentistas con su patochada participativa, para conseguir sus votos pero sin correr los riesgos de celebrar un referendo ilegal; y quiso colársela al Estado, saliendo a proclamar los resultados de la pachanga que es justo lo que se había comprometido a no hacer para presumir de héroe ante la turba exaltada. Y lo que ha conseguido es cargarse su partido y dejarlo con unas expectativas electorales que hacen llorar, que le echen de la Generalitat y que la Fiscalía pida inhabilitarle diez años. Todo lo que Mas ha tocado, ha acabado hundido, escindido, escarnecido o inhabilitado. Convergència hoy ni existe y lo que queda de ella es una vergonzosa banda de paletos provincianos. Hizo más Franco en favor del catalanismo político prohibiéndolo porque como mínimo la clandestinidad proporciona una épica, y hasta un prestigio que Mas liderándolo, porque del ridículo grotesco que le ha hecho hacer, le va a ser muy difícil reponerse. El Estado tendría que considerar seriamente incorporar a Mas a su estrategia para mandarlo de aliado a sus adversarios y enemigos. Un tan decidido talento para la calamidad es muy difícil de encontrar.